viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

CIUDAD

Avanzan gestiones para obras de extensión de red cloacal

01/07/2020
Avanzan gestiones para obras de extensión de red cloacal

Concejales del Frente de Todos mantuvieron una reunión, vía Zoom, con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y Vialidad Nacional; se avanzó en un proyecto para dotar de obras de extensión de red cloacal a barrios pringlenses.

 


Los concejales del Frente de Todos mantuvieron una reunión con Néstor Álvarez, sub administrador de ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y con Jorge Ruesga, gerente ejecutivo de Vialidad Nacional; en la cual se avanzó y se fijaron los pasos siguientes para realizar una importante extensión de la red cloacal en Coronel Pringles.

Al respecto, uno de los participantes de dicha reunión a través de la plataforma Zoom, el edil Silvio Romano, explicó que les gustaría que dicha extensión llegue para los barrios locales.

"Vamos a pedir un plano y en base a ello veremos las prioridades, la idea es llevar las cloacas a las viviendas" menciono.

Los concejales del Frente de Todos explicaron en dicha reunión las necesidades que hay en la ciudad de cloacas y agua potable, "hay casas que abastecen de agua potable a varias viviendas" dijo el concejal.

También señaló que los recursos estarán a cargo del Estado Nacional, y que plantearan consensuar con el Municipio valores que deberá pagar el vecino por la obra.

"Pedimos que tengamos algún tipo de potestad, de poner un tope máximo a lo que paga el vecino sobre la obra. Consensuar, si la obra no es gratis que no corra todo para el vecino".

"Nos planteamos que, entre que sea gratis o tenga que pagar el vecino, se pueda llegar a un porcentaje lógico de acuerdo al barrio. Que eso se pueda charlar y que no quede a merced de las decisiones del ejecutivo" señaló Romano.

Por otra parte, Iñaki Letona refirió que esta gestión se viene trabajando desde hace un tiempo atrás, y está muy avanzada.

"El tema es poder llevar adelante una obra de extensión cloacal en Pringles. Los días que siguen, los concejales estarán viendo en que barrios seria más urgente comenzar con esta obra de red cloacal".

"La red cloacal implica salud pública -continuó- y una forma de apoyar es mediante los recursos del Estado Provincial y Nacional, de poder llevar algún tipo de obra pública en el distrito".

Señaló que hay muchos sectores en Pringles donde hace falta iniciar obras cloacales o finalizar dichas obras, y que son de gran importancia.
"Hay muchos sectores con vulnerabilidad en salud pública" expresó.

"Uno celebra la obra de cloacas al balneario, pero no son tan urgentes como las cloacas para las viviendas, para los barrios -agregó-. Lo importante es que contamos con el aval para poder llevar adelante esta obra".

Si n las gestiones están avanzadas, no hay monto determinado de recursos, aun no se ha elegido el sector donde se realizarían las obras de extensión cloacal, y por lo tanto tampoco están establecidas las cantidades del proyecto.

"Lo que si te puedo decir, es que el monto va a ser importante, porque son obras de gran envergadura" dijo Letona.

 

CONTINUAN LAS
JORNADAS SOLIDARIAS

"Seguimos con las jornadas solidarias -explicó Letona-, llevamos la decima semana trabajando sin parar".

Con el trabajo coordinado de la Juventud Peronista, el Partido Justicialista, el Movimiento Evita y el Frente de Todos se llevan adelante jornadas solidarias, dos roperos comunitarios y un banco de leña.

"Todos los sábados hacemos una jornada solidaria, a los bolsones de comidas que se entregan desde el Consejo Escolar tratamos de complementarlos con alimentos. También realizamos viandas, que por lo general son guisos".

Letona dijo que el trabajo es lunes a lunes, y que esta pandemia permitió visibilizar una situación de vulnerabilidad que se arrastra desde hace tiempo.

"Comenzamos de forma precavida, prudente, llegando a 20 familias y esta semana estamos dándole una mano a cerca de 100 familias -contó-. Tenemos más solicitudes, pero al ser un partido que no es gobierno local, tiene los recursos limitados".

Iñaki Letona señaló que si bien el partido es el que ejecuta las acciones, son los vecinos los que les dan una mano con donaciones.

"Nos donan mercadería, tiempo, dinero. Se van sumando a darnos una mano para llevar adelante este tipo de jornadas. Sin el apoyo solidario de los vecinos, no se podrían llevar adelante estos trabajos" concluyó.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias