martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 10.6ºc | Pringles

COVID-19

"Todo va a andar bien. Necesitamos darle poca circulación al virus"

10/08/2020
"Todo va a andar bien. Necesitamos darle poca circulación al virus"

Lo expresó en declaraciones periodística, el doctor Luís González Estevarena. Una nota nutrida en conceptos que nos concientiza sobre los cuidados que debemos tener durante esta onda expansiva del virus.

 


En la mañana de ayer, el doctor Luis González Estevarena, fue entrevistado por José María Martel, en su programa "Nada que ver", que se emite por la emisora Pringles FM.

En la oportunidad, el profesional de la salud, entre otros conceptos, dejó en claro que la cantidad de positivos, es más alta a la brindada oficialmente. Además explicó que a la familia de un Positivo, que convive en la misma casa, se toma a todos los integrantes como positivos, y no se hisopan. De esta manera, se debe aislar a la familia completamente.
Una nota que vale la pena leer, que claramente nos señala los puntos álgidos de esta pandemia y cómo debemos actuar ante los casos conocidos, como así el gran trabajo que se está realizando desde el sistema de salud. Pide sobre todo, empatía, solidaridad, en cuanto a los contagiados y su familia.

-¿Hay actualmente en Pringles, muchos pacientes positivos?
-Tenemos muchos pacientes positivos con contactos estrechos y estamos a un tanto de circulación comunitaria.
La situación es difícil, pero hay que entender que el virus circula con la gente, y si la gente circula… el virus circula.
Hay que tomar medidas excepcionales, que tienen que ser exigentes, y de corta duración.
La idea era disminuir la circulación viral que estamos teniendo, y eludir la atención del sistema sanitario que estamos teniendo, y tratar de reducir el efecto de la onda expansiva, que vamos a tener en las próximas dos semanas para poder soportarla

-¿Considera que vamos a tener una semana muy difícil?
-Ya estamos muy complicados y la gente lo debe saber. Hay mucha gente positiva y habrá muchas más.
La gente positiva asintomática, no es la de mayor problema, pero hay pacientes positivos que ya están internados, otros se internarán y habrá otros que estarán más o menos complicados.

-¿Estamos con muy pocos respiradores, como señaló en la última sesión del Concejo Deliberante?

-Nosotros normalmente llegamos a tener cuatro y hasta cinco respiradores ocupados, sin la presencia del Covid-19, por otras patologías y queríamos aumentar en uno o dos más el caudal de respiradores, porque pensamos que podía ser necesaria contar con un tercio más de equipamiento, porque vamos a tener un tercio más de pacientes respirados.
Lo que pasa, es que la certeza absoluta no la tiene nadie, y uno tiene que manejarse con estadísticas y necesidades de otros lugares. Si es así, necesitaríamos un poco mas de respiradores.

-¿Hay actualmente gente en terapia en el nosocomio?
- Hay un paciente con Covid internado, y otro paciente, con amplia sospecha de Covid, que se está esperando los resultados entre hoy y mañana (por ayer u hoy).
El sistema para los análisis, tanto público como privado, está muy congestionado, y de allí la demora. Hay muchísimos casos y se están haciendo numerosos hisopados de pacientes sintomáticos

-¿De los 500 pacientes que están en aislamientos, cuantos pueden ser, sospechosos? ¿Qué idea tienen aproximada?

-Voy a dar unos ejemplos, para que la gente lo pueda entender.
Cuando a una persona le hacemos un hisopado y es Covid-19 Positivo, los contactos estrechos de convivientes, o sea, todas las personas que conviven con esa persona positiva, sean asintomáticos o sintomáticos, no los vamos a hisopar, porque así figura en el Protocolo.
No se hisopan y son considerados Covid-19 Positivos, y quedan en aislamiento preventivo, obligatorio.

Los contactos estrechos, sin síntomas, no los hisopamos, los dejamos en reposo, en aislamiento preventivo, dos semanas.
Los contactos estrechos, sintomáticos, no convivientes, que no viven con esa persona, pero tiene síntomas, los estamos convocando para hisoparlos.

Personas, que no tienen vínculos con nadie que tenga Covid-19, pero que tengan síntomas compatibles, los estamos convocando e hisopando.

-¿Los síntomas del Covid-19 son parecidos a los de una gripe y por eso la gente no hizo caso y se dejó estar?.

.Sí, eso ha pasado. Lo hemos detectado. Hay gente que ha tenido un pico de fiebre, sintieron dolores musculares, dolorida, … esa gente tenía que reportarse y aislarse, y ahí están los focos que estamos teniendo.
La realidad es esa. Son personas con pocos síntomas, que contagiaban a otras personas.
Lo que se está tratando de determinar ahora, es en qué etapa epidemiológica estamos.
Nadie está exento de contraerlo. El virus es muy contagioso, Esto nos enseña, que debemos a estar a dos metros de distancia, de lavarnos las manos y seguir con todos los protocolos.
A quienes tienen tos, catarro, no tiene apetito, le falta olfato o el gusto, nosotros lo consideramos Covid, No lo consideramos como Gripe, o un problema respiratorio.
Si en un grupo familiar están todos enfermos, es Covid-19.

.- ¿El sistema de salud en este momento está saturado?
-Es un espectáculo. Es una barbaridad, impecable. Va a andar todo bien. Necesitamos ahora cuidarnos. Necesitamos darle poca circulación al virus, y vamos a andar bien.

Te puede interesar
Ultimas noticias