jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.6ºc | Pringles

CIUDAD

Donde lo que sobra es tierra ¿no hay terrenos fiscales?

28/07/2020
Donde lo que sobra es tierra ¿no hay terrenos fiscales?

Mediante un comunicado, el Frente de Izquierda - Partido Obrero (FIT-PO) de nuestra ciudad se explaya sobre la penuria de la vivienda en Coronel Pringles. Aquí reproducimos el texto enviado a nuestra redacción

 


¿Qué sucede en Pringles? En Coronel Pringles, como en todo el país, el acceso a la vivienda propia se ha transformado en una quimera para la clase trabajadora. No se puede decir que no se han entregado viviendas (a cuentagotas y en fechas estratégicamente seleccionadas).

El freno de las obras públicas y el recorte de las inversiones en infraestructura que ha impuesto el gobierno nacional para reducir el déficit fiscal y exhibir austeridad en medio de la renegociación de la deuda externa (La Nación 20/01), han alejado aun más las posibilidades de construcción de barrios de vivienda popular a cargo del Estado. Con ello pusieron fin a la esperanza de la casa propia que trabajadores y jóvenes viven con mucha angustia.

Ante esta angustiante certidumbre no queda otra que pensar en la autoconstrucción, lo que lleva a la búsqueda del terreno donde construir. Cuando los interesados recurren al municipio como única alternativa ante el elevado valor de los terrenos privados producto de la especulación inmobiliaria, les dicen que no hay terrenos fiscales disponibles dado que aun no llegan los servicios básicos a ellos.

Por otro lado, la falta de respuesta por parte de las autoridades a este padecimiento de muchas familias, viabiliza la inversión de capital, que no encuentra colocación en la producción, y es direccionado a la construcción de viviendas para alquilar. Solo basta recorrer las calles de Pringles para encontrar obras en construcción o una vieja casa remodelada y modernizada y transformada en varios departamentos, sin que nadie supervise la relación entre metros cuadrados, saturación de servicios y calidad habitacional.

Por eso desde el FIT-PO, observamos con preocupación la "penuria de la vivienda", campaña tras campaña este tema es reflotado por nuestra fuerza e insistimos que es necesario:
- Realizar de manera urgente un censo para determinar quienes tienen otorgadas las tierras fiscales, y el uso que se da de las mismas.
- Lotear y entregar terrenos fiscales a familias que lo soliciten y lo necesiten, no para negocios inmobiliarios.
Poner a disposición de las familias a profesionales de la construcción para que asesoren y guíen un plan de autoconstrucción.
Aplicar todas las técnicas de construcción posibles facilitando el empleo de distintos materiales.
Poner en funcionamiento un horno de ladrillos, la fabricación de blocks, pre moldeados y todo elemento que pueda construirse en el área de Obras Públicas necesario para edificar viviendas sociales bajo gestión municipal.
Disponer de cuadrillas de albañiles y personal de Obras Públicas para refaccionar y acondicionar viviendas de familias humildes o que no cuentan con recursos para hacerlo.
El problema de la situación habitacional de los trabajadores continúa sin resolverse, la falta de políticas en relación a la vivienda afectan claramente los ingresos de los trabajadores. Su salario se ve disminuido al no tener otra alternativa que alquilar.

La situación habitacional de los obreros es un tema largamente analizado, Engels en su escrito de 1873 "Contribución al problema de la Vivienda" va analizar los beneficios de la especulación capitalista a partir de la renta. En este sentido el lucro no aparece solo del cobro de los alquileres, sino de la necesidad de una oferta escasa en la disponibilidad de terrenos y viviendas para especular con el aumento de esa renta.
La penuria de la vivienda, es la frase que se repite una y otra vez en el texto de Engels, claramente el problema de la vivienda no ha sido resuelto en la sociedad capitalista porque sigue siendo un negocio más que redituable, y reproducible.

Partido Obrero (FIT-PO)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias