sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 17.2ºc | Pringles

Investigación Histórica-Coronel Pringles

“Galli Juan C. y Cía.”

19/07/2020
“Galli Juan C. y Cía.”

“Casa Galli” es fundada a finales del siglo XIX por Juan C. Galli y otros, como sucursal de una firma que se extendía con establecimientos comerciales por todo el país; la “Casa Galli” era uno de los más grandes vendedores de ropa, mercería, sastrería, mueblería, máquinas de coser, talabartería, tejidos y zapatería, de Coronel Pringles.

 

 

“Juan C. Galli y Cía.” (Etcheberry, Galli y Cía. Dice en algunos documentos) fue la firma comercial que estableció esta casa en Coronel Pringles, para 1932 la razón social había pasado a manos de “Pablo Colombo y Cía”, que integraban Pablo Colombo y María Colombo Viuda de Mario B. Tettamanti; esposa de quien fuera el ex encargado de esta casa comercial.
Mario B. Tettamanti era empleado de esta casa de negocios desde muy temprana edad, en la sucursal Chivilcoy, donde permaneció durante 17 años hasta ser nombrado encargado de la sucursal Coronel Pringles, en 1922; entonces tenían 38 sucursales en la Pcia. de Bs. As. El lema de la Casa Galli era: “venden mercaderías buenas, que resultan más barato que lo barato y a precio fijo”
Desde 1928 el encargado de esta Casa Comercial era Armando Saldumbide.
Para 1932 la “Casa Galli” se encontraba instalada en un nuevo local en calle San Martín y B. Mitre, U. T. 235.

 

 

Para 1940 los dueños seguían siendo “Pablo Colombo y Cía.”, pero la firma la integraban los herederos de María Colombo, Viuda de Mario B. Tettamanti, hermana de Pablo Colombo. El encargado entonces era Gilberto Zaffaroni y trabaja junto al hijo de Pablo Colombo: Juan Colombo; y Silvio y Ernesto Tettamanti, hijos de María Colombo, viuda de Tettamanti.
Juan Garrido, otro conocido vecino de nuestra ciudad antaño, fue empleado de esta Casa. Oriundo de Galicia, España, y nacido en 1882, su profesión era la de sastre. Se inició como tal en la ciudad de Buenos Aires y más tarde llegó a Coronel Pringles Como empleado de la “Casa Galli”. Allí trabajó hasta 1911, tiempo en que se instaló como sastre de forma independiente en un taller propio; su sastrería estuvo ubicada en calle San Martín N°133. Cuatro fueron los hijos pringleses que tuvo: Alba, Juan, Américo y María; Alba llegó a ser profesora de música, egresada del Conservatorio “Santa Cecilia”, del Sr. Lurbes.

Fotografía: Diario El Orden, Álbum 1921

CRISTINA A. BOTTINI-PROFESORA DE HISTORIA-HISTORIADORA 

PAGINA Investigación Histórica-Coronel Pringles

Te puede interesar
Ultimas noticias