jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 21.7ºc | Pringles

Dr. Luis González Estevarena:

"El verdadero trabajo del Concejal está en las Comisiones, es lo relevante"

29/07/2020
"El verdadero trabajo del Concejal está en las Comisiones, es lo relevante"

  Destacó el Edil del Frente Junto por el Cambio, Luis González Estevarena. Expresó que habrá algunos cambios en el funcionamiento de las sesiones y habló además sobre la situación del municipio y sanitaria.

 


En virtud a la reunión convocada por el presidente del Cuerpo Legislativo local, Carlos Berterrret a la que concurrieron los representantes de la bancada oficial y de la oposición, para informarles sobre la nueva metodología que se utilizará en el recinto, el concejal y titular de la bancada Frente Juntos por el Cambio, Luís González Estevarena, expresó al Expreso Digital:

"Hay cuestiones que se pueden hablar y está bien hablarlo; y hay otras que me parece que es mejor que pasen a las comisiones, se estudien, se analicen, se hagan de la mejor manera posible, que sea producto del análisis profundo, y que el debate, si es necesario, se haga con los dictámenes".
"Cuando se da un informe sobre un proyecto que se va a presentar, tiene 24 horas o menos de información al ser presentado a los diferentes Concejales, que por el poco espacio de tiempo, no tienen la posibilidad de profundizar y leer"
"Lo ideal sería es no entrar en un debate sin conocimiento. Cuando un proyecto va a una Comisión, es ahí donde se hacen los debates, se pulen, se analizan, se estudian y muchas veces no es necesario que ese debate ocurra en el recinto", aclaró el profesional.

Respecto a la reunión que hubo el pasado viernes en la Secretaría Legislativa entre las autoridades del Cuerpo, indicó: "Se analizaron diferentes alternativas y se habló de que era lo que se pretendía del funcionamiento del Concejo Deliberante"
"A partir de ahí, se quedó en que si un proyecto se trata sobre Tablas, deberá explicarse cuál es la urgencia o la emergencia".
"Hay cuestiones que seguramente serán emergentes y habrá que tratarlo sobre Tablas, pero primero deberá ser explicado por qué".

REUNION DE COMISIONES
El profesional confirmó también, sobre la amplitud de integrantes que tendrá la reunión de Presidentes de Bloques, a la que asisten actualmente, el titular del HCD ( Carlos Berterret) y los Jefes de Bancadas ( Silvana Carnevali y Luis González Estevarena).
En el Reglamento Interno figura que el Vicepresidente 1° ( Victoria Lassallette y el Vicepresidente 2° ( Silvio Romano),, también pueden concurrir a la misma por lo que sumarán a las futuras reuniones.

En ese sentido, destacó el edil: "Lo más relevante, es el trabajo en las Comisiones, y ahí está el verdadero trabajo del Concejal".
"Lo que pasa es que ese trabajo muchas veces no se ve, pero es lo más importante del Concejo Deliberante. Se puede trabajar horas en un proyecto y puede ser aprobado en un minuto, pero es producto del trabajo de días"-

Consultado por el motivo por el cual el oficialismo no presentó proyectos en la última Sesión Ordinaria, apuntó: "Se dio porque teníamos proyectos que los estábamos puliendo, y ahora van a aparecer".
"A mí me parece que hay cuestiones de fondo y otras de forma, y me interesan las de fondo".
Y ejemplificó: "La entubación del Boulevard 13, (proyecto presentado por la oposición), requiere el 10 por ciento del Presupuesto Municipal, y eso no se puede tratar sobre Tablas".
"¿Quién pone la plata?, ¿La Provincia?. Una cosa son los titulares y otra cosa es lo que está por debajo, tampoco critico esa forma".
"Claramente que uno quiere tener entubado el boulevard 13, el gas en el Parque Industrial, y seguir con el proceso de cloacas, agua y asfalto, pero hay que ver las circunstancias, el momento en que estamos viviendo, los recursos".

SITUACION DEL
MUNICIPIO
En otro orden , a la pregunta sobre cómo es la situación del Municipio, luego de más de cuatro meses de pandemia, sostuvo: "Es una administración austera, sin grandes alardes y con una mirada integral de todas las cuestiones".
"En estas circunstancias, en las cuáles estamos viviendo, uno tiene que celebrar tener este tipo de administraciones, y hay quienes tienen una mirada cortoplacista, y otros que tienen una mirada a largo plazo".
"Uno está muy preocupado por la mirada a largo plazo, porque todas las variables económicas muestran que estamos en un momento muy complejo, y vamos a estar peor, por lo tanto se necesita mucha austeridad y responsabilidad".

SITUACION SANITARIA
En relación a la situación sanitaria, fue contundente al señalar: "Con la pandemia desarrollándose con todas sus fuerzas en el país, y expandiéndose a nivel regional, uno tiene que ser muy cauteloso en sus palabras".
"Los pringlenses tenemos que estar bastante contentos de la situación actual, y debemos profundizar las medidas que hemos tomado. Hay algunas cuestiones que son incómodas y poco agradables, pero en estos momentos son necesarias.
Necesitamos reactivar la economía, y para eso tenemos que estar con una seguridad en la cuestión de salud", concluyó el Edil Luís González Estevarena. (expreso digital-el orden).

Te puede interesar
Ultimas noticias