jueves 18 de abril de 2024
Nubes 14.4ºc | Pringles

POLITICA

UCR, UNA INTERNA EN SUSPENSO

18/08/2020
UCR, UNA INTERNA EN SUSPENSO

Este diario publicó recientemente la convocatoria formal a Elecciones Internas de la Unión Cívica Radical local de acuerdo a lo dispuesto por las autoridades provinciales el 7 de julio, las fechas claves quedaron establecidas para el 11 de septiembre la presentación de listas y el 11 de octubre la elección de autoridades.

 


La convocatoria menciona que por la Pandemia de Covid 19 el Plenario Provincial puede realizar adecuaciones y es lo que actualmente se está evaluando, en ese sentido se expresaron autoridades distritales afines a la conducción provincial de la sexta sección en una reunión Zoom realizada la semana pasada, postura acompañada por los pringlenses Martin Peralta y Raquel Peciña.

Los conocedores del radicalismo manifiestan que la fecha del 11 de septiembre difícilmente sea cambiada dado que el 80% de los distritos tendrán listas únicas y mediante la presentación de septiembre queda salvada la continuidad institucional de aproximadamente cien Comités bonaerenses, por otro lado significará un buen termómetro para un posterior acuerdo entre los sectores provinciales en disputa.

En cambio la votación del 11 de octubre podría ser postergada para el próximo año, dejando en una situación legal pero no tan legítima a las autoridades que sean designadas de forma temporal en los distritos que presenten más de una lista, situación que puede darse en Coronel Pringles.

 

PANORAMA PROVINCIAL:

A nivel provincial por el momento hay dos sectores en pugna:

Maximiliano Abad: 43 años, marplatense, milita en la UCR desde los 14 años, fue Presidente de la Federación Universitaria y concejal por la UCR. En la actualidad es Diputado Provincial y preside el bloque de Juntos por el Cambio. Lleva como candidata a vice a Erica Revilla intendenta de General Arenales.

Cuenta con el apoyo de todos los Legisladores Nacionales y Provinciales de la UCR, de casi todos los intendentes Radicales, de ciento cinco presidentes de comité, de la Juventud Radical y la Franja Morada. En el marco de Cambiemos es el sector más afín a la ex Gobernadora María Eugenia Vidal.

Gustavo Posse: 58 años, de San Isidro, intendente de esa ciudad desde 1999 cuando "heredó" el cargo de su padre, ha sido reelecto por un frente vecinal que se alió circunstancialmente al Frente para la Victoria, Acuerdo Cívico y el Frente Renovador. Aun no definió su vice.

Cuenta con el apoyo de tres legisladores provinciales que se alejaron del bloque de Juntos por el Cambio y de los históricos Federico Storani y Juan Manuel Casella. Su "carta ganadora" es el apoyo que llega desde CABA por parte de Martín Lousteau. En el marco de Cambiemos este sector trabaja mancomunadamente con el sector del PRO liderado por el ex presidente de la cámara de Diputados Emilio Monzó.

PANORAMA LOCAL:

Para conocer la situación local desde la redacción de este diario visitamos redes sociales y nos comunicamos con referentes de dos sectores, en resumen la situación es la siguiente:

UCR- SOMOS LINEA PRINGLES: fundada a comienzos de los ´90, fue el trampolín de Aldo Mensi. Los referentes consultados fueron herméticos al momento de brindar información, solo manifestaron que la mayoría de los integrantes están cerca de Posse.

Este sector optó por mantener en reserva quienes integran la Línea, estarían actualmente junto a Mensi: Edgardo Arias, Susana Hombre, Mariana Gotta, Elsa Saltape, Ruben Giacomole y Joahana Tamagnini, esta última de gran protagonismo en redes y medios sería la candidata a presidir el Comité Local.

Por el momento no se han manifestado públicamente respecto a la posible elección interna, indicaron estar escuchando a los afiliados para luego evaluar los pasos a seguir.

Este sector tiene escaso dialogo con el resto de los partidos de Cambiemos, incluso dos de sus integrantes son Mayores Contribuyentes por nominación del bloque justicialista.

SUMANDO RADICALES: creado el 26 de junio pasado por radicales que habían integrado Línea Pringles, el "alfonsinismo" en sus distintas denominaciones y nuevos militantes. Cercanos la formula Abad-Revilla, cuentan con el apoyo de los tres legisladores provinciales de la sexta sección: Balbín, Bilbao y Hirtz.

Está integrado entre otros por: Ariel Espie, Cristina Espil, Edgardo "Teo" Cabanillas, Raquel Peciña, José Bayugar, Silvia Sicardi, Ricardo Pereyra, Mauro Stremiz, Rafael Streitenberger, Mariano Aued, Aranzazu Izarra, Eduardo Rios, Bernardo de Uriarte, Martin Peralta, Ezequiel Rios y Eduardo Pujol. Hasta el momento no han definido candidaturas.

Respecto a la interna publicaron en las redes un comunicado del cual compartimos los últimos dos párrafos:
"… si en nuestro distrito apareciera algún otro sector con intenciones de continuar el trabajo de reconstrucción partidaria iniciado hace algo más de un año intentaremos SUMARLO a nuestro trabajo, pero si esa situación no es posible estamos dispuestos a evaluar todas las alternativas posibles para evitar acciones sin sentido común en el medio de la pandemia y utilizar las herramientas de la Democracia cuando la situación lo permita.
Seguiremos defendiendo la participación de los afiliados, la Democracia interna, el respeto a la Carta Orgánica y que el Partido este manejado por Radicales, pero creemos necesario evitar acciones públicas de movilización de personas por respeto a nuestros vecinos que ajenos a la vida de los Partidos están peleando una situación económica y sanitaria muy delicada".

Este sector tiene dialogo fluido con los otros partidos de Cambiemos, integrantes de este grupo son parte del Ejecutivo y del Bloque de Concejales de Cambiemos.

CARLOS ORESTE: referente natural del possimo sería excluido del registro de afiliados de oficio en cumplimiento de la Carta Orgánica que establece la exclusión automática del padrón cuando se presentan como candidatos de otras fuerzas policías. Oreste en 2019 fue candidato a intendente por el lavagnismo.

Te puede interesar
Ultimas noticias