jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 18.9ºc | Pringles

DEL ARCÓN DE LOS RECUERDOS

Fiesta de los Lanares en Coronel Pringles en el año 1969

21/08/2020
Fiesta de los Lanares en  Coronel Pringles en el año 1969

En la Segunda Fiesta Nacional con sede en nuestra ciudad, resultó Primera Princesa, la pringlense María del Carmen Mosca.

 

En 1964 "Por resolución Nº 777 de fecha 4 de septiembre de 1964, la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería de la Nación, resolvió auspiciar la organización del primer concurso de lotes de lana, que la Sociedad Rural de Coronel Pringles, realizó el día 12-10-1964, con el auspicio de la Dirección de Lanas"

En el mismo, "Intervinieron lanas de majada - Competencia estímulo y campeonato y lanas de plantel.
Actuaron como jurados de clasificación, representantes de la Dirección de Lanas - Federación Lanera Argentina - Federación Industrial Textil Argentina y de la Sociedad Rural de Coronel Pringles"

Primera Fiesta
Recién en 1969, Pringles se convierte en la sede de la Segunda Fiesta Nacional de la Lana, "numerosísimas gestiones que se efectuaron ante organismos oficiales, lógrese que el superior Gobierno de la Nación, mediante Decreto Nº 8267 designara a Coronel Pringles como sede de la Segunda Fiesta Nacional de la Lana, la cual fuera organizada por nuestra entidad en coordinación con la Secretaria de Estado de Agricultura y Ganadería de la Nación" (El Orden 1969)

Capital de los
Lanares

Posteriormente Pringles es designada Capital de los Lanares, "Tal designación le cupo en mérito a los antecedentes que reuniera en favor del sector agropecuario y por ser el Partido de la Pcia de Bs. As poseedor de mayor cantidad de lanares en relación a su superficie, motivo por el cual ya se lo denomina "CORONEL PRINGLES CAPITAL DE LOS LANARES"."

El evento se desarrolló en forma conjunta con el concurso de vellones del que participaron lanas de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y del Sur Patagónico. Asistiendo un total de 1.412 vellones de diferentes categorías y razas.

En el mismo actuaron como jurados Representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, Federación Lanera Argentina y representantes de los ganaderos.
El concurso se llevó a cabo en las amplias y céntricas instalaciones del establecimiento comercial de las calles San Martín y Dorrego, ex "El Arco Iris"

Asistencia de
personalidades

El Diario El Orden hizo referencia a la importancia del evento: "La importancia del evento nacional lo puso claramente en evidencia la extraordinaria afluencia de personas que de distintas partes del país se allegaron hasta nuestra ciudad a participar de la misma (El Orden, 1969:1).

No obstante, a la inauguración de la Fiesta Nacional de la Lana y Concurso de Vellones asistieron personalidades de renombres, relata el Diario El Orden, "La Segunda Fiesta Nacional de la Lana, tuvo su culminación máxima, al ser presidida por el Secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Dr. Lorenzo Raggio, también se hizo presente el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, señor Rogelio Gallarreta.

Acto Inaugural
En el acto inaugural después de las palabras de práctica, que estuvieron en primer término a cargo del presidente de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, señor Emilio Miguel, del Ministro de Asuntos Agrarios, señor Rogelio Gallarreta, del representante de la Sociedad Rural Argentina, Sr. Diógenes Varela Díaz y del titular de la Secretaría de Agricultura Dr. Raggio, quien dio por inaugurada la Fiesta Nacional de la Lana y Concurso de Vellones, se procedió a la entrega de premios a los lotes ganadores por el Jurado" (El Orden, 1969:1).

Concursos de
vidrieras y esquila
En adhesión al acontecimiento, se realizó un concurso de vidrieras:
"En adhesión a la Segunda Fiesta Nacional de la Lana realizada en nuestra ciudad, se realizó un Concurso de Vidrieras, ostentando numerosos comercios las vidrieras con motivos alusivos" (El Orden, 1969:1).
Además se realizó una demostración de esquila por parte de un experto del Secretariado Internacional de la Lana (SIL),
"A invitación especial de las entidades rurales y los productores laneros de nuestra zona, concurrió a la muestra ganadera local el experto esquilador australiano del SIL. Ian Whitehead, para brindar una serie de demostraciones de esquila, con el método "Tally-Hi", similares a las que ya ofreció en varias otras zonas laneras del país" (El Orden, 1969:1).

Así el público del evento asistió a la demostración del excelente método de esquila australiano "Tally Hy",
"Los productores laneros locales y el público en general, asisten así a verdaderos cursos de esquila con la más avanzada técnica en la materia, a cargo del joven experto, quien muestra cómo debe colocarse el ovino y la manera de operarse la maquina cofiadora, apreciándose que el animal, sin ataduras, permanece manso; mayor rapidez; ausencia de lastimaduras en el ovino; eliminación de la doble pasada, sin segundos cortes; largo máximo del vellón y cómoda acción del esquilador, todo lo cual se traduce en un máximo rendimiento al menor costo."(…) El Orden:4).

Desfile de Modas
No faltó el desfile de modas donde fueron exhibidas prendas exclusivas para la temporada, enviadas especialmente por el Centro Internacional de la Moda Femenina de París.
"La coordinación del desfile, estuvo a cargo de una modelo argentina (…) Lógrese de este modo una verdadera primicia, al conocerse los anticipos de los más calificados modistos del mundo.
Las nueve modelos, lucieron cuarenta y dos originales y elegantes atuendos de pura lana, creados por diseñadores destacados de París"

Reina Nacional de
la Lana
En cuanto a las actividades sociales de la Sociedad Rural, se efectuó un gran baile social en día sábado de ese fin de semana en el salón de Club A. Leandro N. Alem, donde se llevó a cabo la elección de la Reina Nacional de la Lana: "Una impresionante cantidad de público se dio cita en esta reunión que había despertado enorme expectativa y la cual adquirió lucidos contornos.

El interés suscitado tuvo su punto culminante en momentos que se dio a conocer el veredicto de la Reina Nacional de la Lana 1969, distinción que recayó en la hermosa y gentil señorita María Adela Crossa, de 15 años de edad, representante de la ciudad entrerriana de Concordia, quedando consagrada primera princesa la señorita MARÍA DEL CARMEN MOSCA de nuestra ciudad y la segunda la señorita Graciela Aguirre, de Viedma.

La nueva soberana y su corte recibió un estruendoso aplauso que señaló el beneplácito suscitado por su elección" (El Orden, 1969:4).

Recuerdos de
aquella fiesta
En alusión a aquella época, la entrevistada María del Carmen Mosca, expuso años después sobre la fiesta (El Orden 2006):
"Todos los años se hacía la Exposición Rural en Coronel Pringles. Como se hace habitualmente en estos años también. Solo que tenía un peso social muy importante. Porque además de hacerse la Exposición industrial y todo lo que fuera animales, se hacía una cena para toda esa comunidad de la Sociedad Rural. Que no quería decir que era exclusivamente de los socios, estaba abierta a toda la comunidad".

"Recuerdo que una de las cosas que me llamó más la atención era que la banda de la reina era de lana. Eso sí lo tengo en mi poder".
"Esa fiesta de la Sociedad Rural, pesaba mucho antes en la comunidad de Coronel Pringles, cosa que se fue como perdiendo a raíz también de que socialmente, no tiene por ahí el peso que tenía en ese momento. Porque el campo tallaba, esa es la verdad. Eran épocas en que yo siempre digo que Coronel Pringles recibía dos cosechas muy fructíferas a nivel de pueblo, que era la zafra lanera y la cosecha fina…"
El diagrama del evento prosiguió con un almuerzo criollo en las instalaciones de El Fortín en honor de las autoridades e invitados, la Reina y sus princesas, el que contó con numeroso público. El mismo también contó con la presencia del Secretario de Agricultura y Ganadería, Dr. Lorenzo A. Raggio (El Orden, 1969).

 

La plaza principal fue escenario de un extenso desfile de números artísticos en el palco ubicado frente al Palacio Municipal con una gran concurrencia de público.

Allí actuó la banda de música de la Base Naval de Puerto Belgrano, donde se hizo la presentación de la Reina Nacional de la Lana y sus princesas (El Orden, 1969).

Para culminar la Segunda Fiesta Nacional de la Lana, se realizó por la noche un gran baile de gala en los salones de la Sociedad Rural en honor de la Reina, princesas y como despedida a las autoridades e invitados especiales; donde asistió una extraordinaria concurrencia que colmó las instalaciones ruralistas (El Orden, 1969).

Fiesta provincial de
la lana
Si bien en la década del 2000 se realizó en cuatro oportunidades la Fiesta Provincial de los Lanares en Coronel Pringles, se coteja en la bibliografía que ya para 1973 se declara a esta localidad como sede permanente de la Fiesta Provincial de la Lana:
"Año 1973: Por Decreto 6457 del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia de Bs. As designo a Coronel Pringles sede permanente de la Fiesta Pcial. De la Lana. Conjuntamente con esta fiesta se realizó el 7º Concurso de Vellones de Lana llevándose a cabo un baile y elección de la Reina, desfile de carrozas por la ciudad, almuerzo en honor de autoridades, delegaciones e invitados, como así también un espectáculo artístico frente al Palacio Municipal"

En la nómina de Reinas electas por la Sociedad Rural en los diferentes actos celebratorios organizados ya sea Exposiciones, Fiesta de la Lana Nacional y Provincial, se pueden contabilizar que en esa época, una vez decretada Pringles sede permanente de la Fiesta Provincial de la Lana, la realización de tres fiestas provinciales en los años 1973, 1974 y 1977. La realización de la contemporánea Fiesta Provincial de los Lanares de Coronel Pringles de la década del 2000 varió en algunos aspectos a la antigua ya que sumó la jineteada.

Cabe destacar que se realizaron cuatro fiestas consecutivas, y por cuestiones organizativas se dejó de realizar el evento, pero es material para otra nota, con otras denominaciones, pero teniendo siempre latente la fiesta del lanar o del ovino.
( Bibliografía: Universidad Nacional del Sur- Diario El Orden)

Te puede interesar
Ultimas noticias