jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 18.9ºc | Pringles

CIUDAD

Fortín Tradición y Libertad: 50 años de historia viva

25/07/2020
Fortín Tradición y Libertad:  50 años de historia viva

Hoy arriba a sus bodas de oro el Fortín Tradición y Libertad. La entidad pringlense tiene programado un video hoy para las redes sociales; y en el día de ayer se realizaron descubrimientos de placas y entrega de presente por parte del intendente Matzkin y el Fogón de los Gauchos.

 

Lisandro Matzkin entregó un presente al Fortín Tradición y Libertad, en el año de su 50º Aniversario.


El Intendente Municipal hizo entrega de un reconocimiento al Presidente del Fortín Tradición y Libertad, Marcos Muñoz, con motivo del 50º Aniversario de la institución tradicionalista.

Recordemos que la celebración había sido suspendida por la emergencia sanitaria por COVID-19.
También estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo, Oscar Rossi; Mariano Socorro, Director de Relaciones Comunitarias e Institucionales y Carlos Imanoni, Tesorero del Fortín.

Por la tarde, se descubrió una placa con todos los presidentes que pasaron por la institución y luego se dio el nombre al salón del primer presidente, Juan Bañasco. Además, desde el Fogón de los Gauchos se entregó un presente.

"Conmemoramos a la gente que ha pasado por las comisiones del Fortín, en el nombre de cada presidente va el homenaje a quienes compartieron la comisión con ellos" dijo Muñoz al descubrir la placa.

Allí se reconoce a presidentes y con ello a sus comisiones: Juan Bañasco -primer presidente-, Américo Esparza, Manuel Alence, Rufino Plaza, Raúl Choppa, Oscar Ardura, Carlos Romanelli, Jorge Barrotti, Fernando Sofía, Oscar Ardura, Marcos Muñoz.

Además, en la última asamblea -en noviembre del año pasado- hubo un pedido de socios de ponerle nombre al salón de la institución que llevará el nombre del primer presidente Juan Bañasco, por voto unánime.

 

Su hijo, dijo a los medios: "Quisiera agradecer a los presentes, es una alegría que se hayan acordado de papá para ponerle el nombre, y es un orgullo para mi familia, muchas gracias".

A su vez contó algunas anécdotas de los viajes a desfiles y fiestas junto a su papá en un Ford 600, y los comienzos en la primera peña de la entidad.

Para cerrar, el presidente Muñoz agradeció la presencia de representantes de la institución madre, el Fogón de los Gauchos.
Hugo Gorza, presidente, hizo entrega de un presente al Fortín Tradición y Libertad.
Hoy a las 21 horas por Facebook, el Fortín emitirá un video con su historia, recuerdos y anécdotas.

 

 

UN POCO DE HISTORIA

Luego de desvincularse de la Asociación El Fogón de los Gauchos, un grupo de tradicionalistas, comenzó una serie de reuniones en los establecimientos rurales, propiedad de los señores Choppa, Esparza, D'Ortona, con la intención de formar una asociación que los nuclee.
Dichas tratativas tuvieron final feliz, cuando aquella noche del 25 de julio de 1970, en el desaparecido Hotel Comercio, en Avenida 25 de Mayo y Bartolomé Mitre, se creaba el Fortín Tradición y Libertad.

grupo de gente amante de nuestra tradición, estaba formado en su mayoría por quienes no compartieron algunas medidas tomadas por la mesa directiva de la Asociación El Fogón de los Gauchos y resolvieron retirarse.
Las primeras reuniones, tuvieron lugar en el domicilio particular del señor Jorge Teves.
El primer presidente, fue don Juan Bañasco, a quien acompañaron entre otros: Rufino Plaza, Raúl Choppa, Jorge Teves, Américo Esparza, Jesús Alence, Américo Asteasuain, mateo D'Ortona.

El primer almuerzo popular tuvo lugar en uno de los hangares del Aero Club de Coronel Pringles, con la presencia de unos mil comensales.
Ni bien constituida la entidad, comenzó la actividad de interrelación con Centros Tradicionalistas de la Provincia, concurriendo sus delegaciones a distintas fiestas, participando con grupos de jinetes en los respectivos desfiles.

En 1971, con mucho sacrificio El Fortín Tradición y Libertad, organiza su gran fiesta gaucha, contándose con la presencia de varias delegaciones de la Provincia.
El desfile, el almuerzo de camaradería y la clásica doma en la chacra del Dr. Bernardo Von Seelen, fueron el puntapié inicial de lo que sería la gran fiesta anual.

Después de deambular por distintos domicilios, por fin la entidad se asienta en su sede social en el salón de la Sociedad Cosmopolita, donde tiene lugar el nacimiento de la Peña Folclórica.

Almuerzos, cenas y noches de Peña, fueron incrementando el crecimiento y la popularidad de la nueva entidad.
Después de enormes sacrificios, desvelos y amor propio, por fin el Fortín concluye su gran obra de la sede propia, en calle Dorrego y Francia, cumpliendo así con su gran sueño.
Distintos actos culturales, sociales y políticos han tenido y tienen lugar en esas amplias, cómodas y modernas instalaciones, que cuentan con el marco de una crecida cantidad de público.
Con trabajo y muchas ganas, las actuales autoridades consiguen mantener izada aquel banderín enarbolado el 25 de julio de 1970.

Hoy, la institución tiene como Presidente al Marcos Muñoz, quien junto a sus colaboradores, continúa los legados que dejaron los primitivos dirigentes: Hacer que el Fortín siga creciendo día a día, para continuar ocupando el importante sitial dentro de las instituciones pringlenses.
Desde estas columnas, saludamos a sus integrantes por estos 50 años que cumple esta institución tradicionalista.

Te puede interesar
Ultimas noticias