viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

EL RINCON NN

JOGO BONITO

03/08/2020
JOGO BONITO

Es importante que ante esta Nueva Normalidad imaginemos a los juegos digitales como parte de los momentos de entretenimiento de los niños y niñas, nuestros nativos digitales. Ante tamaño cambio de paradigma, será momento que nosotros los adultos con cierta dificultad, asumir esos riesgos.


"Los niños aprenden más del juego con tecnología digital cuando la aplicación, juego y/o programa es apropiada para sus necesidades, y cuando interactúan con un dispositivo de la manera correcta. Esto no significa, por ejemplo, que los adultos siempre tienen que estar presentes cuando los niños aprenden jugando. En efecto, hay evidencia de que los niños aprenden cuando juegan solos con una variedad de dispositivos."
Así lo señala una reciente investigación denominada "Children, Technology and Play" (niños, tecnología y juego) publicada por Fundación Lego. Sin dudas que estamos ante una dicotomía importante entre lo que queremos impulsar para el desarrollo y esta nueva visión, que históricamente fue asociada con la soledad, el aburrimiento y la no actividad física.
Quizá con un buen marco sanitario en relación al desarrollo neuronal, el cuidado de la exposición hacia las pantallas con infinitos colores y sonidos, y la perspectiva de la realidad y no realidad de las historias y las tramas de los juegos podría llegar a funcionar. No se puede hacer sin el acompañamiento de los adultos.

Transcribimos aquí algunas conclusiones del estudio mencionado:
-Algunos niños en el estudio jugaron juegos en línea con sus padres (quienes vivían separados de ellos), y esto les permitió desarrollar una relación más fuerte.
-Algunos juegos son mejores que otros para el contacto social. Los juegos de lucha suelen limitarse a uno o dos jugadores, pero los juegos de estrategia pueden alentar a niños a jugar juntos, o jugar como espectadores.
-El juego digital puede ayudar a desarrollar una variedad de habilidades motoras, finas especialmente. Además, muchos niños fueron vistos uniéndose a miembros de la familia mientras siguieron rutinas de entrenamiento en YouTube.
-El estudio encontró que los asistentes virtuales como Alexa, Google Home y Siri son juguetes populares en el Reino Unido, con muchos ejemplos de niños pidiéndoles que respondan preguntas absurdas o que cuenten chistes. Ayudan a desarrollar la curiosidad en los niños, que es una parte importante del aprendizaje y el desarrollo.
-Jugar con tecnología digital puede ayudar a proteger a los niños en entornos peligrosos. El estudio sugiere que el juego de rol (videojuegos en donde se ponen en la piel de un personaje) ayuda a algunos niños a proteger su bienestar mental, sobre todo cuando viven en un ambiente hostil o violento.
-Los juegos y aplicaciones para programar permiten a los niños crear nuevos juegos (como en Roblox) y hasta jugar con miembros de su familia. Algunos de estos niños se habían involucrado en la animación y usaron computadoras de su hogar para programar.
-Tablets y smartphones ayudan a la producción creativa, como dibujar y hacer películas. En ocasiones usan tutoriales de YouTube o más aplicaciones abiertas para aprender.
-Para algunos padres, existe una sensación de estar fuera de control y constante lucha sobre el contacto de sus hijos con la tecnología. En parte, porque sienten que a ellos les falta experiencia en el uso de la tecnología.
"Este informe da cuenta de que el acompañamiento de un adulto presente, articulado, y con cierto saber, puede modificar el sentido de la práctica", concluye Carolina Duek para el portal Infobae.
Seguramente el hecho sea que para los que tiene que funcionar es para los adultos porque para los niños y niñas ya es un hecho. Estamos hablando de momentos en hogares donde existen las condiciones sociales y económicas para llevar adelante esta apertura. Tal como nos puso en evidencia la pandemia, la brecha digital en Argentina es amplísima y preocupante.
Tampoco parece posible insistir en estas tecnologías si no vamos a estar acompañando a nuestros niños y niñas. Un desafío importante será esta cerca, y que el juego digital no sea un refugio para los adultos, porque allí es donde comienza a tener implicancias negativas.
Estamos entrando a esta etapa de la historia donde el corte generacional es total. Nunca sucedió tan fuerte que las personas en la etapa inicial de la vida tienen tal autonomía que conocen y manejan estos dispositivos ante el total (o casi) desconocimiento de los adultos. Un primer paso puede ser abrirnos y darle lugar. Start y Play.

pOR iGNACIO tONELLI 

Te puede interesar
Ultimas noticias