viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.8ºc | Pringles

SECUESTRARON DINERO Y ARMAS

La conexión regional con el millonario robo de petróleo a YPF

02/09/2020
La conexión regional con el millonario robo de petróleo a YPF

Con la detención de 21 detenidos en 39 allanamientos se desarticuló a una organización que refinaba el producto en una planta clandestina y lo vendía tanto en el mercado formal como el informal.

 

El cabecilla de una banda dedicada a robar petróleo para luego refinarlo en destilerías clandestinas y revenderlo fue detenido en las últimas horas en Olavarría, luego de una investigación llevada a cabo por la Policía Federal y más de 30 allanamientos.

Más de 20 personas fueron detenidas este martes luego de 30 allanamientos realizados en distintas zonas del conurbano bonaerense y del interior del país en el marco de esta causa que investiga a una organización criminal que robaba petróleo de oleoductos de la empresa estatal YPF. Tras venderlo en destilerías clandestinas y luego lo vendía como combustible a estaciones de servicio, informaron fuentes judiciales.

Los procedimientos, realizados de forma simultánea, fueron ordenados por el juez federal 2 de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, a pedido de la fiscal Cecilia Incardona, quien tiene a su cargo la investigación de la maniobra ilícita.

Voceros judiciales informaron que más de 20 personas fueron detenidas por efectivos de distintas divisiones de la Policía Federal Argentina (PFA) luego de 30 allanamientos realizados en distintos puntos del conurbano bonaerense y en otras provincias.

 

 

El dato más llamativo para Olavarría es que el jefe de la banda y cerebro de la operación es de Olavarría, según publicó el diario La Nación. El imputado fue apresado, durante la mañana, por los efectivos de la División Delitos Ambientales de la Policía Federal, durante el allanamiento contra una destilería clandestina situada en Olavarría.

Fuentes judiciales indicaron que entre los veinte sospechosos identificados figuran los miembros del grupo que se encargaba de hacer el pozo y realizar la pinchadura en el oleoducto para robar petróleo, los integrantes que se dedicaban al transporte hasta las destilerías clandestinas y el capitalista, que armó la maniobra y acercó el dinero para comprar los camiones, los tanques y máquinas para procesar el crudo sustraído.

La causa, iniciada en octubre del año pasado, investiga el accionar de una organización criminal que se apoderaba ilegalmente de petróleo propiedad del Estado nacional y contaba con una compleja estructura comercial para destilar y refinar el crudo, y finalmente insertar los productos derivados en el mercado formal e informal.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que la operatoria consistía en extraer el petróleo de oleoductos de la empresa estatal YPF mediante un sistema de bypass, por el cual lo vertían en piletones realizados en la tierra.

Posteriormente era cargado con mangueras en camiones cisterna que, en algunos casos, luego lo trasladaban a una planta clandestina que vierte sus desechos en la Cuenca Matanza-Riachuelo, donde era destilado y refinado, para luego venderlo a estaciones de servicio sin bandera, según indicaron los mismos voceros consultados.

De esta manera, obtenían “un alto rédito económico, no sólo sorteando todas las exigencias y controles estatales, sino también construyendo con sus maniobras un circuito económico y comercial completamente ilegal”, y, de acuerdo a la Fiscalía Federal 2 de Lomas de Zamora, “habrían realizado acciones que dañan el medio ambiente de manera ostensible”.

Los operativos, que tuvieron lugar tanto en el AMBA como en el interior del país, permitieron el secuestro de 12 millones de pesos, 3.700 dólares, 2.485 euros y 1010 pesos bolivianos.

Se revisaron domicilios en distintos puntos del conurbano, Villa Ramallo, Olavarría, Azul, San Lorenzo (Santa Fe), General Roca (Río Negro) y Neuquén.

También se secuestraron siete camiones, 6 cisternas y 12 vehículos livianos, que se empleaban para concretar la operatoria, herramientas, 15 bombas de succión, mangueras y otros elementos destinados a la maniobra denominada "boca de pez".

A su vez, secuestraron 7 notebooks, 17 teléfonos celulares y varias armas de fuego, algunas de grueso calibre: 3 escopetas 16, una carabina de precisión calibre 22, una pistola Glock calibre 40, así como 130 cartuchos de diversos calibre.

 

Una planta clandestina

Como planta de refinamiento principal, para refinar el combustible robado, utilizaban un establecimiento clandestino que se encuentra en Valentín Alsina.

En febrero pasado, la fiscalía actuante había acreditado que la organización ahora desmembrada había robado, mediante punciones, petróleo del oleoducto en inmediaciones de Coronel Dorrego y que parte de sus integrantes se habían alojado en Bahía Blanca para cometer ese delito.

 

Las escuchas sobre los imputados fueron importante para la investigación: lograron determinar que para la maniobra se usaron 3 camiones cisterna y 4 choferes y que se realizaba un circuito que permitía efectuar dos cargas de petróleo a la cisterna por noche.

Para esa fase se utilizaban 2 camiones y el tercero volvía a descargar el combustible robado en las plantas de refinamiento investigadas.

 

Actuaban de noche

Las operaciones, por lo general, se llevaban a cabo durante la tarde-noche y finalizaban cerca de las 6 de la mañana, con lo cual evitaban ser vistos a la luz del día.

Según la fiscalía, la banda había conformado "una compleja estructura comercial, con distintos actores y separación de roles, cuyo objeto es no solo el apoderamiento del crudo sino además darle el tratamiento necesario (proceso de destilado y refinado) para obtener los productos derivados, e insertarlos luego en el mercado, tanto formal como informal".

 

 

La causa se había iniciado en octubre del año pasado, con la intervención del departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, a cargo del Comisario Rubén Haidar y su equipo.

Fuente: La Nación, Telam, La Nueva. e Infoeme.

Fotos archivo: Diario El Orden y PFA

Te puede interesar
Ultimas noticias