viernes 19 de abril de 2024
Nubes 21.7ºc | Pringles

DOCTOR LUIS GONZALEZ ESTEVARENA

"Los que no crean en el COVID, los invito a hisopar conmigo"

26/08/2020
"Los que no crean en el COVID, los invito a hisopar conmigo"

Las palabras de Luis Gonzales Estevarena, apuntando a quienes aún no creen en los daños que provoca el COVID 19. El doctor uno de los encargados de la realización de los hisopados, habló de cómo se está afrontando la enfermedad en Pringles y como transitan el virus los infectados.

 


En declaraciones radiales, el Doctor Luis Gonzales Estevarena tocó varios temas de importancia con relación al COVID, el presente de quienes han sido contagiados, el por qué de lo que pasó, lo que podría llegar a suceder y un mensaje muy particular para quienes aún descreen de esta enfermedad.

Algunos pacientes transitan la enfermedad con síntomas leves, otros realmente la pasan mal; "Hay un montón de gente que está padeciendo terriblemente la enfermedad, un 20%, y hay otro porcentaje que la está pasando muy leve, un 80%. Los que la pasan leve, es llevadero, pero hay gente que la está pasando muy mal".

En relación a los aislados, agregó: "Muchos de los 580 aislados son positivos sin PCR, se han aislado. Si tu mujer es PCR positivo, y vos convivís con ella, vos sos positivo también, sin PCR, estas aislado, pero sos positivo. Para las estadísticas de COVID no figuras, en el cuadro no estas, pero sos positivo".

Sobre quienes aún descreen de la enfermedad, respeta su opinión, pero dijo; "A los que esto les parece una pavada, los invito a que vengan a realizar los hisopados con nosotros, desprovistos de máscaras y protectores, que hagan 8 o 10 al lado mío y después me cuentan, por ahí tienen suerte y no les pasa nada. Hay gente descuidada, que cree que esto es una pavada, hay gente que descree de todo, de lo políticos que transmiten la información, a veces con justa razón, se va generando un caldo de cultivo en donde uno se encuentra con una situación difícil de controlar".

En cuanto al presente que atraviesa Pringles, expresó; "Acá lo que está pasando es lo que todos sabíamos que iba a pasar, lo mismo que sucedió en China, en Estados Unidos, en Europa, Ecuador, Brasil. Por ahí, la diferencia es que estamos mucho más advertidos. En China, en diciembre, la gente se enfermaba y no sabía de qué, caían los médicos también, se terminaban contagiando todos. Acá en Pringles, tener una situación como la que tenemos, nos hace pensar un poco que fue una picardía, todo el mundo sabía que el COVID iba a llegar. Lamentablemente acá la gente no tomaba distancia social, tomaban mate comunitario, se palmaban, se tocaban luego la nariz, la boca. También hubo mucha gente que minimizo sus síntomas, sin querer, por supuesto, nadie sale a contagiar, pero tenían un resfrío, un dolor de garganta, dolor de cuerpo, diarrea, y no le dieron importancia, salieron, hicieron reuniones, y se fue de las manos".

Ante la pregunta sobre a quienes ha atacado en mayor medida el virus, contó; "Básicamente a personas inmunocompetentes, personas con vínculos sociales más desarrollados, en cambio la gente que tenía una enfermedad preexistente se ha cuidado mucho más, evidentemente por ahora, esa gente no está tan afectada, sin embargo, hemos visto gente con buena inmunidad que han desarrolla neumonías bilaterales, se ha requerido internación, por ahora sin la necesidad de asistencia respiratoria mecánica, debido al buen tratamiento brindado".

Si bien el virus momentáneamente afectó en mayor medida a los inmunocompetentes, expresó; "Hoy tentemos 5 pacientes internados, están en un área con habituaciones preparadas para este momento, no están en terapia. Hay que esperar un poco el coletazo de la circulación, porque primero ataca a los inmunocompetentes, pero luego se traslada a las personas con alteración en la inmunidad, esperemos que eso sea algo menor en nuestra comunidad, pero está dentro de las posibilidades que ocurra".

 

Te puede interesar
Ultimas noticias