jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 15ºc | Pringles

SOCIEDAD

Migración sostenible: ¿Cuál es la opinión de los jefes comunales de la zona?

06/07/2020
Migración sostenible: ¿Cuál es la opinión de los jefes comunales de la zona?

Si bien están de acuerdo con la propuesta de la Fundación Es Vicis y se muestran abiertos al debate, marcan algunas complejidades respecto de la articulación entre los actores. La opinión del jefe comunal pringlense, Lisandro Matzkin


Si bien están de acuerdo con la propuesta de la Fundación Es Vicis y se muestran abiertos al debate, marcan algunas complejidades respecto de la articulación entre los actores. La opinión del jefe comunal pringlense, Lisandro Matzkin

"¿Si este es el momento? El momento es cuando los temas se empiezan a plantear y se ponen en la agenda pública. En realidad, la oportunidad perfecta no existe".

Para el jefe comunal de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, el proyecto sobre migración sostenible de la Fundación Es Vicis, que presentó el medio bahiense La Nueva el sábado 27 de junio, reúne todas las condiciones para potenciarse; incluso, como consecuencia de la pandemia.

"Nosotros observamos a pringlenses que se han ido a grandes ciudades, estudiaron, se profesionalizaron y, tras 10 o 15 años, planean volver con sus familias", dijo.

"No lo tenemos mensurado porque no hay estadísticas, pero lo apreciamos en la demanda de viviendas, por ejemplo. Y a intendentes de distritos vecinos les pasa lo mismo; ya lo hemos hablado", sostuvo Matzkin.

"Por la pandemia son muchos los profesionales que trabajan home office. Eso se ha comprobado. Y entiendo que quien lo pueda seguir haciendo a distancia elegirá lugares más tranquilos para vivir", afirmó.

Es Vicis desarrolló el proyecto denominado Bienvenidos a mi pueblo en Colonia Belgrano, una localidad santafesina de 1.300 habitantes ubicada a 100 kilómetros de la capital Santa Fe y a 150 kms. de Rosario. Allí, desde hace tres años 17 familias están concretando la primera experiencia mundial de la fundación suiza, que ha generado 23 nuevos negocios y emprendimientos de bienes y servicios. En solo un año, el 70 % de esas nuevas familias incrementó un 40 % sus ingresos y la población aumentó el 10 %.

Básicamente, se alienta la migración sostenible de familias desfavorecidas por la dinámica de urbanización descontrolada hacia localidades rurales con potencial de desarrollo social y económico.

Matzkin comentó, en diálogo con La Nueva., que se trata de un plan interesante pero, al mismo tiempo, complejo, porque requiere de la articulación de muchos actores, desde la fundación misma hasta el municipio, la provincia y la Nación.

"En Pringles tenemos comunidades que podrían revivir de este modo. Aunque la complejidad se da también porque, especialmente hoy, se piensa en el corto plazo y estos programas se planean en el largo por las provisiones de fondos y demás", explicó.

El intendente Matzkin indicó que la localidad de Indio Rico es una de las que reúne características ideales para el proyecto.

El proyecto de la fundación Es Vicis alienta la migración sostenible de familias desfavorecidas por la dinámica de urbanización descontrolada hacia localidades rurales con potencial de desarrollo social y económico.
"Hace 40 años tenía tres mil y pico de habitantes; hoy ronda los 1.000. Indio Rico es una comunidad que tiene toda la infraestructura urbana como para crecer, buena calidad de vida y está en un punto estratégico entre Tres Arroyos y Pringles, pero cuesta mucho encontrar gente que le interese ir", sostuvo.

Matzkin también aludió a cuestiones que el mismo programa contempla como barreras a superar.

"Si bien Indio Rico, por ejemplo, podría recibir familias, la misma comunidad tendrá que generar no sólo las condiciones puntuales de habitabilidad, sino las sociales de asimilación de la gente que llegaría de centros urbanos", admitió.

El funcionario recordó que, recientemente, en Indio Rico se radicaron dos médicos (uno de Bahía Blanca y otro de La Plata) con sus respectivas familias y que hoy se muestran felices allí.

"Pero es una pequeña escala. Diferente es cuando se trata de 30 o 50 familias, ya que se necesitará de un consenso social porque podría cambiar la vida y hasta la idiosincrasia del lugar. La comunidad deber ser proactiva en ese sentido", aseveró Matzkin.

LA NUEVA

Te puede interesar
Ultimas noticias