viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 27.2ºc | Pringles

POLITICA

Jorge Macri juntó, por secciones, a los Pro del interior bonaerense

27/06/2020
Jorge Macri juntó, por secciones, a los Pro del interior bonaerense

El jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, se erige Como uno de los líderes del Pro en la provincia de Buenos Aires y por ello reunió, a través de videoconferencia, a los jefes comunales del espacio

 


El jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, se erige por estas horas como uno de los líderes del Pro en la provincia de Buenos Aires, y por eso es que durante los últimos días, por sección, reunió a través de videoconferencia a los jefes comunales del espacio y a los vecinalistas de JxC. La excusa, por supuesto, la pandemia. Sin embargo, detrás de la movida empiezan a verse algunas de sus intenciones de cara a lo que viene.

En principio hay que destacar que los excluidos fueron los jefes comunales del radicalismo. Al menos en esta oportunidad, quienes se prestaron para la movida fueron los representantes del Pro puro más los referentes de partidos vecinalistas que jugaron en Juntos por el Cambio, tales los casos de Lisandro Matzkin y Javier Reynoso, de Compromiso Pringles y Rivadavia Primero, respectivamente

"Videollamada con Ezequiel Galli (Olavarría), Hernán Bertellys (Azul), Camilo Etchevarren (Dolores), Martín Yeza (Pinamar) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata)", anunció ayer el mandamás de Vicente López, englobando en un solo encuentro a la quinta y la séptima sección. "Tenemos un gran camino para recorrer junto a los intendentes de la Provincia. Los desafíos son muchos, y tenemos que trabajar en conjunto para cuidar a todos los bonaerenses", expresó.

Un día antes había sido el turno de la Cuarta: Pablo Petrecca (Junín), Mariano Barroso (Nueve de Julio), Javier Reynoso (Rivadavia) y Vicente Gatica (Bragado). "seguimos trabajando en equipo en el marco de la pandemia, en la búsqueda de soluciones, nuevas medidas de prevención y equilibrios para cuidar a todos nuestros vecinos", expresó el primo del ex presidente Mauricio Macri junto a las fotos de la videollamada

El miércoles, en tanto, fue el turno de la Sexta. Mariano Uset (Coronel Rosales), José Luis Zara (Patagones), Héctor Gay (Bahía Blanca) y Lisandro Matzkin (Coronel Pringles) fueron los protagonistas de la comunicación. Y Jorge Macri, obviamente. "Tenemos una gran responsabilidad en el cuidado de todos los vecinos, por eso, trabajamos e intercambiamos acciones que estamos llevando adelante frente a esta pandemia en cada municipio, y cómo seguir en la búsqueda de nuevos equilibrios", señaló.

El primero de los cónclaves había sido el martes, y reunió a Francisco Ratto, de San Antonio de Areco; Javier Iguacel, de Capitán Sarmiento; Javier Martínez, de Pergamino y Gustavo Perie, de Ramallo; a quienes el propio Macri, en un tuit, catalogó como "intendentes del Pro y vecinalistas de la Segunda sección". "Analizamos las acciones que estamos llevando adelante frente a esta pandemia, y cómo seguir en la búsqueda de nuevos equilibrios entre salud y actividad", resumió el vicentelopense.

¿De qué se habló? De todo un poco. Pandemia y política. "Mantuvimos un encuentro virtual para analizar la situación política y la crisis económica junto con Jorge Macri, intendente de Vicente López, Matzkin de Pringles, Uset de Coronel Rosales y Zara de Patagones. Conversamos sobre las acciones que estamos encarando frente al Covid-19", expresó Gay en un tuit, a propósito de la reunión de la Sexta.

En tanto, otro de los intendentes, en diálogo con este medio, dijo que se habló mucho de la asistencia financiera que está llegando tanto desde Nación como de Provincia, y se coincidió en que "en lo que respecta a Nación, "Desarrollo y Obras habían tomado compromisos, pero hasta ahora poco y nada, salvo alguna que otra señal de Obras Públicas", relató.

Y en lo que respecta a la Provincia, en la charla se reconoció que "nos han dado asistencia económica que resulta de lo que nación baja por copartipación", aunque se hizo hincapié en que más allá de eso "nos están dando poca bola". "Desarrollo social, para el interior, nada; nos deben plata de obras y no hay novedades del Fondo de Infraestructura Municipal", graficó el alcalde, y destacó que Jorge Macri "se muestra como una especie de vocero o referente de esos reclamos".

Por su parte, uno de los mandamás de la Cuarta afirmó que se habló de "la situación sanitaria, política y económica del distrito y de la región", y consultado sobre más detalles vinculados a la rosca, indicó que "se hizo hincapié en la construcción política propia; en la necesidad de la unidad y la ampliación del espacio".

Vale señalar que es Macri quien más se ha plantado ante la administración Kicillof en lo que a la administración de la cuarentena concierne, reclamando en más de una oportunidad más autonomía para los intendentes, más poder de decisión en cuanto a las medidas que se toman a nivel local.

"Me parece un poco exigente, o que no tiene en cuenta la cantidad de habitantes, este concepto de ningún contagio durante 21 días para poder pasar a la fase 5. ¿Es lo mismo una ciudad de 300.000 habitantes como Bahía el impacto de 1 que en un pueblo de 9.000 habitantes? ¿No debería ser un ratio en función de la cantidad de habitantes?", se preguntó tiempo atrás, luego que se decidiera cómo iba a ser la nueva división de fases.

"Lo que yo noté es que [Kicillof] intenta englobar todo, en lugar de confiar más en las autonomías de los municipios. Y vamos a seguir insistiendo con los intendentes en esta lógica: nosotros también somos gobiernos electos, somos responsables, somos un poder autónomo, no somos un poder delegado de la Provincia. Nos gustaría que, definiendo algunos criterios generales, en lugar de tener que hacer consulta tras consulta al Gobernador se nos otorgue una responsabilidad. No somos un grupo de irresponsable que vamos por la vida cómo contagiar a alguien", expresó.

LA TECLA

Te puede interesar
Ultimas noticias