jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.6ºc | Pringles

SIN CASOS EN NUESTRA CIUDAD

"Nuestro primer paciente de Covid en Pringles, fue dado de alta"

15/07/2020
"Nuestro primer paciente de Covid en Pringles, fue dado de alta"

Así lo anunció el Intendente Lisandro Matzkin. Dijo que no hay ningún caso activo y que nuestro distrito volverá a Fase 5 completa. Es decir, a partir de hoy jueves, restaurantes, confiterías, cafeterías, bares, actividades deportivas, culturales, plazas y plazoletas. Los cultos religiosos, recién la próxima semana (25 y 26 de julio) Todos, con el respectivo Protocolo y la firma del Acta Acuerdo.

 


El Intendente Lisandro Matzkin informó a la comunidad sobre las nuevas medidas en torno a la pandemia por COVID-19.
A través la red social oficial, se expresó sobre la situación del primer paciente de Coronavirus en Pringles y la vuelta de nuestro Distrito a la Fase 5.

La buena noticia
Al respecto destacó el Jefe Comunal: "La buena noticia es que en la mañana de hoy (por ayer), quien fue nuestro primer paciente de Coronavirus fue dado de alta, y que gracias a Dios hizo todo el trayecto de la enfermedad con buen estado de salud".
"Tenemos que agradecerle, como Estado y como pringlenses, el comportamiento que ha tenido nuestro paciente Mario, que gracias a eso y cómo se manejó, es que pudimos tener bien focalizado el caso y la situación no se fue de las manos"
Y amplió en ese sentido: "Creo que es un gran ejemplo de cómo comportarse en estas situaciones. Gracias a la responsabilidad de Mario y de su familia, al sistema de salud y a cómo se comportó la sociedad en general"
"Si bien las primeras horas fueron convulsionadas y duras para Mario y su familia, por la ola de rumores y demás, con posterioridad hubo mucho apoyo hacia él y su familia, Eso se materializó en un crecimiento en la responsabilidad y en la solidaridad. De esta situación tenemos muchas cosas positivas para rescatar, como también, algunas negativas para aprender"
"La buena noticia es que Mario está dado de alta, y nuevamente en Pringles estamos en una situación donde no hay ningún caso activo, y tampoco en estos momentos tenemos ningún caso sospechoso. Esta mañana terminamos de descartar el último caso que teníamos sospechoso"

Retorno a la Fase 5
Seguidamente, Matzkin, anunció: " Con esta situación, podemos decir que podemos volver a una Fase 5 completa"
"Esto significa que el sector gastronómico, que venía funcionando con protocolo, a partir de este jueves 16 de julio, va a poder comenzar a trabajar. Eso involucra también a las cafeterías, confiterías y bares".
Es decir, el sector gastronómico en su conjunto, siempre y cuando tengan los protocolos en vigencia y el Acta Acuerdo firmada como lo tenían todos los que lo habían hecho para poder comenzar a funcionar. Eso es clave, para todas las actividades: Protocolo y Acta Acuerdo firmada", enfatizó.

Actividades
deportivas y cultural
Y añadió: "Vale recordar que el 1° de julio iban a comenzar a funcionar algunas actividades deportivas, que son las que se practican en lugares cerrados y que por la situación que se había planteado el día anterior, no habían podido comenzar a funcionar"
"A partir de ahora, todas aquellas actividades culturales y deportivas que tengan su protocolo retirado y Acta Acuerdo firmada, a partir de este jueves también van a poder comenzar con sus actividades"
"Aquellos que estén interesados en comenzar con sus actividades y no se hayan acercado a la autoridad de aplicación, que en el caso de deportes, es la Dirección de Deportes, y en el caso de cultura, la Dirección de Cultura, pueden acercarse, retirar su protocolo, firmar el Acta Acuerdo de cumplimiento de ese protocolo".

Plazas y Plazoletas
Con respecto a lo determinado por el Comité de Crisis sobre espacios abiertos, clarificó el Intendente: "Nosotros veníamos manteniendo cerrados durante todo el periodo de aislamiento, las plazas y plazoletas, por ello se ha determinado que puedan estar abiertas al público, desde la mañana, hasta las 18 horas. Con posterioridad a ese horario vamos a cerrarlas, hasta el otro día a la mañana".
"Lo que estamos pidiendo es que se sigan con las medidas de distanciamiento social, del uso de tapabocas, desinfección de manos, para todas aquellas familias que quieran traer a sus chicos a la plazas o plazoletas, que están distribuida en todo el ejido urbano. Lo mismo en el caso de Indio Rico".

Lo permitido y lo
no autorizado
Remarcó luego: " Tomamos esta decisión, porque consideramos que la Salud es muy amplia y que incluye dentro de ella, además, de estar sano y no tener ninguna enfermedad, también la cuestión de salubridad mental, del ejercicio físico, de la recreación. En este caso teniendo en cuenta, sobre todo a niños y adolescentes, que son los que seguramente, hayan sufrido esta cuarentena, junto con los adultos mayores, porque son los que más tiempo han estado en confinamiento y por eso tomamos estas medidas".

"El Balneario Municipal va a continuar cerrado, porque está en una obra muy importante, como son las redes cloacales y de agua, si bien hay una parte culminada, todavía se está siguiendo con el movimiento de suelo".
"También va a quedar cerrado el Paseo a la Virgen, en virtud que es uno de los accesos principales a Coronel Pringles. Por ellos, hemos determinado cerrar todos los accesos, menos el acceso al Boulevard 40 donde funciona el Retén".
"Por una cuestión de seguridad, el Paseo a la Virgen permanecerá cerrado
Lo recalco porque las autoridades policiales van a estar haciendo el control pertinente para que este espacio no sea utilizado".

Cultos religiosos
A partir de la semana que viene, hemos determinado habilitar la Dirección de Gobierno y Gestión, a cargo de Ezequiel Ríos, que funciona en el CIMAC, en calle Belgrano y Rivadavia, para que aquellos cultos religiosos que quieran comenzar con las misas, con sus asambleas, y celebraciones, pasen por la Dirección de Gobierno a consensuar el protocolo de aplicación para consensuar el número de fieles que van a poder asistir a estas reuniones, y con posterioridad a esto, firmar un Acta Acuerdo de aplicación de Protocolo.

La idea es que durante el transcurso de la semana se pueda hacer toda la cuestión administrativa, y que a partir del otro fin de semana (25 y 26 de julio) estén todos los cultos religiosos de Pringles en situación de comenzar con sus oficios y ritos".
Y dejó en claro Matzkin: " Es ineludible el paso por la Dirección de Gobierno, a cargo de Ezequiel Ríos. Es el paso esencial, para consensuar el Protocolo, aprobarlo, y firmar el Acta Acuerdo".

Un virus que llegó
para quedarse
En otro punto, destacó el Jefe Comunal: "Pero tenemos que tener en claro lo siguiente: "Esta situación del coronavirus llegó para quedarse. Tenemos que aprender a convivir con ella. Hasta ahora, hemos tenido un solo caso positivo en Pringles, pero no quita que podamos tener más",
"Durante todo este tiempo, nos hemos preparado para poder afrontar una situación de un pico de brote, Estamos preparados, pero eso no significa que nos tengamos que relajar y dejar que venga. Vamos a seguir tomando todas las medidas preventivas".
Remarcó luego: "Vamos a seguir trabajando con fortaleza en el Retén, vamos a seguir trabajando en la concientización y prevención, como seguir mejorando en los aspectos sanitarios, pero tenemos que tener presente que hasta tanto no haya una vacuna y para eso estamos a varios meses a que llegue, es una situación con la que hay que aprender a convivir, hasta que llegue la etapa de pos pandemia" reiteró.

Responsabilidad y
solidaridad
En este sentido, enfatizo: "En esto es fundamental y lo vengo repitiendo desde el primer día, la responsabilidad ciudadana, y la solidaridad que tengamos como vecinos. Porque el hecho de cuidarnos, es también cuidar a nuestros vecinos"
"El hecho de respetar las medidas que se toman significa cuidarnos, a nosotros mismos, a nuestras familias y a todo el resto de la sociedad"
"Esta va a ser la manera, respetando, siendo solidario, de poder mantener la actual situación, o en el caso que tengamos un caso, poder transitarlo lo más rápido posible, como ya nos pasó".

Y aconsejó: "Si nos mantenemos con la guardia alta, si nos mantenemos con este nivel de responsabilidad que han demostrado la enorme mayoría de los pringlenses, no puedo decir todos lamentablemente, porque hay transgresores, pero la mayoría ha tenido un comportamiento ejemplar, y eso se evidencia en los hechos, es que vamos a poder, paulatinamente, tener una vida lo más normal posible en las circunstancias que no toca vivir"

Agradecimiento
Por último envió un agradecimiento a toda la sociedad de Pringles en general "y en particular, al sistema de Salud y Seguridad en particular y muy especialmente a Mario y a su familia, que han demostrado cómo hay que comportarse en estas situaciones cuando les puede tocar a uno. Porque nadie está exento que pueda contagiarse. El tema es, cómo se procede con eso, qué hacemos cuando nos sucede, cómo actuamos de ahí en más. Creo, que ha habido una conducta ejemplar"

Y concluyó: " Vecinos: les pido la mayor responsabilidad posible, tenemos esta nueva posibilidad de una Fase 5 completa, usémosla bien. No todo depende del Estado , mucho depende de cómo nos comportemos como sociedad.
El Municipio está a disposición para las dudas que van a surgir después de este anuncio, y se pueden acercar a la Dirección de Gobierno, a cargo de Exequiel Ríos, al área de Deporte, a cargo de Sebastián Querejeta, o en Cultura , a cargo de Eugenia Cavallaro que están para contestar todas las dudas", expresó el Intendente Lisandro Matzkin.

Te puede interesar
Ultimas noticias