viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

EL SUEÑO DE LA CASA, UN TEMA LATENTE EN PRINGLES

"Se han entregado 109 viviendas y tenemos muchas avanzadas"

31/07/2020
"Se han entregado 109 viviendas y tenemos muchas avanzadas"

Las palabras de Diego Pelegrinelli, responsable de Obras Publicas, detallando la actualidad pringlense en relación a las tan ansiadas viviendas, mostrándose positivo por lo realizado y explicando la dificultad para poder lograr el objetivo.

 


En los últimos días se ha abordado en varios medios locales el tema de las viviendas, muchas personas utilizaron las redes sociales para mostrar su descontento, también el Partido Obrero publico una carta de lector dando su opinión. En esta ocasión, Diego Pelegrinelli, Director de Obras Publicas del Municipio de Coronel Pringles brinda su parecer;

"Estoy muy contento porque se han terminado muchas viviendas, 109 se entregaron, 91 del plan federal faltan terminar, de esas 91 tenemos 6 muy avanzadas, 20 encaminadas y 6 en Indio Rico muy avanzadas".

Agregò; "De las 40 de Provincia tenemos 20 bastante avanzadas y 20 que están en proceso, pero seguramente se van a terminar. Si la provincia nos hubiera pagado en tiempo y forma, para fin de año se podrían haber entregado, pero bueno, tengamos fe".

Sobre la nota que publicó el Partido Obrero sobre los terrenos fiscales, respondió; "La carta habla de quienes están viviendo en terrenos fiscales, nosotros en principio cedemos un terreno al vecino y le otorgamos el uso, es potestad del vecino mantener actualizados sus datos. Estamos trabajando hace 4 años en un programa que tiene que ver con la subdivisión de tierras fiscales, al mismo tiempo estamos elaborando una ordenanza para la regularización dominal, no podría decir que el 100% de los vecinos tienen el terreno fiscal a su nombre, pero la gran mayoría si, y muchos de los que no lo tienen, es problema de como lo obtuvieron, transferencia indebida, adjudicatario que no cumple los requisitos, por varios motivos los vecinos no tienen la tierra a su nombre. Nosotros cumplimos una reglamentación, no es un capricho".

La mencionada nota también todo el tema de construir con técnicas mas económicas; "también hay que ver varias cosas, no importa con que técnica se edifique, siempre se van a necesitar recursos, aun cuando sean técnicas económicas, necesitan recursos económicos y humanos, hay que ver si el estado està en condiciones de proveerlos, particularmente, en este momento no tenemos casi financiamiento del estadio nacional ni provincial, el tema viviendas està demorado. El municipio hoy no està en condiciones de asumir el costo de una vivienda que cuesta $ 4.000.000, entonces es muy relativo suponer que con solo economizar materiales y técnicas constructivas vamos a poder facilitar la construcción de viviendas, se evalúa, son buenas ideas, pero no alcanza. Hemos estado hablando con distintos referentes de agrupaciones, han acercado propuestas, pero después todo concluye cuando hay que conseguir el financiamiento".

Sobre la posibilidad de disponer de personal de obras publicas para refaccionar viviendas, contò; "Nosotros tenemos un trabajo en conjunto con Desarrollo Social, no tenemos muchas cuadrillas pero las tenemos, brindan asesoramiento y apoyatura técnica para realizar mejoras, lo hacemos hace 4 años, ahora estamos mas abocados a las redes cloacales, pero también hemos cambiado techos, hemos mejorado habitaciones con humedad, no tenemos muchos albañiles ni personal que se dedique de lleno a eso, pero estamos buscando alternativas y herramientas para solucionar mas cosas de este tipo".
Para finalizar, tocó otro tema candente, el de la famosa calificación para acceder a las viviendas; "La calificación para el acceso a la vivienda tiene varias etapas, una es la inscripción on line, donde se detalla como vive, cuantos hijos, si tiene salario o no, como es la vivienda donde vive, y la segunda es un informe social que corrobora esos datos y valoriza la gravedad del estado actual de esa persona y la vulnerabilidad familiar, eso lo hace Desarrollo Social, eso lleva una puntuación, posteriormente arroja un listado por orden de cantidad de puntos".

 

Te puede interesar
Ultimas noticias