viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 25.6ºc | Pringles

CONCEJO DELIBERANTE

Debatida sesión del Concejo donde el Presidente bajó a ocupar la banca

17/07/2020
Debatida sesión del Concejo donde el Presidente bajó a ocupar la banca

  El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, volvió a sesionar ayer jueves, con un Orden del Día con pocos puntos, pero algunos temas de relevancia pública, que llevó a serios cruces entre las bancadas. El presidente del Cuerpo legislativo, tuvo que poner orden y bajar en un momento a la banca. Convocó a una reunión a las autoridades del Legislativo para la próxima semana,


La sesión ordinaria - la séptima del periodo legislativo 2020 - comenzó a las 14 horas, en forma presencial, con todo el protocolo impuesto por la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Si bien el Concejo no es uno de los sectores obligados a seguir trabajando, no lo hace en forma virtual, en razón que hay medidas legales que lo impiden sesionar virtualmente, y que haría que este tipo de sesiones (virtuales) sean nulas en su totalidad.
De acuerdo a lo informado, para implementarla se tendría que modificar artículos del reglamento interno, de la Ley Orgánica de las municipalidades, y pedir autorización al Tribunal de Cuentas. Se trata de un montón de situaciones que no están previstas, que harían que este tipo de sesiones virtuales, sean nulas en su totalidad..
En este contexto de Cuarentena se está tratando de recepcionar los pedidos de los concejales. Hay un grado de colaboración que se viene atendiendo a las situaciones presentadas por cada bloque.

 

La sesión de ayer, duró poco más de una hora, y todos los proyectos fueron aprobados por unanimidad, o pasados a las respectivas comisiones para su estudio y análisis, lo que originó una enojosa reacción de la oposición, que querían el debate libre o sobre tablas. El oficialismo argumentó que los proyectos les fueron presentados 24 horas y debían estudiarlos, de allí la necesidad del pase a las comisiones respectivas.

INICIO DE SESIÓN
Con el izamiento de las Banderas Nacional, y Bonaerense, contando con la presencia de los catorce concejales, se dio inicio a la Séptima Sesión Ordinaria del año 2020, presidida por el su titular Carlos Berterret, y la Secretaria del Cuerpo Jaquelina Oquiñena, quien elevó el informe de gastos de Suministros y Caja Chica, correspondientes a los meses de Abril, Mayo y Junio del corriente año.
*Al no haber consideraciones se aprobó por unanimidad.
Seguidamente se puso en consideración las Actas correspondientes a la Quinta y Sexta Sesión Ordinaria, celebradas con fechas 18 de Junio y 02 de Julio de 2020, respectivamente, que fue aprobada por unanimidad, continuándose con el Orden del Día de la fecha:

PROYECTOS DE
ORDENANZA

Compra de equipos viales
. Expediente HCD. Nº 6.790-D-20. - El Departamento Ejecutivo elevó Proyecto de Ordenanza, referente a suscribir contratos con Provincia Leasing.
Solicitó la adquisición por intermedio de la nueva línea de leasing con plazo de 48 meses con 3 de gracia, es decir de 45 pagos con tasa variable y con piso de 26 por ciento, de equipos viales destinados a la conservación y mantenimiento de caminos rurales, provinciales y locales.
El primero de estos equipos se trata de una retro-pala, maquinaria que permite trabajos puntuales con autonomía para la limpieza de cunetas, canales y alcantarillas" -considera el expediente y añade de los demás equipos a adquirir.
Los restantes equipos serían dos camiones utilitarios tipo IVECO Daily, de los cuales el Municipio cuenta con dos, en las áreas de Medio Ambiente y Obras e Infraestructura, y cumplirían un rol similar pero ahora enfocados en la rutina de reparación y mantenimiento de caminos…
*En reunión de presidentes de bloques, se acordó el pase la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Fue aprobado por unanimidad.

Cierre del canal a cielo abierto
. Expediente HCD. Nº 6.791-I-20. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana - Frente de Todos, solicitando al Departamento Ejecutivo que en el plazo de un año de sancionada la presente, proceda a realizar las obras necesarias para cubrir totalmente el canal a cielo abierto adyacente al boulevard 13 de nuestra ciudad, desde calle 42 a calle 64.
*En reunión de presidentes de bloques se acordó el Pase a la Comisión de Obras Públicas, y a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas
El concejal Rivarola Esteves solicitó el tratamiento sobre tablas del proyecto, por lo que pasó a votación, quedando aprobado por finalmente el proyecto con pase a las Comisiones señaladas, por Mayoría, al tener la oposición 5 votos contra 9.

Digitalización de expedientes
. Expediente HCD. Nº 6.792-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales Unidad Ciudadana - Frente de Todos, dispone que en el plazo de seis meses desde la promulgación de la presente, se proceda a la digitalización de todos los expedientes en trámite y los que se fueran iniciando, tanto en el Juzgado Municipal de Faltas, como ante la OMIC, habilitándose en dicho plazo también una Mesa de Presentaciones Electrónicas para que las partes y/o sus apoderados legales, puedan visualizar los expedientes y efectuar presentaciones, sin necesidad de acudir en persona a la sede de dichos organismos.
*En reunión de presidentes de bloques, se acordó el pase a la Comisión de Legislación, que fue aprobado por unanimidad.

PROYECTOS DE
RESOLUCION

Monto fijo para Cooperadoras escolares
Expediente Nº 6.793-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana - Frente de Todo, solicitaron Departamento Ejecutivo, que arbitre los medios para poder brindar a las Instituciones Educativas de la ciudad, un monto fijo, para paliar este difícil momento que toca atravesar.
Dicho aporte, se solventaría con el dinero recibido del Fondo Educativo, y cada servicio, deberá rendir con facturas, el destino que dará al mismo.
Por el aislamiento social, las Asociaciones Cooperadoras no pueden realizar eventos en los Establecimientos, con el objetivo de recaudar fondos
Destacan que si bien, Consejo Escolar, afronta todos los gastos relacionados con arreglos, reparaciones, higiene de los edificios, y Servicio Alimentario Escolar, las Asociaciones Cooperadoras, deben afrontar innumerables compras relacionados con librería, fotocopias, insumos tecnológicos, cartuchos de tinta, resmas de hojas, abono de internet, y se requiere de dinero en efectivo para hacerlo".

*En reunión de presidentes de bloques no se llegó a un acuerdo, por lo que se presentó la postura de tratamiento sobre tablas, o el pase a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
Se dio lectura al proyecto de Resolución y luego se pasó a votación, por lo que el proyecto fue votado en Mayoría su pase a la Comisión anteriormente señalada, sin ser tratado sobre tablas.

Fondo Educativo
. Expediente HCD. Nº 6.794-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana - Frente de Todos, solicitando al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, arbitre los medios necesarios para saldar con dinero del Fondo Educativo, la deuda de materiales de la obra de ampliación de la Escuela Primaria Nº 30.
*En reunión de presidentes de bloques también se determinó el tratamiento sobre tabla o el pase a las Comisiones de Obras Públicas y de Hacienda. Luego de la lectura, fue aprobado por Mayoría el pase a las citadas comisiones, sin el tratamiento sobre tablas.

RESPUESTA A
COMUNICACIÓN

Contribuyentes de Tasa Vial
. Nº 746: Nota elevada por el Intendente Municipal, Lic. Matzkin Lisandro. Remitió informe elaborado por el Director de Ingresos Públicos y Cobranzas de la Municipalidad de Coronel Pringles, Dr. Casquero Rafael. Referente al padrón de contribuyentes de Tasa Vial.
*Por Secretaria se dio lectura a las primeras hojas del padrón de contribuyentes de Tasa Vial, monto de deuda, etc.
El presidente del HCD, recordó que la Respuesta a Comunicación quedará en Secretaría por 30 días. Se aprobó por unanimidad.

.DESPACHOS DE COMISION
. Expediente HCD. Nº 6.765-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Condonación de deuda y aceptación donación de inmueble en la Localidad de Indio Rico.
*La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta recomendó su aprobación tal como fuera elevado. Fue aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.766-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Declaración de Utilidad Pública y Pago Obligatorio obra "Realización de Cordón Cuneta" en distintos sectores de la Ciudad.
*La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta recomendó su aprobación tal como fue elevado. Fue aprobado por unanimidad.

 

Duro cruce durante y al término de la sesión

A las 15.15 horas, cuando el presidente del HCD, Carlos Berterret, anunciaba la finalización de la séptima sesión, se alzó la voz del concejal José Rivarola Esteves cuestionando la modalidad de la sesión, como no existir debate de los proyectos, y otras consideraciones, que llevó a que el titular del HCD, dejara por unos minutos el estrado, y bajara a la banca de concejal, para poder explicar la metodología del Concejo, que se basa en el respeto, y dejar en claro su posición como titular del Cuerpo.
Recordó a su vez el comportamiento que deben mantener los concejales en los tratamientos de los proyectos. Remarcó que no importa que una sesión dure 15 o tres horas, sino lo que importa es lo que se decide en la reunión de las Comisiones, que están integradas por representantes de cada bloque, que luego son tratadas en el recinto, por lo que debe haber sintonía para evitar equivocaciones o cruces verbales.

 

Esto motivó la reacción de la oposición, que trató de defender su posición, y la réplica del oficialismo, haciendo hincapié, que "hacía falta en forma urgente, una reunión entre todos los concejales, un debate interno para saber fehacientemente cómo se van a manejar en las sesiones, con qué dinámica, resaltando, que se deben respeto.
El oficialismo, remarcó que el pase a comisión de un proyecto, es un tratamiento serio, y que el debate debe pasar por la Comisión, no por el Concejo, señalaron entre otros conceptos.

Algunos de los
conceptos vertidos
El presidente Carlos Berterret, convocó a una reunión a las autoridades del Legislativo para la próxima semana, con el fin de evaluar si es necesario hacer cambios en la forma de sesionar.
Los citados son los Vicepresidentes del Cuerpo, Victoria Lassallette (1°) y Silvio Romano (2°), los titulares de la bancadas Silvana Carnevali (Frente de Todos) y Luis González Estevarena (Frente Juntos por el Cambio) y la Secretaria Jaquelina Oquiñena.

Todo comenzó con el pedido del Edil camporista José Rivarola Esteves, en momentos en que se iba a tratar uno de los dos proyectos de Resolución presentados por la misma bancada que integra, de hacer un breve resumen del mismo, obviando así su lectura.
El mismo fue interrumpido por Berterret, quien le explicó que en la reunión de presidentes de Bloque se había acordado leer los expedientes y no debatirlos hasta tanto tengan dictamen, que es la modalidad de trabajo que se viene desarrollando a la hora de Legislar.
Luego de llegar al final del Orden del Día, el propio Rivarola Esteves pidió la palabra y se quejó de no dejársele a la oposición poder exponer los proyectos que tienen Tratamiento Sobre Tablas.
Mientras que los Ediles, Elisabet Amondarain y Bernardo de Uriarte, defendieron la forma de actuar de la presidencia en que los expedientes sean debatidos luego de presentados los despachos y observaron el poco tiempo que tienen para dar el Tratamiento Sobre Tablas y aprobarlos al momento, más cuando se tratan de temas que necesitan un estudio con más profundidad.

Más allá fue la Concejal Lassallette, quien le pidió al peronismo que lean el Reglamento Interno y que presenten las respectivas modificaciones al mismo. Luego su actitud fue tomada como "soberbia" por los propios apuntados.
El Edil Romano, recordó que en las presidencias de Cristina Espil y José Bayugar, se permitía el Tratamiento Sobre Tablas de casi todas las Resoluciones y que ambos también avalaban la explicación de los expedientes.

Luego, aseguró que fue el último titular del HCD (por el intendente Lisandro Matzkin) quien cambió el formato de las Sesiones.
"Ahora no podemos tratar Sobre Tablas las Resoluciones"-dijo Romano y arengó "Las Comisiones no son solamente el ámbito del debate".
Su par de banca, Carnevali, indicó: "Nos sentimos que no es respetada la minoría".

 

Desde el oficialismo, otro que tuvo conceptos fue el Concejal del PRO Juan Pedro de Vega, quien puso énfasis en el trabajo de las Comisiones Internas del HCD al expresar: "Todos podemos participar en todas las Comisiones"afirmó.
Por su parte, Luis González Estevarena, sostuvo: "Nos debemos el respeto" y recalcó "Yo celebro el debate", pero manifestó su descontento con el bloque opositor por haber cambiado su actitud a la hora de tratar los expedientes pidiendo el Tratamiento Sobre Tablas, en contra de lo que se había acordado en la reunión de presidentes de bancadas, de que pasaran a Comisión.
Por su parte, Carlos Berterret, que bajó a una banca y fue reemplazado en la presidencia por Victoria Lassallette, convocó para la semana entrante una reunión para ver si es necesario modificar las Sesiones y que estén a consideración las distintas posturas: "Yo no estoy saliéndome del Reglamento", insistió, Berterret.
Finalmente pasada las 15.30 horas, , se dio por finalizada la sesión.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias