viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 21.1ºc | Pringles

Honorable Concejo Deliberante

Con fuertes debates la mayoría de los temas se aprobaron por unanimidad

07/08/2020
Con fuertes debates la mayoría de los temas se aprobaron por unanimidad

Con un amplio orden del día, los ediles debatieron distintas temáticas, principalmente las referidas al Foro de Seguridad, al informe solicitado a la Región Sanitaria I, (por los respiradores) y al Inspector Jefe Distrital sobre acciones implementadas para una mejor educación integral, entre otros puntos.


El Honorable Concejo Deliberante (H CD) de Coronel Pringles, concretó ayer jueves, a las 14:06 horas, en el recinto del Palacio Municipal, el Octavo encuentro ordinario del año, presidido por Carlos Berterret, y un orden del día con 22 puntos.
Tras mas de dos horas y media de debate la mayoría de los proyectos fueron aprobados por unanimidad.

Luego del izamiento de la Bandera Nacional y Bandera Bonaerense, comenzó el tratamiento del Orden del Día.
Ante la solicitud de pedido de una licencia del concejal Juan Pedro de Vega, hasta el 21 de agosto, se dio lectura del dictamen de la Comisión Especial de Poderes, tomándose el Juramento al Edil Suplente por el bloque del Frente Juntos por el Cambio, el productor agropecuario, Guillermo Villaverde, quien además de jurar por Dios , la Patria y los Santos Evangelios, juró también por sus ancestros.

Seguidamente se aprobaron las modificaciones de los días y horarios de reunión de la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente, que funcionará los días martes a las 10 horas.
La Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, los días martes a las 8 horas.
La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, los días lunes, las 17.30 horas.
La Comisión de Educación, Cultura y Deporte, los martes, a las 18.30 horas.

* Peticiones o Asuntos
de Particulares.

*Los vecinos Rodolfo Hernán Ramos y Micaela Franco, presentaron cuatro proyectos referidos a:
*"Granja Modelo Autosustentable de Permacultura Activada:
-Se aprobó por unanimidad el pase a la comisión de Producción, Asuntos Rurales y Turismo.

*Proyecto Fibonacc-
etapa Raíces:
Aprobado por unanimidad, el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.
* Proyecto Semilla, despierta tu conciencia (siembra Bandera de la Paz, en la Rotonda de acceso a Pringles).
-Se aprobó por unanimidad el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.
*El cuarto, solicitando autorización para intervenir con diseño artístico, en Avenida 25 de Mayo y Boulevard 13.
-En reunión de presidentes de bloques, se determinó el pase a la Comisión de Educación y Cultura. Se aprobó por unanimidad.
-El expediente presentado por Pablo Carabajal, elevando Proyecto de Ordenanza, para la creación del programa municipal para la defensa, el fomento y la protección del empleo local en la industria de la construcción.
- En Comisión de presidentes de bloques, se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad.

PROYECTOS DE
ORDENANZA

*Registro de Entidades de bien público
El Expediente HCD. Nº 6.799-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos - Juntos por el Cambio, solicitando la actualización del Registro de Entidades de Bien Público con el fin de estimular la normalización de grandes Instituciones y simplificar la inscripción de las pequeñas ONG.
*En reunión de presidentes de bloque se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad.

*Colaboración institucional
. Expediente HCD. Nº 6.800-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos - Juntos por el Cambio, referido al Reglamento de colaboración Institucional para la realización de rifas, bonos contribución y juegos de azar.
*En reunión de presidentes de bloque se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad.

*Transferencia de inmueble
. Expediente HCD. Nº 6.803-D-20. Iniciado por el Departamento Ejecutivo. Referente a venta y transferencia inmueble a la Sra. Amanda Peralta.
*En reunión de presidentes de bloques se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad.

*Apertura de calle rural
. Expediente HCD. Nº 6.804-D-20. Iniciado por el Departamento Ejecutivo referente a la Apertura de calle rural solicitada por el Sr. Guillermo Striebeck…
*En reunión de presidentes de bloques se determinó el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, aprobado por unanimidad.

*Uso de agroquímicos
. Expediente HCD. Nº 6.808-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Concejales de Unidad Ciudadana - Frente de Todos, sobre la Regulación del Uso de Agroquímicos.
*El expediente se trató sobre tablas, con conceptos aclaratorios de los ediles José Rivarola Esteves y Victoria Lassallette.
Se aprobó por unanimidad el pase a la Comisión Pública y posteriormente su pase a la Comisión de Asuntos Legales.

*Becas
. Expediente HCD. Nº 6.809-C-20. Iniciado por Comisión Evaluadora de Beca, solicitando que se establezca el listado de beneficiarios de Becas de Apoyo al estudio para el Año 2020.
*Tuvo tratamiento sobre tablas y luego de las exposiciones de los concejales Silvana Carnevali, Silvio Romano, y Victoria Lassallette, con modificaciones en los artículos 2, 3 y 4. No se dieron a conocer los nombres y se aclaro que por la situación que los alumnos siguen estudiando en forma virtual, las becas se pagarán a los alumnos que renuevan, no a los ingresantes.
Se probó por unanimidad.

. PROYECTO DE
RESOLUCION

*Foro de Seguridad
. Expediente HCD. Nº 6.806-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana - Frente de Todos, solicitando al Departamento Ejecutivo retome las reuniones del Foro de Seguridad y que el mismo esté integrado, según el texto de la Ley 12.154, por el titular del Departamento Ejecutivo o un representante designado por éste, miembros del Departamento Deliberativo, representantes de organizaciones o entidades comunitarias y sectoriales de carácter municipal, y un representante de Instituciones Religiosas.

*En reunión de presidentes de bloques no se llegó a un acuerdo al haber dos posturas: Tratamiento sobre tablas o el pase a la Comisión de Asuntos Legales.
Al hacer uso de la palabra, el concejal Rivarola Esteves, remarcó la importancia del proyecto que beneficia a todos destacando que se debería poner en funcionamiento, mientras que la concejal Lassallette fundamentó que el proyecto debe pasar a Comisión por los antecedentes que existen en Pringles sobre el tema, mocionando el pase a la Comisión de Asuntos Legales para darle el tratamiento que se merece el tema.Fue aprobado por mayoría

PROYECTOS DE
COMUNICACIÓN

Entrega de Respiradores
. Expediente HCD. Nº 6.801-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos - Juntos por el Cambio, solicitando al Director Ejecutivo de la Región Sanitaria I, tenga a bien brindar la siguiente información:
- Número total de ventiladores entregados en la región y detalle de cantidad entregados por distrito.
- Cuáles son los criterios epidemiológicos y sanitarios que se tuvieron en cuenta para la distribución de los respiradores en los distritos de la región….
*En reunión de presidentes de bloques se determinó el tratamiento sobre tablas.
El edil Luis González Estevarena, remarcó que el informe elevado por su bloque es vital, ya que es necesario que se cuente con más respiradores o ventiladores, en esta época, no solo por el coviv-19, sino por otras complicaciones que trae el invierno. Recordó que en Pringles hay 4 o 5 respiradores, pero se está a la espera de uno o dos más, aclarando que se hace imposible derivar a un paciente con problemas respiratorios.

-El concejal Romano, señaló entre otros conceptos, que aprobaba el proyecto "porque cualquiera se puede contagiar y cualquiera se puede morir, destacando, que si alguna persona se encuentra con tos, resfrió, u otra dolencia, no vaya a ningún lado si está enferma.
Luego hicieron uso de la palabra, los concejales Bernardo de Uriarte , Rivarola Esteves, y nuevamente González Estevarena, que rectificó algunos conceptos vertidos por la oposición.
Finalmente, luego de largo debate, el proyecto se aprobó por unanimidad.

Pedido de Informe
. Expediente HCD. Nº 6.802-I-20. Iniciado por Interbloque Cambiemos - Juntos por el Cambio, solicitando al Inspector Jefe Distrital de Coronel Pringles, Prof. Raúl Sicardi, tenga a bien brindar la siguiente información:
- Mencione las acciones implementadas por la Dirección General de Cultura y Educación y/o la Jefatura Distrital, a fin de asegurar una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de Coronel Pringles en el marco de la pandemia de COVID - 19.
- Informe si desde la Jefatura Distrital han identificado la cantidad y distribución territorial de los estudiantes de Coronel Pringles que carecen de acceso al servicio de internet.
*En reunión de presidentes de bloques se determinó el tratamiento sobre tablas, que llevó un largo debate.
.Hicieron uso de la palabra, los concejales Bernardo de Uriarte, Silvana Carnevali, Elisabet Amondarain, José Rivarola Esteves, Silvio Romano, Valeria Berrutti, Victoria Lassallette, Gastón Queti, González Estevarena.
Luego de ardua discusión sobre si el servicio de internet gratuito para alumnos, debe ser resuelto por Nación, Provincia o Municipio, y otras consideraciones, teniendo como centro al Inspector Jefe Distrital, con algunas modificaciones, como "cuánto dinero han percibido las escuelas de coronel Pringles, a través del Fondo Educativo, se aprobó por unanimidad.

*Pensiones Transitorias
. Expediente HCD. Nº 6.807-I-20. Iniciado por Interbloque de Concejales de Unidad Ciudadana - Frente de Todos, solicitando al Departamento Ejecutivo en el término de 10 (diez) días hábiles, responda sobre pensiones transitorias que alojan personas pertenecientes a la Tercera Edad, sobre: Qué tipo de controles se realizan en los mencionados establecimientos; con cuánta frecuencia se los inspecciona?; en qué consisten dichos controles?; cantidad de pensiones habilitadas desde el municipio?...
*En reunión de presidentes de bloqus se determinó el tratamiento sobre tablas.
La concejal Carnevali, apuntó que tenía conocimiento de dos personas que estaban en una pensión transitoria, que pasaban frio, y estaban mal alimentadas, de allí que importancia de controlar tales establecimientos.
El proyecto fue aprobado por Mayoria.

DESPACHOS DE
COMISION

Dictámenes de las Comisiones
. Expediente HCD. Nº 6.607-F-19. Iniciado por Frente de Mujeres e Igualdad de Género de la Cámpora, referido a la colocación del nombre de Eva Perón a la Calle 54 bis entre Machado y Rodríguez
*La Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, recomendó su pase a Secretaría, a fin de tenerlo en cuenta en futuros planeamientos urbanos.
Fue aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.645-P-19. Iniciado por Particular. Elevando nota, en representación de vecinos de Calle Sarmiento, entre José García de La Calle y Güemes, solicitando de la concreción de la obra de extensión de la red cloacal.
*La Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano recomendó la aprobación del proyecto tal como fue elevado. Fue aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.724-P-20. Iniciado por Particulares. Nota: Solicitan construcción de cordón cuneta en Calle 24 de Septiembre entre José Hernández (0) y Presidente Frondizi (1), basando su solicitud en una serie de fundamentos que detallan en la misma.(O.P.y P.U.).
*La Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, recomendó su aprobación. Fue aprobado por Mayoría.

. Expediente HCD. Nº 6.767-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo, solicitando autorización para la extracción de coníferas ubicadas en el Complejo Arquitectónico compuesto por el Palacio Municipal, la Plaza Juan Pascual Pringles y las ramblas
*La Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano , recomendó su pase a Archivo. Aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.776-I-20. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana - Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, que instrumente los medios correspondientes para la construcción de un puente colgante (tipo pasarela) al costado de dicho Puente sobre el Arroyo Pillahuincó).(O.P.y P.U.).
*La Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, recomendó la aprobación del proyecto,, pese a que su construcción no es sencilla, no solo económica, sino por una imposición de Hidráulica, que recomienda no tender puentes sobre cursos de agua. Se aprobó por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.790-D-20. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Referente a suscribir contratos con Provincia Leasing
* La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas recomendó su aprobación tal como fue elevado. Se aprobó por unanimidad.
A las 16.36 horas, se dio por finalizada la octava sesión, luego del arrio de la Bandera Bonaerense por la edil María Victoria Lassallette y la Bandera Nacional, por el edil José Gastón Queti.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias