Un 9 de Julio distinto para el día que nos une como argentinos
FECHA PATRIA

Un 9 de Julio distinto para el día que nos une como argentinos

10/07/2020
P

or la pandemia de coronavirus, este año Coronel Pringles, al igual que todo el país, conmemoró el 204° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, a través de las redes sociales y con pequeños actos. Mucha gente con sus banderas en las calles, realizó la consigna propuesta por el municipio pringlense.

 


Al igual que ocurrió en el Día de la Bandera, este 9 de julio, cuando se celebró el 204° aniversario de Declaración de la Independencia de la República Argentina, Coronel Pringles festejó de manera virtual y a distancia por la pandemia de coronavirus.
Dada la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, dicha celebración se realizó sin público presente, por lo cual se fue trasmitiendo por los sitios oficiales del Municipio de Coronel Pringles.
Participaron autoridades del Ejecutivo y Legislativo municipal, autoridades religiosas, entre otros invitados especiales, respetando el protocolo y todos los cuidados vigentes.

LOS ACTOS
A las 10 horas del jueves pasado, en la Plaza Juan Pascual Pringles, se procedió al izamiento de la Bandera Nacional en el mástil del Palacio Municipal, acción llevada a cabo por el Intendente Municipal Lisandro Matzkin y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Carlos Berterret, con personal policial como guardia de honor, mientras se entonaba las estrofas del Himno Nacional Argentino
Seguidamente se depositaron ofrendas florales al pie del busto de Juan Pascual Pringles

 

 

No faltó la palabra del Jefe Comunal, quien en breves conceptos por no estar dentro del protocolo vigente, igualmente destacó: "Hace dos años me tocó cubrirlo a Carlos Berterret en un interinato, justo fue para un 9 de Julio".
"En esa oportunidad, hablé sobre los patriotas de hoy, de los que hacen Patria hoy, como en 1816 aquellos patriotas que declararon la Independencia, y nos dieron la soberanía final para el nacimiento de nuestra Patria".
"Hoy libramos una nueva batalla, una dura pelea, y los patriotas de hoy se vuelven a visualizar"

 

 

Y amplió: "Estas breves palabras son para agradecerles a los patriotas de hoy, a los que le están poniendo el cuerpo en esta dura batalla, a todos los que forman parte del sistema sanitario, sistema de seguridad, a todos los municipales, que le ponen el cuerpo día a día, y a todos los ciudadanos responsables de bien, que han hecho que hayamos transitado esta pandemia en estos 112 días tan bien. Esos ciudadanos responsables, son los patriotas de hoy. El agradecimiento y el aplauso hoy es para ellos", culminó el Jefe Comunal.

Banderas al Cielo
En tanto, en horas del mediodía, cuando desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios se hizo sonar el toque de sirena, aviones del Aeroclub local sobrevolaron nuestro cielo, mientras numerosos vecinos, desde el frente o patio de sus viviendas, saludaban con las banderas al cielo, el paso de los aviones, que también tuvieron como marco el inmenso y majestuoso cielo celeste y blanco que lucía en ese momento nuestra ciudad.

Programa
especial ESN°3

Para finalizar, en horas de la tarde, a las 14 horas, la Escuela de Educación Secundaria N° 3, que funciona en el edificio de la Escuela N° 22, realizó un programa especial en su propia emisora Radio Activa (88.3).
El nuevo programa se sumó a los festejos por la fecha patria, con propuesta llena de debates e información.
S e contó con la presencia de profesores, y alumnos que participaron mediante audios, contando curiosidades de aquel tiempo, hablando sobre la importancia de Manuel Belgrano en el camino a la Independencia y sobre el rol de la mujer en aquellos tiempos.
El programa estuvo conducido por la Prof. Ximena Martel, con el acompañamiento de profesores, que hablaron sobre distintos temas alusivos a la fecha. Entre ellos; Cecilia Otamandi, Edgardo "Teo" Cabanillas, habló sobre Manuel Belgrano; Carlos Colina, Iñaki Letona y Ana clara Urquiola.
No faltó la poesía, los cuentos y debates sobre la actualidad, como ¿Qué es la libertad? ¿Cuáles son las nuevas luchas por la libertad que se están disputando en el Siglo XXI?, entre otros temas.
Además hubo consignas, donde los oyentes pudieron participar de los sorteos, llevándose los más de diez premios.

De esta manera, festejamos otra fecha patria: los 204 de su Independencia, confinados dentro de los hogares.
Son tiempos duros, y como ha sucedido con otras importantes efemérides, como la Revolución de Mayo, o el Día de la Bandera este 2020, las festividades por aquella gesta que llevó a nuestra Nación a la definitiva independencia fue muy diferente, sin la tradicional ceremonia ni, desfile, ni actos, ni encuentros sociales….

Igualmente, con fervor patriótico, recordamos este 9 de Julio de 1816, cuando tras varios siglos de dominio colonial español, fue declarada la independencia por el histórico Congreso de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    %
    0 votos
  • No me gustó
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
53
%
La gallina
47
%
Cargando...
Seguinos en Facebook