sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 13.9ºc | Pringles

SALUD

Covid: ¿Cómo afecta a adultos mayores y geriátricos?

31/08/2020
Covid: ¿Cómo afecta a  adultos mayores y geriátricos?

La importancia de cuidar a nuestros adultos mayores, ya que son los que en mayor medida pueden contagiarse de esta enfermedad con gravedad. En la mayoría de los distritos se hace hincapié en la situación de los geriátricos

 


Hemos visto a lo largo de esta pandemia, que -según datos de autoridades sanitarias- quienes están mayormente expuestos a enfermarse con gravedad de Covid son los adultos mayores.
Y en todo este contexto se pone suma atención a los geriátricos, ya que en muchos distritos ha sucedido que se han contagiado adultos mayores en esos lugares, con fallecidos, y personal de cuidado aislado o trabajando con el equipamiento de protección personal.

Los adultos mayores corren un mayor riesgo de enfermarse de más gravedad con la enfermedad Covid-19, y el riesgo aumenta con la edad. Las personas que ya tienen afecciones de salud crónicas también pueden tener un riesgo más alto de enfermarse gravemente.

Mientras, los geriátricos deben manejarse con estrictos protocolos, que suelen coincidir a nivel nacional. En líneas generales, estas casas especiales deben cumplir con todas las medidas de higiene, además de la prohibición de visitas, la reducción del ingreso de personal y suspensión de actividades sociales. También están obligados a efectivizar las campañas de vacunación. Además, en estos sitios, muchos tienen espacios reducidos, de ahí el riesgo de contagio. Por tal motivo, se les reclama a los responsables que eviten la circulación interna de las personas y respeten las distancias. Un grave problema que perciben por estas horas los propietarios de estos sitios son las condiciones psicológicas de los abuelos, por el estricto aislamiento, lo que hace más difícil la tarea de contención.

"La vulnerabilidad de los geriátricos en el presente contexto no solamente afecta a sus residentes, sino también a quienes trabajan allí. Es indispensable que las autoridades tomen conciencia del problema para poder actuar a tiempo", expresaron autoridades al respecto.

De ahí la importancia de que los ojos oficiales y privados se posen sobre estos sitios para potenciar el cuidado y evitar transmisiones, pero aportando mayores posibilidades de distracción y de atención en cuanto a la salud mental.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias