viernes 19 de abril de 2024
Nubes 22.2ºc | Pringles

Caso de COVID -19 en Pringles

Matzkin pidió responsabilidad para mantener la Fase 5

01/08/2020
Matzkin pidió responsabilidad para mantener la Fase 5

El intendente se refirió al nuevo caso de coronavirus en Pringles, destacando que debemos actuar con prevención y empatía, porque la pandemia vino para quedarse por mucho tiempo..

 


El Orden entrevistó en horas del mediodía de ayer, al intendente municipal, Lic. Lisandro Matzkin, quien en vivo y simultáneo por nuestras redes sociales, se refirió al nuevo caso de coronavirus en Pringles,

-Se conoció ayer, el segundo caso positivo en nuestra ciudad, ¿cuáles serán intendente, las medidas que se tomarán?

- En primer lugar no puedo dar el nombre, por una cuestión de confidencialidad en resguardo de su identidad y de su situación.
Sí, puedo decir, que es personal esencial, vive en Pringles, pero no trabaja en la ciudad.
La situación es muy parecida a la vivimos treinta días atrás. Se encuentra bien de salud, si bien tuvo algunos síntomas clínicos. Ahora se encuentra aislado, junto al grupo familiar, que son siete personas incluyéndolo. Se ha trabajado bien. Se están haciendo los nexos epidemiológicos desde el jueves a la noche.
En principio, la situación está bien, pero esto no quita que pueda haber algún contagio. Recién estamos a unas horas de la confirmación del caso Positivo, habrá que esperar las próximas horas.

-¿Qué va a pasar con las actividades actualmente permitidas?
-Vamos a continuar con la situación que tenemos hoy, con las actividades planificadas en esta Fase 5. Si vemos que hace falta restringir, daremos marcha atrás y restringiremos, pero está todo muy controlado.

-Coronel Suárez, ya anunció que cerró el paso a Pringles en forma provisoria, ¿Qué opinión le merece?
-Me parece apresurado. Cada localidad tiene su idiosincrasia, su manera de proceder. No voy a entrar en polémica con el intendente de la vecina localidad, además es conocido, es amigo. Pero en mi caso, procedí de manera distinta cuando Suárez tuvo seis casos y nos decían que tenían la situación controlada.
Son manera distintas, pero no voy a caer en la crítica, ni a generar una polémica con un distrito vecino, amigo, donde radica mucha gente que es de Pringles y viceversa. Hay mucho vínculo, pero sí puedo decir, que nosotros tenemos una manera de actuar y proceder distinta.

-¿Qué le diría a esa gente que es impaciente, que quiere saber el nombre de la persona cuyo resultado dio positivo y se muestra con temor y ansiosa?.
-No tengo la obligación de decir el nombre del paciente afectado Al contrario, tengo la obligación de NO decirlo, a no ser que el paciente específicamente se dé a conocer.
Tengo la obligación de preservar su identidad. Así es como los protocolos y la ética, dicen que hay que proceder, preservando la identidad de la persona, para eso hay un equipo para aislarlos. Trabajamos mucho con los vínculos, y hacemos hincapié en la responsabilidad individual.
No van escuchar que diga un nombre, para que después eso se transforme en una bola de nieve, como sucedió con el caso que tuvimos hace treinta días.
Dentro de las responsabilidades que tengo, es preservar y proteger al paciente, a los familiares, a todo el equipo de salud y a toda la comunidad.
Ahora, si procedemos de esta manera es porque tenemos la tranquilidad que esta forma es la manera correcta de proceder

-Habló de nexos, ¿va a haber más gente aislada? ¿Cómo se maneja, cuando un caso da positivo, cuales son los pasos a seguir?.
-En estos casos, el médico entrevista al paciente y hacen un mapeo de los contactos con las personas con las cuales estuvo, y a esas personas, se les hace un primer anillo y un segundo anillo y se las aísla preventivamente por unos días.
Hay siete personas aisladas preventivamente, que no significa que estén contagiadas.
Veamos lo que pasó treinta días atrás con el caso positivo. Se aislaron 11 personas en total, y resultó que ninguna se había contagiado.
Se hace de manera preventiva, por precaución.

-En este último caso, ¿Puede pasar que alguno se haya contagiado?
.-Sí, pero si lo tenemos aislado, lo vamos a poder contener en ese lugar, Vale decir, que esta ocasión, se volvió a actuar con responsabilidad, Es decir, este paciente, actuó con responsabilidad, igual que el anterior caso. No olvidemos que recién son las primeras horas, del caso, no podemos abrir todavía un juicio definitivo. Estamos dando los primeros pasos.

-¿Qué le recomendaría Intendente a la gente?. Principalmente a quienes no se cuidan, no tienen tapabocas, no cuidan el distanciamiento, que se reúnen sin tener en cuenta los protocolos y demás?
-Eso es lo que venimos observando. A la gente les digo que en Pringles tenemos numerosas actividades habilitadas y que tenerlas habilitadas, depende de la responsabilidad que tengamos como sociedad. O sea, la responsabilidad, pasó a ser un bien colectivo, que es la sumatoria de las responsabilidades individuales.
Nosotros tomamos la decisión, con el Comité de Crisis, abrir los espacios abiertos como las plazas, para que los chicos, junto con los adultos mayores que fueron los más sufrieran la Cuarentena, puedan aprovechar el aire libre.
Hoy (por ayer), es un día muy lindo, como lo pronosticado para este sábado. Pero vamos a mantener esas actividades, siempre y cuando la gente se comporte con responsabilidad.

-Para ser más claros ¿a qué llama comportamiento responsable?
- Que se aísleN, no se junten cinco o seis personas, para compartir una ronda de mate.
Que se desinfecten las manos con alcohol en gel, después de usar los juegos. Usen tapabocas, salvo los muy chiquititos de edad, que no se recomienda el uso del tapabocas, el resto debe usarlo, aunque estén al aire libre, porque es un espacio donde se empieza a congregar mucha gente.
Esto significa, que vamos a poder mantener todas estas cosas que hemos logrado, si hay una responsabilidad colectiva, Ahí está la cuestión.
Esta cuestión del coronavirus, de la pandemia, va a durar mucho tiempo. Esto no se va a terminar dentro de quince días, ni de treinta días. Vamos a tener que convivir con la situación.
Las medidas son sencillas. . Una vez que te acostumbras a usar el tapabocas cuando estés con otras personas, mantener la distancia, no compartir el mate, sino que cada uno tome en su propio mate y distanciado, además, desinfectar las superficies donde estemos y tener a mano el alcohol en gel.

-¿Qué pasar con las reuniones familiares?
-Cuando hay una reunión familiar, deben tomar nota de quienes fueron, porque si alguien de ese grupo se llegó sabremos el origen. Acá nadie se quiere enfermar, pero puede pasar. A cualquiera de nosotros le puede pasar, Si eso sucede, se hace un seguimiento epidemiológico, y podemos rastrear con quienes estuvo esa persona, qué días estuvo, con quienes, cuánto tiempo estuvo, por eso es importante llevar estas cosas anotadas. Es la nueva normalidad, Lamentablemente el mundo cambió y tenemos que adaptarnos a esta situación

-¿Seguimos los pringlenses en Fase 5?
-Para seguir manteniendo la Fase 5, como tenemos hasta ahora, es clave la responsabilidad ciudadana.
No depende más de lo que decida yo como intendente, o el Comité de Crisis, eso ya pasa a ser una eventualidad,
Nosotros vamos decidiendo, a medida cómo se van desarrollando los acontecimientos y de cómo es el comportamiento colectivo, de la sociedad.

-¿Al comportamiento colectivo, se le podría agregar empatía, como señala un mensaje en la red?
.Sí, y estoy leyendo el comentario en la red, donde dice 'prevención y empatía', y lo comparto totalmente, porque es la clave de todo esto.
Decimos empatía, porque a cualquiera nos puede pasar, en este caso un trabajador esencial, que no le quedó otra que ir a trabajar, como pasó también hace treinta días; y prevención, para que no se disemine cuando nos toca.
De esta manera vamos a poder acostumbrarnos a esta nueva normalidad. De esta manera se expresó el Intendente Lisandro Matzkin, por nuestras redes sociales.
Dejó en claro, que la ciudad está preparada para tratar los casos positivos, reiteró la importancia de respetar las medidas de prevención y confirmó que la ciudad continúa en Fase 5.
En este sentido, aclaró que se sabía que podían aparecer casos, esa era una posibilidad concreta, porque aún no se superó la pandemia en el país, y en el mundo, y por eso se trabaja para estar preparado para cuando se presentan esos casos y atenderlos.
Los controles sanitarios funcionan bien y la situación que tenemos en la ciudad lo demuestra, por supuesto que hay casos de algunas personas que pueden buscar evitarlos, pero por suerte son los mínimos.
Ciertamente es responsabilidad de cada ciudadano acatar las normas para cuidar su vida y la de los demás.

Te puede interesar
Ultimas noticias