Se cumplen 14 días del primer caso positivo en Pringles
SALUD

Se cumplen 14 días del primer caso positivo en Pringles

14/07/2020
&

nbsp;Hoy se cumplen 14 días desde la información que el hisopado diera positivo por primera vez a una persona de nuestra ciudad. A nivel clínico, la única forma de saber si una persona está curada y no tiene el virus es realizando un nuevo test. En estos dias se sabra si le daran el alta o no a la persona que contrajo el virus.

 


El aislamiento es una medida importante que adoptan las personas con síntomas de COVID?19 para evitar infectar a otras personas de la comunidad, incluidos sus familiares. El aislamiento se produce cuando una persona que tiene fiebre, tos u otros síntomas de COVID?19 se queda en casa y no va al trabajo, a la escuela o a lugares públicos. Lo puede hacer voluntariamente o por recomendación de su dispensador de atención de salud.
En el caso de Coronel Pringles, hay un solo caso positivo registrado hasta el momento, y en el día de hoy llega al día 14 luego de que se conociera la información de dicho resultado.
Ahora bien, ¿cuándo se empiezan a contar los 14 días para considerar a un paciente recuperado de covid-19?

Dependerá si la persona tuvo síntomas o si conoce cuándo mantuvo contacto con un caso positivo, aunque lo ideal es realizarse otro test.

A nivel clínico, la única forma de saber si una persona está curada y no tiene el virus es realizando un test de alta que dé como resultado negativo.

La mayor autoridad sanitaria a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que el infectado debe pasar otros 14 días aislado en casa después de haber terminado los síntomas si no cuenta con ninguna otra prueba que avale que el virus ha desaparecido por completo. Es decir, una segunda cuarentena para acabar con cualquier duda sobre la posibilidad de contagiar a más personas ante la falta de un test que lo aclare. Además, hace hincapié en que el alta hospitalaria no significa curación total.

Estas fechas no vienen de la nada, sino que llegan de estudios, sobre todo chinos, en los que se demostró que el virus puede ser detectado en el organismo hasta 20 días después de los primeros síntomas. Con los 14 días extra, se aseguran de que, sumados los 14 que se indican cuando notas los síntomas, cualquier resto viral haya desaparecido y el paciente haya generado la inmunidad suficiente.

Aunque desde la OMS se cree que una persona que ha pasado la enfermedad aún puede contagiar, aseguran que esta capacidad de contagio sería mucho menor que la presentada en los tres o cuatro primeros días de desarrollo de síntomas y hasta el sexto, momento en que el virus es más contagioso.

Respecto al caso en nuestro medio se esperará, como es habitual, la información por parte del Municipio pringlense de que el paciente pase a ser el primer recuperado en el distrito.
Fuente: WHO.INT (OMS)
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    100%
    1 voto
  • No me gustó
    0%
    0 votos
  • Me da lo mismo
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
52
%
La gallina
48
%
Cargando...
Seguinos en Facebook