martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 12.2ºc | Pringles

Caso Mariana Sol Bruna

"Le suministró droga y la dejó morir"

06/08/2020
"Le suministró droga y la dejó morir"

Para el Doctor Pablo Soteri, abogado de la familia de Mariana Sol Bruna los hechos están más que claros.

 


En Marzo del 2018 el cuerpo sin vida de la joven de 15 años quedó en la guardia del Hospital Español abandonado, con evidentes signos de consumo de droga.
Reactivada la modalidad de debates públicos y con fecha de encuentro ante la Justicia, los días 2, 3 y 4 de Noviembre, todo se pondrá sobre la mesa.

Soteri analizó la situación que lo llevó a ser el representante del Particular Damnificado, Norma Gloria Bruna, madre de la víctima.
Del otro lado Luis Nicolás Martínez, de 28 años de edad, hasta ahora libre, llegará a tribunales donde lo espera el Doctor D´Ampaire, único Juez que escuchará todas las voces y decidirá sobre el futuro del imputado.

Imágenes que suman...
No menor es el aporte de las cámaras de seguridad que registraron imágenes más que relevantes de las últimas horas de Mariana Sol junto a Martínez.
En esas secuencias se ve cómo la adolescente y el joven estacionan en un Gol Trend blanco en las inmediaciones del bar Nueva Cruz, en la calle Soler al 600.

De acuerdo con la declaración de Martínez, Mariana tomó varias dosis de cocaína durante toda la noche hasta que su organismo colapsó.
Dijo también que antes de llevarla al Hospital Español-donde finalmente la dejó- la trasladó al Penna y al Italiano, pero los médicos de esos sanatorios no la quisieron atender.
La adolescente murió como resultado de un edema pulmonar agudo, y un shock cardiogénico, producido por una sobredosis. Luego de abandonarla, Martínez se escapó en su auto, el mismo del video, pero la policía lo encontró en Punta Alta y quedó detenido hasta el martes pasado, cuando fue liberado por falta de pruebas.
A criterio del letrado defensor, sobran argumentos para una culpabilidad absoluta sobre todo lo ocurrido sobre la humanidad de la joven fallecida. Destacó en ese sentido:
"Lo que vamos a intentar demostrar en el juicio es que el responsable de la muerte de Mariana Sol, es Martínez, por la cuestión de haberle suministrado droga, que el motivo del fallecimiento básicamente es por ese suministro, y que en el momento en el cual la chica tuvo los síntomas o shock, no le brindó los auxilios pertinentes para tratar de cubrir su accionar. Digamos que en ese momento, pensó más en su beneficio personal, que en la vida de la menor. Que tenía miedo, por haberle dado droga a una menor y la dejó morir, Quizás si la llevaba a una guardia en ese momento, Mariana Sol podría haber sobrevivido. De acuerdo a lo que dicen los peritos, cualquier persona se habría dado cuenta del estado de gravedad..sin ser médico..."

-¿Sería Martínez el único responsable del final de Mariana Sol?, según sus dichos, relata que se dieron otros contactos personales de droga y también sexuales con otras personas horas antes de su muerte.
-Creo que no. Creo que el único culpable de la muerte es Martínez, porque era quien estaba junto a Mariana en el momento en el cual se le produce el shock cardiogénico, que dura alrededor de 25 minutos. O sea, que tenes tiempo suficiente como para acudir a una guardia, que no fue lo que hizo, y la retuvo.
Por más que ellos hayan estado juntos en un boliche, denominado Nueva Cruz, en Bahía Blanca, y que haya interactuado con otras personas fue Martínez quien la pasó a buscar por su casa, quien estuvo en el Parque de Mayo, previo a asistir al boliche, quien la acompañó y la abandonó horas después en el Hospital Español, dejándola tirada en la guardia, huyendo del lugar".

-Según Martínez, fue a dos centros de salud con la menor y le negaron asistencia. ¿Esto es corroborable?
-Es corroborable, y creo que es la única verdad que dice Martínez, pero para ese momento, la chica ya estaba fallecida. Imagínate que cuando él pide auxilio en algún otro hospital, creo en el Penna y en el Italiano, fue minutos antes de abandonarla en el Español, y de acuerdo a la autopsia ya hacía tres a cuatro horas que la chica estaba muerta. Al momento que le tendría que haber brindado el auxilio no lo hizo.

-¿Qué tipo de relación tenía la menor con el imputado?
-Se habían conocido un tiempo anterior, él de 28 años, y ella de 15. Tenían contactos sexuales y ese día salieron juntos

-¿La madre de la víctima aportó datos de la vida de su hija, para saber un poco más de la relación o cómo se conectaba con Martínez?
-Lo que dijo en la etapa de instrucción, se basó en datos, amigas, relaciones. La chica estaba en un momento de rebeldía, complicada. Pero eso no justifica que la drogaran y la abandonaran a su suerte arriba de un auto.

-¿Se lo considera como femicidio?
-No. Estamos hablando de otro tipo de delitos penales. Abandono de persona seguido de muerte. Si bien entendemos que Martínez no le da muerte de forma activa, abandona a la menor estando en una posición de garante, a la hora de prestarle auxilio. A eso agregarle drogas a una menor, más el estupro.

-¿Qué pena se pide en estos casos?
-Eso se pide después del debate oral y público en los alegatos. Se suman los años de pena, según el delito o los que se le imputan y prueban. Son penas graves en todos los casos".
Fuentes..La Nueva Provincia
Nota: Diario El Orden

 

Te puede interesar
Ultimas noticias