martes 23 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

CIUDAD

Pringles espera su segundo recuperado de Covid

13/08/2020
Pringles espera su segundo recuperado de Covid

Se cumplieron 14 días desde la información de un segundo hisopado positivo a una persona de nuestra ciudad. A nivel clínico, la única forma de saber si una persona está curada y no tiene el virus es realizando un test que dé como resultado negativo

 


El 30 de julio se conocían los resultados de dos hisopados realizados el día anterior a dos personas. De estos dos hisopados, uno de ellos fue con resultado positivo en Covid-19, y se transformó así en la segunda persona en padecer esta enfermedad en nuestro distrito.

Hoy, se espera por la recuperación de esta persona, y que pase a ser el segundo en el listado de personas recuperadas en Pringles, ya que han transcurrido los primeros 14 días desde que se conocieron los resultados del hisopado que se le realizara.

Como informáramos en los días previos a conocerse el primer recuperado de Covid que tuvo nuestro distrito, señalamos que el aislamiento es una medida importante que adoptan las personas con síntomas de COVID?19 para evitar infectar a otras personas de la comunidad, incluidos sus familiares. El aislamiento se produce cuando una persona que tiene fiebre, tos u otros síntomas de COVID?19 se queda en casa y no va al trabajo, a la escuela o a lugares públicos. Lo puede hacer voluntariamente o por recomendación de su dispensador de atención de salud.

Ahora bien, ¿cuándo se empiezan a contar los 14 días para considerar a un paciente recuperado de covid-19?

Dependerá si la persona tuvo síntomas o si conoce cuándo mantuvo contacto con un caso positivo, aunque lo ideal es realizarse otro test.

A nivel clínico, la única forma de saber si una persona está curada y no tiene el virus es realizando un test de alta que dé como resultado negativo.

La mayor autoridad sanitaria a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que el infectado debe pasar otros 14 días aislado en casa después de haber terminado los síntomas si no cuenta con ninguna otra prueba que avale que el virus ha desaparecido por completo. Es decir, una segunda cuarentena para acabar con cualquier duda sobre la posibilidad de contagiar a más personas ante la falta de un test que lo aclare. Además, hace hincapié en que el alta hospitalaria no significa curación total.

Estas fechas no vienen de la nada, sino que llegan de estudios, sobre todo chinos, en los que se demostró que el virus puede ser detectado en el organismo hasta 20 días después de los primeros síntomas. Con los 14 días extra, se aseguran de que, sumados los 14 que se indican cuando notas los síntomas, cualquier resto viral haya desaparecido y el paciente haya generado la inmunidad suficiente.

Aunque desde la OMS se cree que una persona que ha pasado la enfermedad aún puede contagiar, aseguran que esta capacidad de contagio sería mucho menor que la presentada en los tres o cuatro primeros días de desarrollo de síntomas y hasta el sexto, momento en que el virus es más contagioso.

Respecto al caso en nuestro medio se esperará, como es habitual, la información por parte del Municipio pringlense de que el paciente pase a ser el segundo recuperado en el distrito.
Fuente: WHO.INT (OMS)
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias