jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 26.1ºc | Pringles

Secundaria Nº 5

Estaba a punto de inaugurarse, y la pandemia lo impidió

13/07/2020
Estaba a punto de inaugurarse, y la pandemia lo impidió

El nuevo taller de la Cooperativa de la Escuela Secundaria Nº 5 (EcoCoop) tenía fecha de inauguración el lunes 23 de marzo de este año. Tres días antes, el viernes 20, se decretó el aislamiento por la pandemia de Covid-19, y desde ese entonces el taller no pudo abrir sus puertas.

 


Hace unos meses, y luego de años de esperarlo, había llegado la gran noticia para la Escuela Secundaria Nº 5, su nuevo taller estaba finalizado en su construcción, y el interior listo para alojar las maquinas, herramientas, accesorios, materiales, y poder comenzar a funcionar.

La inauguración ya tenía fecha y todo, el día lunes 23 de marzo se abrirían las puertas para que los alumnos y docentes comiencen a trabajar en el nuevo espacio del taller cooperativo.

Sin embargo, lo que nadie esperaba, pero que se veía venir por las noticias que llegaban de Europa, se confirmó en nuestro país. Tres días antes de la esperada inauguración del taller, el viernes 20 de marzo, se decretó el aislamiento general obligatorio en todo el país por la pandemia de Covid-19, y desde ese entonces el taller espera por sus primeros productos a fabricar.

Recordemos que los alumnos de la Escuela Secundaria N° 5 de Coronel Pringles en 2017, entendieron el concepto de cooperación y formaron una cooperativa de trabajo donde, con material reciclado, hacen cambiadores de bebé, bolsos, cartucheras y todo tipo de material ecológico; es más, en medio de esta pandemia fabricaron sus propios barbijos con dicho material.
En agosto de 2020 se cumplirán tres años de su inauguración, y la directora de la Escuela Secundaria Nº 5 -que funciona en la Escuela Nº 30-, Lumila Del Río, contó a Diario EL ORDEN detalles de este nuevo taller que, cuando todo pase, podrá funcionar.
"El nuevo taller está impecable, divino, soñado…pero no lo podemos utilizar" dice. Es que al ser parte de un establecimiento educativo, todavía no tienen autorización correspondiente para su funcionamiento.

"Tuvimos tres días de clases -continua Lumila- antes de que se suspendieran por la pandemia. En esos tres días los alumnos pudieron ingresar una sola vez para seleccionaron el material y lo limpiaron".

 

 

Como mencionamos, la inauguración era justo unos días después de presentarse esta situación de pandemia y aislamiento obligatorio.
Los alumnos y docentes continúan igualmente recolectando material para cuando regrese el funcionamiento de la cooperativa y, entretanto, realizaron un concurso a través de las redes sociales para elegir el mejor diseño de barbijo.
"Hicimos un concurso de barbijos, fue una movida de 6to. año. Se eligieron 5 mejores y la gente voto el más lindo, que fue el que realizó Joaquín Uruñuela. En cuanto a material para elaborar productos, seguimos juntando. Si alguien tiene plásticos, que nos avise y los pasamos a buscar".

Otro de los proyectos que se llevan adelante en esta pandemia, son la creación de eco ladrillos con botellas plásticas que tendrán como destino la construcción de bancos para el patio del establecimiento.
"Estamos en un proyecto con alumnos de 3ro y 5to año, fabricamos eco ladrillos. Consisten en botellas plásticas que se llenan de otros plásticos, bolsas, etiquetas, etc. Con esos eco ladrillos la idea es hacer bancos para el patio, unidos mediante cemento. Este proyecto los alumnos lo pueden realizar en sus casas, y de manera de continuar con el cuidado del medio ambiente" explicó la titular de la ES5.

UN AMPLIO TALLER QUE
ESPERA SER INAUGURADO

El nuevo taller es muy amplio, luminoso, con luces en la pared para cada una de las maquinas (maquinas de coser y sublimadora).
Tiene una bacha grande -tipo bebedero-, dotada de agua caliente, para lavar los plásticos.
Sobre una ventana está dispuesta la sublimadora, y en el medio la mesa de trabajo para el armado de moldes. También hay placares, y bajo mesadas.
"No tenemos nueva maquinaria, continuamos con las maquinas de coser que nos dieron en comodato el Municipio y las que dono Cooperativa Eléctrica. Este año íbamos a comenzar a trabajar nuevamente con dicha Cooperativa pero llegó esta situación que nos afecta a todos".

LA VUELTA A CLASES,
¿EN AGOSTO?

"Se habla de agosto, es lo que se escucha en todos lados. Pero oficialmente nosotros no tenemos nada, no hay nada oficial que haya llegado por escrito" indicó.
Esta semana es la última correspondiente al periodo de clases, luego viene el receso de invierno. "Todavía no sabemos si volvemos o no la primera semana de agosto. Y si volvemos, tampoco sabemos cómo".
"Supongo, si se retorna con sexto año, vamos a poder trabajar. Si bien la Cooperativa trabaja con alumnos de 4to, 5to y 6to, los de 4to recién empiezan este año y ni siquiera alcanzaron a ver el taller. Los alumnos de 5to están medianamente formados y los de 6to ya están más preparados".

Al ser un taller grande, y según lo que indicarían los protocolos para respetar distanciamientos, en ese sentido no habría inconvenientes para poder utilizarlo.

"Hay que tener mucho cuidado al momento que se dé el retorno a clases. Hasta ahora tenemos un solo caso positivo en Pringles pero esa situación puede cambiar en cualquier momento. Hay que tener cuidado, que no haya contagios masivos" señaló.
"En el caso que tengamos que volver, será con todas las precauciones necesarias -añadió, e indicó algunas dificultades en cuanto a espacios en otro sector de la Secundaria-. La escuela nuestra es súper chica, algunas aulas son amplias pero tendríamos que ver la disposición cuando apruebe Provincia el protocolo".

"En cuanto a espacios comunes, no hay casi lugar en la galería. Si se aprobara tal como está dispuesto el protocolo de Nación, sería imposible cumplirlo".

Otro de los aspectos que se tendrán en cuenta en un futuro regreso a clases será la decisión de los propios padres. Hay algunos que hoy en día no están de acuerdo con volver a enviar a sus hijos a la escuela, y otros que prefieren enviarlos, pensando en la educación de los mismos.
"Hay muchos padres que dicen que no van a enviar a los chicos, otros como la situación es compleja prefieren que los chicos estén en la escuela, el docente puede dar otro tipo de explicación al alumno. En mi caso no hemos tenido a nadie que se enoje o se manifieste, los padres se van adaptando a la situación y entienden que no son decisiones que pueda tomar la escuela, es algo que va mas allá de nuestro rol".
Lumila Del Río explicó que la continuidad pedagógica se cumple perfectamente, y todos los docentes están trabajando con los alumnos mediante la conexión a través de las redes.
"Un tema importante es la conectividad, a veces algunos alumnos no tienen acceso y eso dificulta.
Y más para los que viven en el sector cercano a la escuela, donde no hay algún sitio con wifi abierto" cerró.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias