sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

EDITORIAL

Covid -19: ¿Condena o nos está regalando una lección de vida?

10/08/2020
Covid -19: ¿Condena o nos está regalando una lección de vida?

 Como decíamos en anterior nota, llevamos ya una temporada en la que todo gira alrededor del COVID-19, un virus que ha aparecido en nuestras vidas de la noche a la mañana, transformando rutinas y provocando un cambio, del que seguro no nos vamos a olvidar jamás.


A pesar de lo difícil que está resultando, y del impacto que está teniendo tanto a nivel sanitario, como económico y social en todo el mundo y en nuestra ciudad, desde El Orden queremos mandar un mensaje de optimismo y esperanza, destacando algunos de los efectos positivos que el coronavirus ha provocado., ¿y si nos está regalando una lección de vida"

Todo puede ser. Lo que sí, es que está llevando a miles de personas a cambiar de hábitos, a reflexionar, a ver la vida de otra manera. A no vivir apresurados.
¿Y si este crítico momento, esta 'nueva realidad', como la están denominado, quizás sea un oportunidad de aprendizaje? Si este virus nos permite transfórmanos, convirtiéndonos en una sociedad mejor, formado por seres más resilientes (con capacidad de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro) y empáticos (la capacidad que tenemos para saber captar y entender qué siente o piensa otra persona, e incluso ponerte en su lugar),

. El 'estado de alarma', nos está poniendo a prueba a nivel psicológico y social, dónde muchas personas viven atemorizada, especialmente los adultos mayores, ante una incertidumbre creciente. Donde vemos a personal de atención al cliente, personal sanitario, fuerzas de seguridad, del Estado, periodistas etc., enfrentarse al virus con valentía y generosidad por el bien común, donde muchas personas no pueden despedirse de sus seres queridos fallecidos…. Son pruebas que debemos pasarlas y hacerlo de la mejor manera posible.

Vale hacer un parate, para reflexionar sobre un cambio de 180 grados, ante la llegada de este microorganismo que nos hace vulnerables a todos, sin hacer distinciones entre género, raza, o nivel socioeconómico.
Un virus que nos demuestra lo que mucho ya sabemos desde hace tiempo: la necesidad de reconocer la interdependencia entre unos y otros.
Todos necesitamos ayuda de los otros, En mayor o menor medida, todos somos vulnerables.
Es hora de cambiar de paradigma: del individualismo al colectivismo y no queda otra, porque este virus, se combate con solidaridad

La gente está mal por no poder salir de casa. Es duro, lo sabemos, porque el ser humano es un animal social. Somos de cañitas, de abrazos, de besos, de asados, de mateadas, de cenas, de caminatas….
Ahora bien… Las instituciones, asociaciones y sus voluntariados, realizan una inmensa labor y también merecen nuestra gratitud, porque su solidaridad está siendo nuestra mayor aliada

El virus ha sido muy claro en su demanda: se debe reforzar nuestro sistema público o privado sanitario. A fin de cuentas, la vida de una persona no puede depender de sus posibilidades económicas y los profesionales que luchan por nuestras vidas, no sólo merecen todo nuestro respeto, admiración y gratitud, sino poder hacer su labor con todas las garantías de seguridad, porque gracias a que ellos no se quedan en casa, venceremos a este 'bichito'.

¿Qué podemos hacer como sociedad?. Seguir las medidas que las autoridades nos están aconsejando, como el aislamiento, el distanciamiento y todo lo que conocemos, y nos vienen repitiendo desde marzo pasado, para evitar que nuestro sistema de Salud colapse al no poder soportar el ascenso de los casos positivos.

El concejal, Dr. Luis González Estevarena, en la última sesión ordinaria fue claro al decir que el Hospital Municipal cuenta con cuatro o cinco respiradores, y desde su bloque, habían elevado un pedido de informe sobre el motivo por qué la Región Sanitaria I, no había enviado dos o tres respiradores más a Pringles, cuando distritos como Laprida, Suárez, Tres Arroyos y otros, sí los habían recibido…
Esto significa, que en caso de necesitarse, no los tendríamos disponibles, en virtud, que personas con problemas respiratorios no pueden ser derivadas, como destacó el profesional en el HCD. Todo un tema.

En momentos de crisis es cuando nos damos cuenta de lo que realmente es importante en nuestra vida. Es hora de darse cuenta que debemos dejar de lado, las ideologías, las doctrinas, las divisiones, las grietas… No sirven a nadie, ni siquiera a quienes las representan.

No podemos cambiar los hechos, pero sí elegir nuestra actitud ante ellos. Porque reiteramos, a este virus se combate con solidaridad y empatía, principalmente esta última, que reiteramos, significa la a capacidad que tenemos para saber captar y entender qué siente o piensa otra persona, e incluso ponerse en su lugar.
EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias