jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 15ºc | Pringles

CIUDAD

Reabre el Centro de Mediación Comunitaria

06/08/2020
Reabre el Centro de Mediación Comunitaria

Desde esta semana, vuelve a estar al servicio de la comunidad. Carolina Bastard, Coordinadora General de Gobierno, cuenta los detalles del funcionamiento de esta herramienta que busca solucionar conflictos entre vecinos.

 


Dentro de las actividades autorizadas en el marco de la Fase 5 por el Covid-19, el Centro de Mediación Comunitaria vuelve a estar al servicio de la comunidad para atender "algún tipo de conflicto entre vecinos, que tenga que ver con: residuos, mascotas, construcciones, de convivencia u otros que surgen en el trato cotidiano entre vecinos", refirió la Abogada Carolina Bastard, Coordinadora General de Gobierno y responsable del servicio de Mediación.

Agregó que "quienes necesiten y quieran conversar sobre el tema en cuestión y hablar con el vecino para tratar de encontrar una solución, mirando hacia el futuro, pueden comunicarse vía WhatsApp al 2922-502528, por mail a [email protected] y quienes tienen teléfono fijo pueden llamar al 46-2517; dejando sus datos y número de celular para poder comunicarme con la persona".

En cuanto a las reuniones, señaló que "en base a cada caso en concreto", podrán ser "presenciales o virtuales".

Bastard invitó a los vecinos, que tengan algún conflicto, a "probar esta manera de solucionarlos a través del diálogo".

DOS AÑOS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE MEDIACION

En septiembre de 2018 se inauguró el primer Centro de Mediación Comunitaria de Pringles.

Este espacio está pensado para brindar herramientas para la resolución de conflictos vecinales. El acto contó con la presencia del Intendente Interino Lisandro Matzkin, la Directora de Gestión Comunal y Ciudadana Carolina Bastard, integrantes del Ejecutivo y de organismos locales.

En horas de la mañana del lunes 10 de septiembre de 2018, se dejó oficialmente inaugurada su sede. Su responsable, Carolina Bastard, indicó: "estamos abriendo el Centro de Mediación Comunitaria, que funcionará dentro de la Dirección de Gestión Comunal y Ciudadana, con el objetivo principal que los vecinos tengan acceso a justicia".

"Por eso en nuestra oficina funciona: Reclamos, la OMIC para defensa del consumidor, hicimos tratativas para que el Defensor del Pueblo viniera una vez por mes a nuestra ciudad y nos faltaba este espacio", destacó Bastard.

Bastard mencionó que "la mediación comunitaria ofrece un espacio seguro y neutral que permite a los vecinos, con la intervención de un tercero imparcial, expresarse y ayudarlos a enfocarse en los temas de disputa, asegurando que todos se sientan escuchados y a trabajar juntos por una solución de mutuo beneficio. Es un lugar para que todos los vecinos puedan aprovecharlo. La idea es que cuando tengan un problema de relación con el vecino, cuestiones que son cotidianas, pero que pueden llegar ser muy graves en una escalada, puedan venir acá para dialogar e intentar encontrar puntos en común".

EL DIÁLOGO COMO FILOSOFÍA.

Lisandro Matzkin, por su parte, señaló que "bajo la impronta del Intendente Carlos Berterret, de que los problemas se solucionan dialogando, es que se genera esta herramienta para que, aquellos vecinos que tengan situaciones con otros vecinos, encuentren mediante el Estado un espacio seguro y gratuito donde venir a resolver sus conflictos".

"Pienso en casos que se nos generan cotidianamente -prosiguió Matzkin- y recuerdo un caso de una señora donde un árbol que está en el terreno del vecino, le está levantando todo el piso de la casa. Esa clase de conflictos son los que hay que resolver a través del diálogo y este va a ser ese espacio adecuado para hacerlos".

Para finalizar, Carolina Bastard expresó que "más aún en momentos difíciles o de crisis, es cuando más hay que apelar al diálogo y lo que más me gusta de la mediación es que le devuelve el poder de resolver sus problemas a la gente".

¿CUÁNDO SE USA LA MEDIACIÓN COMUNITARIA?

La mediación se utiliza para problemas, entre vecinos, por temas como: ruidos molestos, mascotas, malos olores, obras y/o construcciones, medianería, plantas, árboles y cuestiones que hacen a la convivencia cotidiana de una comunidad.

La mediación es confidencial, gratuita y voluntaria. Es un proceso para centrarse en los problemas y no en las personas; donde tiene relevancia la expresión y la escucha, el diálogo en su sentido más esencial. En este sentido, es esencial el rol del mediador, que actúa con imparcialidad y promueve la búsqueda de soluciones en un marco de respeto y consenso.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias