martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 12.2ºc | Pringles

CULTURA

"Tratamos de enfocarnos en la práctica, y entender la música desde allí"

24/07/2020
"Tratamos de enfocarnos en la práctica, y entender la música desde allí"

Lo explicó Lucas Dopazo, Coordinador de la Escuela Municipal de Música local y -junto a la profesora Brenda Cabrera- dio detalles del funcionamiento actual de la entidad en tiempos de pandemia

 


Lucas Dopazo, Coordinador de la Escuela Municipal de Música (La Escuelita) y Brenda Cabrera, profesora de percusión, contaron su trabajo dentro de la comunidad y sus nuevos desafíos en tiempos de pandemia.

"La Escuelita es una institución donde se enseña música, con talleres donde se busca lo nuevo o lo particular que desde este espacio podemos acercarle a los alumnos -dijo Lucas-, queremos que los alumnos hagan música mas allá de la cuestión teórica. Tratamos de enfocarnos en la práctica y entenderla desde allí".

"Es muy lindo brindar lo que uno tiene -añadió Brenda-. Tuve la suerte de poder estudiar y formarme, y es bueno llevarle un poco de eso a personas que no pueden viajar".

Entre los objetivos de la EMM, están el profundizar el trabajo territorial y acercarse al barrio donde está ubicada, abrir el espacio para que toda la comunidad pueda compartir.

"Tratamos de incorporar nuevos talleres y articulaciones con otras instituciones, que el trabajo no termine dentro del aula, sino agregar trabajo en la calle y otros espacios".

Lucas Dopazo señaló que se abrió un canal de YouTube donde los profesores van subiendo contenidos.
"Es un canal de acceso público, quienes estén interesados pueden ir viendo cada clase. Es material abierto" indicó.

Por la pandemia, la comunicación con los alumnos hoy es totalmente diferente.
"Nos comunicamos por WhatsApp, con video llamadas -explicó Brenda-. Es extraño pasar del contacto con los alumnos a mirar a una cámara, pero tratas de meterle toda la energía al video para que llegue".

Agregó que utilizan diferentes objetos que los alumnos tienen en casa, y se logran diferentes sonidos.

LAS CHARLAS EN VIVO

"Es un espacio virtual para que los músicos tengan un lugar donde contar sus vidas, a medida que pasaron las fechas del ciclo tuvimos invitados de otros lugares. Nos vimos empujados a profundizar ese trabajo que muchas veces quedaba a un costado, el trabajo en redes" dijo el Coordinador local.

Brenda agregó que las entrevistas son muy espontaneas, y el objetivo es viralizarlos para que todos puedan ver a los artistas de nuestra ciudad.
"Empezamos con poca gente que veía en vivo las entrevistas, pero luego notamos que se sumaron más, se agregaban y ahora nos escriben para empezar La Escuelita".

INSCRIPCIONES
A La Escuelita pueden concurrir alumnos de 6 años en adelante.
"De 6 a 8 años tienen iniciación musical y luego comienza el circuito con instrumentos y talleres. De allí en adelante la edad es ilimitada. Que se acerquen y de acuerdo a las inquietudes, armamos el contenido para cada alumno".

Se pueden escribir de manera online enviando un mensaje a: [email protected]
"Quedan en lista de espera y a medida que se abren vacantes van ingresando. La escuela es gratuita para quienes se quieran acercar" cerró Lucas Dopazo.
COSO AUDIOVISUALES - YOUTUBE
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias