viernes 19 de abril de 2024
Muy nuboso 12.2ºc | Pringles

"Sentimos el acompañamiento del Intendente y la Superintendencia"

03/07/2020
"Sentimos el acompañamiento del Intendente y la Superintendencia"

El Comisario Inspector Néstor Odria, Jefe de Jefatura de Policía local, destacó el acompañamiento de Lisandro Matzkin y el superintendente Crio. Aldo Caminada. A su vez, destacó el compromiso y profesionalismo de los jefes de Policía Comunal, Martín Uthurralt, y Comisaría de la Mujer, María Ponce.

 


Diario EL ORDEN tuvo la oportunidad de dialogar con el Jefe de Jefatura de Policía de Seguridad Comunal, el Comisario Inspector Néstor Odria.
Odria es oriundo de Puan, llegó a Pringles en noviembre del año pasado y se encontró con una policía local muy capacitada y comprometida. Además, a los pocos meses de su gestión, hubo una reestructuración de la policía provincial, y destaca el acompañamiento tanto del intendente pringlense como de la Superintendencia Región Sur.

"Me encontré con una policía muy capacitada, muy comprometida. Me siento muy acompañado desde que inicié la gestión -señaló-. María Ponce y Martín Uthurralt (en Comisaría de la Mujer y Estación de Policía Comunal respectivamente) me han demostrado ser muy profesionales y están comprometidos con la población".

Destacó que la fuerza policial se debe a la sociedad, y que son auxiliares de la justicia.
"Pretendemos trabajar codo a codo con la justicia manteniendo buenas relaciones con al ayudante fiscal; atendiendo demandas que surgen a través de la situación actual que se vive".

En ese aspecto se ha formado, junto al área de Salud, Guardia Urbana, y el propio intendente Lisandro Matzkin, una mesa denominada Comité de Crisis.
"En todo lo que hacemos pretendemos sumar" resaltó.

 

OPERATIVOS POLICIALES DISCONTINUOS

Ayer, se vio un operativo desplegado por las fuerzas policiales locales.
"En estos operativos no es que salimos ´con los tapones de punta´ sino que son para concientizar. Pasó mucho tiempo sin que haya casos de Covid-19 en Pringles, y eso hace que uno baje la guardia, se relaje y no está bueno que eso suceda. Estamos ante una enfermedad para la que no existe vacuna y lo mejor que podemos hacer es prevenir".

 

 

El Crio. Inspector dijo que estos operativos se realizan en horarios y días discontinuos, concientizando a la población.
"El objetivo es concientizar a la población, y que deben circular lo mínimo e indispensable. Estamos en fase 5 pero ante un desbande de la situación se puede volver a la fase 1, eso ya lo hemos visto en otras ciudades".

 

GRAN COMPROMISO DE LA FUERZA POLICIAL PRINGLENSE

Hace un mes y medio, la policía de la provincia de Buenos Aires realizó una reestructuración, se dieron de baja las Departamentales y las Jefaturas Comunales pasaron a depender directamente de la Superintendencia.
A su vez, se realizaron centralizaciones, aquí en Pringles tanto la Estación de Policía como la Comisaría de la Mujer pasaron a estar a cargo de la Jefatura de Policía local, hoy a cargo de Néstor Odria.

"Queda en manos del Jefe Comunal articular estas dependencias para un bien común. En una investigación se tienen todos los medios al alcance. Aquí por ejemplo no tenemos DDI, pero sí un gabinete técnico operativo que hace las operaciones ante los hechos que ocurran".

"Noto un gran compromiso, profesionalismo en la gente que tengo a cargo. Yo ni siquiera conocía Pringles y hoy me siento por demás satisfecho del trabajo que hacen" destacó.

Hoy en día, la fuerza policial trabaja con mapas delictuales: "En un sistema informático se cargan lugares y nos permite determinar focos de conflicto donde tenemos que prestar mayor atención, y nos facilita a la hora de diagramar operativos y recorridas".

Pero, así como la policía va adaptándose, la delincuencia también lo hace.
"El tiempo que vivimos, donde la gente no circula tanto, favorece a que Pringles se vea mas segura -explicó Odria-. No obstante, los móviles circulan pero la delincuencia también lo hace. Debemos tratar de prevenir todo tipo de ilícitos y faltas, y si se cometieran debemos trabajar para el esclarecimiento de esos hechos".

 

HECHOS CON APREHENDIDOS, LIBERACIONES Y ALLANAMIENTOS NEGATIVOS

Consultado por el último hecho delictivo que se conoció en nuestra ciudad, el caso del robo a Tienda Mickey, el lunes se logró aprehender a dos delincuentes (a ambos se les secuestraron prendas relacionadas al hecho). Sin embargo el martes los mismos ya habían sido liberados; y recién un día después llegó la orden de allanamientos en los domicilios de estas personas, que ya habían `vaciado´ el lugar y por supuesto los resultados fue negativos.

"En este hecho de Mickey se logró el secuestro de prendas y la aprehensión de dos personas. Eso sucedió el lunes a la noche, yo estaba en la dependencia y tomé conocimiento que personal del gabinete técnico había procedido a la aprehensión de dos sujetos y a ambos se les habían secuestrado prendas que tenían en su poder" relató.
En dicho operativo, se contabilizaron 13 prendas recuperadas.

"Las personas fueron aprehendidas pero recuperaron la libertad al día siguiente, el martes; y el miércoles se realizaron dos allanamientos, uno en cada domicilio de los aprehendidos. En esos allanamientos no se logró secuestrar nada, una de las casas había sido desalojada en la noche anterior. Pero eso quedó plasmado en el acta de allanamiento que se hace en el lugar, que la persona había retirado las pertenencias".

Odria señaló que no obstante, la policía no detiene las investigaciones.
"Se trabaja en varias causas, no es que la policía se olvida. Casualmente un allanamiento de hace unos días, donde se secuestró -junto con personal de estupefacientes de Bahía Blanca- gran cantidad de droga y dinero, es una causa que había sido iniciada no durante mi gestión, sino hace 4 años. La investigación demanda tiempo, no se toman decisiones apresuradas".

 

RESPALDO MUNICIPAL Y DE LA SUPERINTENDENCIA

"Sentimos un acompañamiento importante del Intendente Municipal y sus funcionarios, también de la Superintendencia a la que pertenecemos, la Superintendencia Región Sur con sede en Bahía Blanca" remarcó Néstor Odria.
La reestructuración policial trajo mejoras y agilización del accionar policial, en beneficio de la resolución de conflictos.

"Cuesta acostumbrarse a los cambios, pero se pulieron detalles administrativos, más que funcionales o de personal. Nos adaptamos a los lineamientos y creo que son los correctos, está bien que se trabaje en forma conjunta o que se centralice la información".

Esto, dijo Odria, les permite tener conocimiento de lo que pasa en investigaciones de las diferentes áreas.
El Jefe de Jefatura de Policía local, responde directamente a la Superintendencia, con Aldo Caminada al frente y el coordinador Gustavo Cheppi. Por allí se canaliza toda la información.
Hoy Pringles cuenta con aproximadamente 120 efectivos, 8 móviles en circulación en planta urbana, contando los no identificables, y 4 motos.
En el operativo de ayer, unos 60-70 efectivos patrullaron las calles de nuestra ciudad, y a estos se les sumó el trabajo de quienes se encontraban dentro de las dependencias.
"Cuando de seguridad se habla, todo lo que se haga es poco -indicó el Crio. Inspector Odria-. Sé que se redoblan los esfuerzos y la problemática no es tanta, conforme a la cantidad de habitantes y circunstancias propias de Pringles" finalizó
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias