jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 15ºc | Pringles

CIUDAD

A excepción del futbol, ya hay entrenamientos de deportes de equipo

22/07/2020
A excepción del futbol, ya hay entrenamientos de deportes de equipo

  En Pringles retornaron a las prácticas, con protocolos autorizados, los deportes colectivos tales como el hockey, vóleibol, rugby y básquet. El futbol deberá esperar la aprobación de AFA, y el futbol 5 la aprobación por parte de Provincia.

 


De a poco, en esta Fase 5 completa que transita Coronel Pringles, van retornando las actividades de deportes grupales, de equipo, y en los últimos días ya se informaron los comienzos de entrenamientos de rugby y basquetbol; que se suman así a los deportes de hockey y vóleibol.

En Coronel Pringles entre los deportes colectivos autorizados, y cada uno con su protocolo correspondiente, comenzó el vóley en Cosmopolita e Independiente; el hockey en los clubes Alumni y Club de Pelota ya entrena desde la pasada semana; el rugby comienza con diferentes categorías y el basquetbol retorna esta semana con la práctica en los clubes Alem y Almaceneros.

"Están habilitadas las practicas, no los partidos -explicó el coordinador de Deportes del Municipio de Coronel Pringles, Saúl Etchart-. Todos los deportes autorizados tienen sus protocolos, en el caso del futbol no se puede practicar por disposición de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y el futbol 5 tampoco está habilitado".

En cuanto a los protocolos, cada deporte tiene un protocolo autorizado a seguir, dispuesto por las Federaciones o Asociaciones.
En el caso del vóley se siguen las disposiciones de la Asociación del Sudoeste (AVSO); el rugby cumple con el protocolo de la Unión de Rugby del Sur (URS), el hockey hace lo propio con la Federación de Hockey del Sudoeste. En tanto, el básquet no responde a una Federación determinada, pero se autorizaron los protocolos que presentaron los dos clubes locales Alem y Almaceneros.

En cuanto a las edades, se autorizan los protocolos y se permite la práctica o entrenamientos de categorías competitivas (2008 en adelante), pero eso después lo maneja cada club.
Y en el caso de los chicos del rugby, también están haciendo un curso virtual de la UAR y deben aprobarlo.

Las disposiciones generales que se deben cumplir son similares, en todos los casos los protocolos para entrenamientos se realizan con grupos de 10-12 deportistas, respetando el distanciamiento.
Deben llegar con barbijo y retirarse con barbijo de los entrenamientos, llevar su propio neceser con toalla, jabón y alcohol en gel, además de ir ya cambiados con la ropa de entrenamiento, ya que los vestuarios no pueden estar abiertos.
En cuanto a los baños, no pueden utilizarse las duchas.
Se aclara también que los entrenamientos, además de respetar las condiciones mencionadas, pueden ser individuales o siempre con misma pareja de trabajo.
"También siempre compartiendo el mismo grupo de trabajo establecido, el mismo grupo y profesores establecidos" agregó Etchart.

Cada club, cada profesor, debe llevar la lista de los asistentes a los entrenamientos, esto es algo muy importante no solo para el control de los entrenamientos de cada entidad, sino por una cuestión fundamental de cuidado de la salud en el Municipio, ya que en caso de producirse algún caso de Covid-19 de alguno de los deportistas, mediante la lista se puede saber con certeza con quienes pudo haber tenido contacto.

Etchart explicó que el resto de los deportes ya se desarrolla, la mayoría de los deportes individuales están habilitados y el tejo se firmaría el acta acuerdo en la Dirección de Deportes mañana jueves.

 

LA UNIÓN DE RUGBY DEL SUR PRESENTÓ EL PROTOCOLO DE LA VUELTA A LA ACTIVIDAD

La Unión de Rugby del Sur (URS) desarrolló un protocolo donde se establecen recomendaciones para la primera etapa de la vuelta a la actividad en su ámbito.

Cada club deberá designar a su referente COVID-19, quien se encargará de coordinar la realización de capacitaciones por parte del personal del club (jugadores, entrenadores, preparadores físicos, colaboradores) sobre prevención de infecciones e higiene personal vinculada a la pandemia COVID-19.

Implementar una comunicación efectiva desde el club hacia sus integrantes en relación a las medidas de cuidados personales y prevención de infecciones en el contexto de la pandemia COVID-19, siguiendo las recomendaciones de las Autoridades locales y la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Implementar una estrategia de retorno gradual a los entrenamientos que contemple las recomendaciones actuales presentes en este documento así como las normativas locales.

 

Aspectos relacionados a las instalaciones

Todos los clubes deben asegurarse de proveer de información a los concurrentes al mismo sobre lugares de uso, lugares no habilitados y circulación durante esta primera etapa de implementación.
El lugar destinado a estacionamiento deberá estar correctamente señalizado, también los lugares de circulación de jugadores, entrenadores, preparadores físicos y colaboradores.
Deberán permanecer cerrados los vestuarios, cantinas y demás instalaciones del club que puedan favorecer la aglomeración de personas. Estas instalaciones deben estar cerradas con llave y adecuadamente señalizado que no deben utilizarse.
Establecer una circulación interna con canales de entrada y salida con el objetivo de mantener el distanciamiento social y la fluidez del circuito de las personas.
Contemplar el tiempo prudencial entre grupos de entrenamiento con el objetivo de minimizar la cantidad de personas circulando en el club.
Realizar una higiene adecuada de los elementos de entrenamiento entre turnos.
Supervisar adecuadamente el flujo de personas realizando planillas de asistencia que pueden estar a cargo del responsable del entrenamiento.
El objetivo es respetar que las citaciones a entrenamiento se cumplan de acuerdo a la planificación de entrenamientos por grupos y que los integrantes de cada grupo sean siempre los mismos y no haya interacción entre grupos. Si el jugador concurre al entrenamiento en un grupo al que no pertenece se le deberá indicar que concurra en el horario acordado.
Realizar la comunicación adecuada de los síntomas ante los cuales los participantes de los entrenamientos deben dar aviso al referente COVID-19 con el objetivo de canalizar la consulta con quien corresponda y minimizar el contacto con otros participantes.

 

¿Y EL FUTBOL?

La reunión clave que iban a mantener ayer por la tarde AFA con un grupo de infectologos para evaluar los procedimientos necesarios para la reanudación de los entrenamientos en el fútbol argentino fue cancelada. Por el momento no tiene fecha. Esto ocurre horas después que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, alertara que se debía ser muy "cuidadosos" con esta situación.
Del encuentro iban a participar el presidente de AFA, Claudio Tapia, el de la flamante Liga Profesional (LPF), Marcelo Tinelli, los titulares de todos los clubes de Primera y el Nacional, y el médico Donato Villani, con el director científico de la Fundación Huésped y asesor sanitario del Gobierno Nacional, Pedro Cahn. También iban a estar presentes otros infectólogos.
La videoconferencia estaba fijada para las 15 pero anteanoche Tapia habló por teléfono con González García y acordaron postergarla por el récord de muertes (113) por coronavirus que reveló el parte emitido poco antes por el Ministerio de Salud.
En la reunión se iba a discutir el protocolo presentado por la Comisión Médica de la AFA al Ministerio de Salud de la Nación para el retorno de los entrenamientos. La fecha prevista para la reanudación era el 3 de agosto, pero la suspensión del encuentro hace suponer que podría aplazarse aún más.
En ese protocolo elevado por AFA al Ministerio que encabeza Ginés González García se hizo constar que los entrenamientos tendrán lugar con no más de seis futbolistas por cancha y previos testeos que para un plantel completo tendrían un costo estimado de aproximadamente 6.000 dólares, poco más de 700 mil pesos, costo que todavía no se determinó a cargo de quien estará, si de AFA, el Ministerio de Turismo y Deportes, o los propios clubes.
Esas fechas previstas para la reanudación de los entrenamientos que los equipos no llevan a cabo de manera presencial desde mediados de marzo son las del lunes 3 de agosto para realizar los testeos de los futbolistas y el jueves 6 para el inicio de las prácticas, con inicio de un campeonato de menos de tres meses de duración y con los 24 equipos de primera división participantes agrupados en seis zonas, entre el 27 de septiembre y el 22 de diciembre.
Alberto Fernández dijo que hay que ser "cuidadosos" con la vuelta del fútbol
El presidente Alberto Fernández advirtió que "hay que ser cuidadosos" con el retorno del fútbol profesional durante la pandemia del coronavirus, porque estamos "muy lejos de haber superado la pandemia".
"Hay que ser muy cuidadosos en el Gran Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires el virus está circulando, pareciera ser que está contagiando a menor velocidad, pero estamos lejos de tenerlo resuelto", resaltó Fernández al brindar una entrevista en la TV Pública, donde respondió preguntas de jóvenes de todo el país.
En ese marco, el Presidente destacó que "el retorno del fútbol no es solamente 22 personas jugando en un espacio abierto de ocho mil metros cuadrados, que es lo que mide una cancha de fútbol. El riesgo del contagio se puede dar también en los entrenamientos".
"Algunos viven en barrios vulnerables, con las dificultades que esos barrios están pasando hoy en día. La mayor preocupación que tienen esos jugadores, porque hay que escucharlos, no es ir a jugar al fútbol. Es ir a jugar al fútbol, entrenarse, contagiarse y llevar el virus a sus casas", explicó el jefe de Estado.
Además, afirmó que "el tema es muy delicado y hay que resolverlo con cierta seriedad", y amplió: "Aclaro que muchas de las cosas que estoy diciendo no son un capricho mío. Hablé con mucha gente que sabe de fútbol, que saben porque conducen clubes o son directores técnicos, y me marcaron estas cosas que yo no me había dado cuenta".
"Alguien había propuesto de ir a entrenar a Jujuy y miren lo que pasa en Jujuy hoy en día", concluyó Fernández, al referirse a la situación de la pandemia en esa provincia.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias