jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 26.1ºc | Pringles

ECONOMÍA POST-PANDEMIA

Fase 5 en la región: las luces y sombras del regreso al trabajo

22/06/2020
Fase 5 en la región: las luces y sombras del regreso al trabajo

Tras los primeros días de alegría y alivio, afloraron antiguos y nuevos problemas: la caída del consumo, la falta de dinero, el temor a un contagio, la incertidumbre y los protocolos de difícil cumplimiento

 


La esperada Fase 5 llegó a la mayoría de los distritos de la región y, con ella, la alegría y el alivio para miles de personas que al fin pudieron volver a trabajar o abrir las puertas de sus negocios tras 80 o más días de aislamiento.

El escenario con el que se encontraron, sin embargo, dista mucho de lo que la mayoría esperaba. Tras jornadas iniciales cargadas de entusiasmo, volvieron a aflorar antiguos problemas, como la caída del consumo y la falta de dinero, mezclados con los nuevos desafíos, como vencer la incertidumbre, el miedo a los contagios y sostener protocolos que han incrementado en gran medida los gastos.

La Nueva hizo un informe con algunos comercios regionales; y entre ellos está el de una familia pringlense.

"NO HAY DINERO, SE NOTA QUE LA GENTE NO TIENE PLATA"

María Luz Pinciaroli y su marido, José Luis Fuhr, son dueños de la agencia de lotería La Favorita, en Coronel Pringles, que reabrió el 8 de junio luego de tres meses "de mucha angustia".

"Fueron 90 días muy feos, desgastantes. Aparte de no tener ingresos, no pudimos acceder a ningún beneficio, porque las agencias quedamos afuera de todo. Para no colapsar no nos quedó otra que usar todos nuestros ahorros, porque los servicios y el alquiler los tuvimos que seguir pagando", contó.
El anhelo de ambos -así como de la única empleada que tienen- era recuperar en pocos días el nivel de ingreso de antes, pero por ahora están lejos del objetivo.
"Estamos trabajando al 30% de lo que lo hacíamos antes -confió-. Y no creo que sea porque no hay interés en la gente o porque hay temor de entrar a un local, sino porque no hay dinero. Es lógico: así como nosotros no trabajamos por tres meses, mucha gente tampoco lo hizo".
María Luz aclaró, de todas formas, que reabrir le dio "una alegría inmensa".
"Al menos estás en contacto con la gente, tenés la cabeza ocupada y, sobre todo, estás generando ingresos. Estar encerrado en tu casa, sin hacer nada, fue terrible", confesó.

LA NUEVA
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias