viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

SALUD

¿Cómo nos afecta la pandemia y el aislamiento? Te presentamos a Cognitus

20/06/2020
¿Cómo nos afecta la pandemia y el aislamiento? Te presentamos a Cognitus

Cognitus - Espacio psicopedagógico, ya está en las redes sociales para brindar consejos a toda la comunidad. En épocas de pandemia y aislamiento, son normales los cambios de humor y el estrés, entre otras cosas. Habló con Diario EL ORDEN, la psicopedagoga María Laura Conti

 


De la mezcla de estas dos palabras, aprendizaje y emociones (cognición y motus) nace Cognitus, que ya está instalado en las redes sociales para brindar asesoramiento y consejos a la comunidad, en tiempos de pandemia y aislamiento.

La pringlense María Laura Conti, quien se recibió de psicopedagoga en Bahía Blanca, habló con Diario EL ORDEN y explicó que el proyecto surgió porque muchos padres empezaron a realizar consultas ante los cambios de humor, retrocesos en sus hijos chiquitos, o falta de concentración a la hora de realizar actividades escolares.

 

 

"Cognitus me puede acercar más a la gente y compartir conocimientos de crianza, salud mental, el aprendizaje en general" detalló la pringlense, que actualmente está realizando una tesis sobre adultos mayores.

"Mi carrera se basa en el aprendizaje de las personas a lo largo de toda la vida. Podemos trabajar con todas las edades, incluso se pueden hacer especializaciones en diferentes áreas".

Con motivo de la pandemia y el aislamiento, las consultas comenzaron a hacerse cada vez más frecuentes.

 

 

"La gente con esto de la pandemia está más interesada, necesitan herramientas para poder sobrellevar esto que nos está pasando a todos. El encierro nos afecta de manera directa e indirecta" señaló.
"Estar encerrados -continuó- hace que no podamos descargar energías donde se descargan generalmente; y no hablo solamente de las escuelas sino de todos los lugares para sociabilizar. Cambia el humor, y no se controla el estrés".

Explicó que los niños, viven con los adultos que también pueden estar estresados. Y, por supuesto, los niños lo captan todo.
"Los niños captan todo eso que sienten los adultos. Ellos no están yendo ahora al jardín o la escuela, no están viendo a sus amigos o abuelos. Nosotros brindamos herramientas para llevar la cuarentena día a día".

"Está bueno como padres, hacer hincapié en acompañar a los niños, preguntarles cómo se sienten, generar espacios donde se pueda jugar" agregó, destacando el aspecto del juego, de la posibilidad de, a partir del aburrimiento, generar el aprendizaje.

"Siempre doy un ejemplo: en casa se había caído el wifi y mi hermano menor se sentía aburrido.
Entonces se le ocurrió pintar unos pallets en el patio y armar una choza. Hay que hacer hincapié en que jugar hace bien y que los niños se aburran también hace bien, porque ahí se genera el aprendizaje".
La recomendación a los padres es, entonces, que dejen que se generen estos espacios de juego libre.
La pringlense de 25 años concurrió al jardín y Escuela 1 de nuestra ciudad, continuando sus estudios secundarios en el Sagrado Corazón, para luego recibirse en Bahía Blanca, donde se desempeña profesionalmente.
"En Bahía di talleres de estimulación cognitiva, memoria, con adultos mayores. Hoy estos talleres no se están pudiendo realizar y hacemos talleres online, pero no es lo mismo. Y más con las personas adultas, que pueden no tener tanta llegada a internet como los niños pequeños" cerró.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias