sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

CIUDAD

Pringlenses participan de certamen de danzas y malambo virtual

23/07/2020
Pringlenses participan de certamen de danzas y malambo virtual

Maurice Pinedo y su hija Jazmín, participan de diversos certámenes de danzas, y en uno de ellos esperan los resultados de la final el próximo fin de semana. Jazmín, en tanto, fue tercera en malambo sureño.

 


Con participantes de 21 provincias argentinas, los pringlenses Maurice y Jazmín Pinedo se metieron en segundo lugar derechito a la gran final que se disputará este fin de semana, en el certamen Huellas Baila en Casa, modalidad virtual.

Además Jazmín, quien desde hace poco practica malambo sureño, tuvo un gran desempeño en otro certamen en el que finalizó en tercer lugar.

Diario EL ORDEN dialogó con Maurice Pinedo, profesor de danzas del Fortín Tradición y Libertad, quien habló sobre este tipo de certámenes donde representan a la institución y a nuestra ciudad.

"Lo que se está haciendo en forma virtual permite a los chicos que se puedan mostrar en diferentes lugares de Argentina, lugares a los que sería imposible viajar en este momento no solo por la pandemia, sino también por los costos" dijo.

"Allí tienen oportunidad de presentarse en muchos lugares, hay certámenes en Córdoba, Mendoza, Salta, Buenos Aires, etcétera, y mandando tu video te estás haciendo conocer, además de hacer conocer tu pueblo y la institución a la que vos perteneces".

En el certamen Huellas Baila en Casa, ingresaron parejas de 21 provincias.
"Quedamos 9 que clasificamos a la final, mañana (por hoy miércoles) tenemos que mandar el video y el fin de semana tenemos los resultados".

"Hay muchas provincias participando, está muy bueno porque lo podemos hacer sin gastos, te vas haciendo conocido y a su vez conoces gente de afuera y cosas lindas" indicó Maurice.

En la modalidad Paternal-Maternal, Maurice bailó con su hija Jazmín firmeza santiagueña, con el que clasificaron a la final. Hoy enviarán un video interpretando marote pampeano.

"En la modalidad bailas con tu hija o hijo, y armas tu propio video, podes grabar en cualquier lugar de tu casa y ambientarlo de la forma que quieras. Nosotros bailamos firmeza santiagueña y con eso clasificamos a la final, lo hicimos en el patio de casa".

Ahora, por las lluvias en Pringles, grabaran el video de marote pampeano en la cocina, y luego lo enviarán para esperar los resultados el fin de semana.
Los videos se envían por WhatsApp, los organizadores lo editan y un jurado selecciona los ganadores.

"Hay tres jurados que eligen a los ganadores, y muchos de los jurados son personas reconocidas en el ambiente. Hay muchos que hace años son jurados y saben muchísimo, después te dan un número telefónico donde te podes comunicar con ellos y te dan la devolución -detalló Maurice-, así van creciendo los bailarines en experiencia viendo la calidad de bailarines que se presentan y como profesor medís cómo estas en comparación con las otras provincias".

JAZMIN, EN MALAMBO
SUREÑO

"Jazmín, si te digo que hace 20 días que está zapateando, es mucho" contó Maurice Pinedo. No puede creer el desenvolvimiento en sureño, donde hay que llevar acorde musical y las mudanzas son muy trabajadas.

"Ella las sacó bien, y cuando nos mandaron a desempate no teníamos otra mudanza, habíamos sacado una sola. Así que tuvimos que sacar otra por medio de Javier, un alumno mío en Mar del Plata que es malambista y nos pasó".

Jazmín hizo contrapunto malambo sureño, grabó el video en la cocina de su casa y clasificó a la gran final. Allí, fue a desempate con otros malambistas y quedó ubicada en tercer lugar.

El jurado de dicho certamen virtual "Yanquetruz", fue uno de los múltiples campeones de malambo, Matías Pedrosa.
"Estamos muy contentos por la devolución que nos hizo, y nos dijo que Jazmín tenia condiciones".

"No pensé que se iba a entusiasmarse tanto con el malambo sureño, ahora Jazmín va a tomar clases. La idea es transmitirle a los demás integrantes de ballet del Fortín este tipo de certámenes para quienes se quieran agregar, ya que hay para todas las categorías".

Respecto a la situación de las prácticas y enseñanza de danzas folklóricas, aun no está la autorización para dar clases en la ciudad.

"Estamos parados por la pandemia -dijo el profesor del Fortín- no estamos autorizados a dar clases y debemos esperar un poco más".

"Siempre digo que hay que tomar ciertas medidas y charlarlo muy bien, porque la responsabilidad en caso de que al retornar a las clases sucediera algo es mía como profesor pero también de la institución. Hay que cuidarse y tratar que esta pandemia no siga avanzando" concluyó.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias