miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 6.5ºc | Pringles

MEDIACIÓN

Carolina Bastard representó a Pringles en un encuentro virtual

16/07/2020
Carolina Bastard representó a Pringles en un encuentro virtual

En esta charla, donde participaron exponentes de distintas partes del país, la funcionaria local participó como oradora, pudiendo de esta manera exponer la experiencia en mediación de nuestra ciudad.


Al respecto, destacó Carolina Bastard: "Fue una invitación del diputado Emiliano Balbín, junto a Rosario Sánchez del Centro de Prevención de Conflictos jurídicos social dependiente, de una extensión de la Facultad de la Universidad de La Plata".
"Fueron invitadas distintas personas que estaban a cargo de centros de mediación y también iban a realizar un proyecto de Ley para implementar centros comunitarios en los municipios".
"La idea fue compartir experiencias, incluso estuvo el subsecretario de la parte de resolución de conflictos del ministerio de gobierno Justicia y Trabajo de Salta".
"Se conversó sobre las diferentes experiencias, principalmente sobre algunas dificultades en este tiempo de pandemia, donde en algunos lugares las reuniones están suspendidas, o se está intentando hacer intervenciones virtuales, por teléfono, facilitaciones, no exactamente lo que podemos llamar la mediación"

Clarificó por otra parte. "La mediación es un espacio seguro, donde las personas pueden contar qué es lo que les está pasando, qué ´problemas tienen con su vecino, Cada uno tiene un momento para hablar y tratamos juntos de dar una solución mirando hacia el futuro".
"Les recuerdo que el Centro de Mediación, si bien ahora está suspendido, próximamente vamos a dar una novedad para que puedan comunicarse y ver cómo podemos tener otro tipo de intervención"

Y amplió: "En esta charla, lo que hicimos fue comentar el trabajo, tanto de implementación como de acción. En un primer momento en Pringles, cuando se estaban haciendo unas encuestas en los barrios, aportamos unas preguntas para conocer qué problemáticas había en los barrios, y lo que mas nos llamó la atención, era la dificultad para hablar de la gente, que no quería comentar mucho cual era la problemática del barrio".
"Esto nos dio la pauta, que la palabra todavía es una herramienta que no estamos tan acostumbrados a utilizarlo cuando hablamos que tenemos un problema".

Y agregó la funcionaria: "Lo otro que surgió de esa encuesta fue que, la primera herramienta que la gente encontraba, era, o llamar a la policía, o alguna queja por la red, pero no el contacto directo con el vecino..Eso nos demuestra que tenemos que recorrer un largo camino".
"Después del apoyo para abrir el Centro, que se abrió en septiembre de 2018, con el intendente Berterret. Hicimos un convenio con la Provincia y la Nación. Somos parte de una red federal de Centros Comunitarios. Eso nos permite nutrirnos de la experiencia de otros lugares que tienen un camino recorrido, y poder aprender".
"Se formaron mediadores en Coronel Pringles e invitamos gente de la zona, se formaron 19 mediadores, y se abrió un registro para mediadores voluntarios para que puedan hacer sus pasantías".

En otro punto, clarificó: "Ahora, con la pandemia, estamos un poco limitados, porque el lugar para reunirnos es relativamente chico, pero siempre pensando en cómo implementar algunas herramientas nuevas, para que la gente tenga un espacio, cuando tiene algún problema y poder recurrir a alguna ayuda para tratar de construir una solución. Siempre teniendo en cuenta lo fundamental, que es el protagonismo de la gente que tiene en sus manos, la posibilidad de hacerse cargo de su cuestión y de buscar opciones para resolver, de manera pacífica su problema".

"Nosotros contamos la experiencia de Pringles, las distintas etapas para poder abrir un Centro. Nos falta mucho por hacer. En otros lugares, como Bragado, o Lanús, tienen un mayor caudal de consultas. Los temas, son similares, y ahora compartiendo esta situación de pandemia que nos cuesta un poco, e intercambiando ideas de cómo sería esta ley, la apertura que tiene que tener, los requisitos sobre todo en la capacitación de los mediadores.
En la provincia de Salta, es mucho mas abierto, es una provincia que fue distinguida por haber implementado esta mediación en muchos ámbitos, como por ejemplo en ámbitos penales, de encierro, mediación escolar. Han trabajado muchísimo, es muy amplia la posibilidad para los mediadores".
"Se intercambiaron ideas al respecto y cerró este encuentro, Gladys Álvarez, que es una pionera en Mediación. Fue un de las primeras en la década de los '90, que bregó por esta herramienta y por restablecer el diálogo en la sociedad como para resolver los conflictos", finalizó Carolina Bastard.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias