martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 11.1ºc | Pringles

ANSES

Segundo pago del IFE y las dificultades para obtener un CBU

20/06/2020
Segundo pago del IFE y las dificultades para obtener un CBU

Anses solicita que quienes no estaban bancarizados, creen una cuenta bancaria y obtengan un CBU para acceder al segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Sin embargo, crear una cuenta no es tan sencillo como parece.

 


La Anses cambió la metodología de pago a los beneficiarios del IFE que no cuentan con CBU y ahora recomienda que los interesados abran por su cuenta una caja de ahorro bancaria y le comuniquen el CBU al organismo.

En caso de no tenerlo, la indicación ahora es que Anses se comunicará con el beneficiario a partir de julio.
Días atrás, en sus redes sociales, Anses publicó un pdf en su espacio habitual de "preguntas frecuentes" donde se recomendaba expresamente a quien cobró el IFE de abril y que no contara con CBU, que esperara hasta que el propio organismo le asignara un banco. Se recomendaba ingresar a la web y confirmar el CBU asignado. En caso de no tener o no estar conforme con el banco asignado, poner sin CBU a la espera de que la entidad indicara en qué banco cobrar.

Es más, algunos de los bancos que habitualmente pagan jubilaciones habían recibido hace 20 días un listado de IFE sin CBU para ir tramitando las cuentas y las tarjetas de débito de ese padrón.
Por la tarde, ese documento había desaparecido de las redes y después de las 20, apareció uno nuevo con indicaciones absolutamente contrarias.

EN PRINGLES: LAS DIFICULTADES AL CREAR UNA CAJA DE AHORRO Y OBTENER EL CBU

Para crear una caja de ahorro bancaria y allí poder obtener el número de CBU; se dice habitualmente que el proceso es sencillo a través de tres pasos: descargar una aplicación en el celular, escanear tu documento, y escanear tu rostro.

Las cosas no son tan sencillas como dicen ser, y lo que se trató en principio de evitar la acumulación de gente en los cajeros para cobrar el IFE, ahora se acumula gente en los bancos para averiguar cómo hacerse una caja de ahorro.

Quienes cuenten con un teléfono (todavía hay mucha gente que no posee teléfonos celulares) que les permita descargar la aplicación del Banco Provincia (Cuenta DNI), no van a tener mayores problemas para crearse una caja de ahorro. Una vez instalada la aplicación en el celular, detecta los documentos y escanea los rostros sin inconvenientes. A las 48 horas, la cuenta se activa y brinda el número de CBU correspondiente.

Sin embargo, la App Cuenta DNI no se puede descargar en todos los dispositivos móviles. Si los celulares no son muy nuevos, la descarga no se puede realizar y ahí comienzan los problemas.

Como opciones alternativas para descargar, están las App de Banco Nación y Banco Macro (que tienen sucursales en nuestra ciudad). Las aplicaciones se pueden descargar en teléfonos celulares un poco más antiguos, pero descargarlas es prácticamente de gusto, ya que no funcionan correctamente.

Las dos aplicaciones tienen serios inconvenientes a la hora de detectar los documentos, escanear los rostros y, si tuviste suerte que superaste esos pasos, luego el sistema se bloquea cuando se están cargando los demás datos personales del usuario.

Si una persona no tiene teléfono móvil, o no puede descargar la aplicación, entonces debe acercarse a la sucursal bancaria más cercana. Y aquí se generan nuevos inconvenientes: por ejemplo, en el Banco Macro que funciona en Pringles, no abren cajas de ahorro a personas para este fin; y en el Banco Provincia -al no funcionar correctamente el sistema de turnos de la entidad bancaria- hay que "comerse" largas filas para poder averiguar. En el Banco Nación, en cambio, los sistemas de turnos funcionan con normalidad, y allí se puede consultar si se puede abrir una caja de ahorro.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias