viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

POLICIALES

En las cárceles de la Provincia, uno de cada dos presos tiene celular

19/06/2020
En las cárceles de la Provincia, uno de cada dos presos tiene celular

El ministro Julio Alak destacó la decisión judicial que habilitó que los presos puedan usar celulares durante la cuarentena. Hay 22 mil teléfonos registrados en manos de los presos

 


En las cárceles de la Provincia hay 22 mil teléfonos registrados en manos de los presos, casi uno cada dos de los cerca de 50 mil internos en total dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La cifra fue difundida ayer por el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial Julio Alak y publicada por el diario El Día de La Plata. El funcionario destacó la decisión judicial que habilitó que los presos puedan usar celulares y consideró que esa medida fue un factor clave para reducir los conflictos en las prisiones desde que la pandemia de coronavirus llevó a prohibir el ingreso de visitas, a fines de marzo pasado.
Alak brindó ayer por más de una hora y vía teleconferencia, un informe ante un plenario virtual de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penitenciarios de la Cámara de Diputados bonaerense. Allí, hizo un panorama de la situación de las cárceles. El tema penitenciario fue eje de un fuerte conflicto desde su desembarco en la gestión por el alto porcentaje de superpoblación, que derivó en protestas y huelgas de hambre, y los motines y revueltas de los últimos meses por las malas condiciones de alojamiento y los riesgos de un brote de coronavirus.

Ante los diputados, el titular de Justicia dijo que en la actualidad no hay casos positivos de coronavirus dentro de las cárceles, aunque no se informó qué cantidad de testeos se realizaron en los doce complejos penitenciarios.


Alak hizo una fuerte crítica de la herencia recibida en materia penitenciaria. Y dijo que cuando asumió había una superpoblación "catastrófica" en el SPB. "El 12 de diciembre teníamos 51.725 internos y 24.000 plazas. Es decir, una superpoblación del 120 por ciento. Por mucho menos de eso Argentina había recibido condenas de organismos internacionales", dijo. Y lanzó: "Entre 2015 y 2019, la población carcelaria creció en 4 mil internos por año. Son 150 internos por mes. Es decir, se sumaron durante esos años 16 mil internos, pero solo se construyeron 1.500 plazas nuevas. No se puede tener una política de mano dura sin la responsabilidad de abrir más plazas, se genera una crisis humanitaria".

AMPLIACIÓN DE
UNIDADES CARCELARIAS

En cuanto a la ampliación de unidades que anunció el gobernador Axel Kicillof semanas atrás, Alak detalló que están cerca de finalizarse obras para habilitar unas dos mil nuevas plazas, lo que ayudará a descomprimir la situación en las comisarías.

Dentro de las medidas que destacó Alak desde que se desató la pandemia de coronavirus fue la que habilitó que los presos tengan teléfonos celulares registrados. La situación había generado polémica luego de que Carolina Píparo, diputada de Juntos por el Cambio, denunciara haber recibido mensajes al Facebook de uno de los condenados por el ataque a balazos que la tuvo como víctima en la salidera bancaria en 2010. "Casación sacó la resolución que habilitó la posibilidad de que se usen celulares dentro de las cárceles, lo que había estado prohibido. Y tuvimos un solo episodio conflictivo, ese mensaje a la legisladora Píparo, que está investigando el fiscal Hugo Tesón. Después no hubo otros", explicó.

En ese marco, dijo que al momento hay 22 mil celulares registrados. "Eso generó algo casi milagroso, que no hayamos tenido más grandes conflictos en cárceles", aseguró. Después de la intervención, la propia Píparo, que estaba siguiendo la teleconferencia, planteó sus diferencias. "Lamento que se hayan enterado solo de mi caso. A nosotros nos llegaron por redes muchos casos más", lanzó.

LA BRUJULA

Te puede interesar
Ultimas noticias