viernes 19 de abril de 2024
Nubes 16.7ºc | Pringles

PANDEMIA

"Vamos a tener que adaptarnos y a aprender a vivir con el virus"

02/09/2020
"Vamos a tener que adaptarnos y a aprender a vivir con  el virus"

Lo expresó el Intendente Lisandro Matzkin, al anunciar la apertura de locales gastronómicos y la posibilidad de realizar oficios religiosos. Indicó, que el horario comercial se extenderá hasta las 21; el recreativo hasta las 24 horas. En tanto siguen prohibidas las reuniones sociales. No se permitirá la apertura a quienes no hayan respetado el protocolo en la anterior Fase.

 


El Intendente municipal Lisandro Matzkin, a través de un Facebook Live y desde su despacho, se dirigió a la comunidad para informar sobre los casos recientes de contagios, como así los horarios y establecimientos que podrán abrir en esta Fase 4.

Sostuvo el Jefe Comunal: "Tuvimos algunos casos positivos más en el día de hoy, y va a ser una situación que se va a dar muy dinámica a través del tiempo, porque tenemos circulación local del virus".
"Esto de que tengamos un caso al otro día, luego ninguno y después pasemos a tener 10 en un sólo díam es la nueva normalidad. Vamos a tener que adaptarnos y a aprender a vivir con esto".

Y aconsejó: "Debemos usar el tapaboca en los lugares compartidos, desinfectarnos permanentemente lavándonos las manos usando alcohol en gel y desinfectar las superficies. Es fundamental la distancia social entre un metro y medio y dos metros entre personas, y todas estas cosas van a ser que disminuyamos las posibilidades de contagio".

Destacó además: "El equipo de salud está trabajando a full, a pleno, merecen la comprensión y el acompañamiento de toda la sociedad. Hay también un grupo de voluntarios muy importante que está trabajando en el seguimiento de todos los pacientes, a ellos quiero agradecerles porque están haciendo un trabajo fantástico".


Sobre la Fase 4 en la que se encuentra nuestra ciudad, afirmó: "Esto implica que vuelvan a tener la posibilidad de abrir el sector gastronómico, y los oficios religiosos. En ambas situaciones van a tener que volver a firmar los protocolos correspondientes con el acta acuerdo de cumplimiento de ese protocolo".

Y aclaró "Aquellos que no hayan cumplido en la Fase anterior cuando estaban en funcionamiento con el protocolo, y se los haya clausurado o hayan tenido observaciones, no se les va a permitir una nueva apertura".

Extensión de los horarios

Con respecto a los horarios, detalló Matzkin; "Vamos a extender el horario comercial hasta las 21 horas, y los comercios van a poder optar, entre las 7 de la mañana y las 21 horas, en qué horario quieren trabajar".
"Había una petición de los almacenes barriales, por ejemplo, de poder abrir hasta un poco más tarde, porque trabajan más con el comercio de cercanía".

"El horario recreativo, que incluye el sector Gastronómico, lo vamos a extender hasta las 24 horas, para que el sector gastronómico pueda trabajar en el horario de noche, con sus protocolos correspondientes".

Y añadió: "Las reuniones sociales por el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), Presidencial y del Gobernador, no están habilitadas en esta Fase 4 que tenemos nosotros", aclaró.

Prácticas deportivas

Por otra parte, hizo referencia a la práctica de deportes en lugares cerrados.
Aclaró sobre este punto: "Estas actividades están permitidas por el sistema de fases de la Provincia, que es en Fase 5; sin embargo nosotros creemos que muchísimas familias de Pringles viven de estas actividades, y que necesitan trabajar".
"Los comprendemos y los apoyamos. De hecho en el día de ayer, tuve una reunión con los representantes de estas actividades y tuvimos intercambiando opiniones".

Y clarificó: "Vamos a pedir la excepción, como hicimos en otras oportunidades con otras actividades, para que vuelvan a trabajar a partir del lunes por la vía formal, que es un sistema que tiene la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, como por la vía del diálogo con el Jefe de Gabinete".

Además dejó en claro: "Esto es el resultado del trabajo del Comité de Crisis del cual me toca representar comunicando, y no es une decisión unilateral".
"Tenemos una mirada desde la parte médica científica, desde los distintos actores que tiene la política local, desde la seguridad, y tratando entre todos de ver a la comunidad entera tomando decisiones equilibradas".

Y apuntó. "Hoy hay 8 internados, y a pedido del Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet y del Director del Hospital Municipal, Dr. Nicolás Queti, hicimos una obra muy importante de llevar Oxígeno a todas las habitaciones de internación, y eso hace que hoy los pacientes que están internados, tengan la provisión de oxígeno por la línea de red", concluyó el Intendente, Lisandro Matzkin.

El informe del Jefe Comunal, fue claro y conciso. Debemos aprender que el Covid-19 está en la comunidad.
Por lo tanto, respetemos la distancia social, usemos el barbijo, y la desinfección, porque son la UNICA VACUNA que hasta el momento tenemos para protegernos de este enemigo invisible.

Te puede interesar
Ultimas noticias