viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 18.3ºc | Pringles

ARCÓN DE LOS RECUERDOS

"Hacendados del Sud", una de las señeras casas de remate- ferias

08/09/2020
"Hacendados del Sud", una de las señeras casas de remate- ferias

La Sociedad Anónima Hacendados del Sud inició sus operaciones en nuestra ciudad el 1° de septiembre de 1918., en la amplia propiedad de la institución, en la esquina de Carlos Pellegrini y Bartolomé Mitre,(hoy ocupada totalmente refaccionada por un estudio contable y casa de familia:

 


Esta entidad surgió como una exigencia por la propia ponderación que el auge de nuestra ganadería motivó en esta región; así se justifica que desde sus comienzos, esta firma congregó el mayor volumen de las operaciones en ganados y si bien las fluctuaciones de los mercados ganaderos pudieron influir alternativamente, esta corporación pringlense se fue consolidando año tras año en virtud de la acertada dirección impresa por sus autoridades en forma invariable, su exacta comprensión de las características de la región, todo lo cual le reportó la confianza de los productores ganaderos.

Una prueba evidente de si rápido crecimiento se puede apreciar en las transacciones del primer año, que alcanzaron a la apreciable suma de más de 4 millones de pesos.

 

Las operaciones efectuadas durante el primer año de vida de la Sociedad, fueron las siguientes.
Hacienda vacuna vendida: 28.886 cabezas; Hacienda lanar vendida: 24.796 cabezas; Hacienda equina vendida: 250 cabezas. Importe total: $3.749.082; Total de venta de inmuebles: $285.563; Total general, $4.034.646.
Ese ritmo e intensa actividad fue sostenido a través de su existencia con las lógicas variaciones de orden general.

El primer remate a cargo de la entidad, se llevó a cabo el 9 de diciembre de 1918. Era su martillero en ese momento Rufino V. Pereyra. Posteriormente, fue martillero el señor Martín Carri, gerente de la institución.
Contaban además con amplias instalaciones propias para los remates ferias, que al cierre de esta firma, fueron adquiridos años después por la Casa de Remate Arnaude y Cía, en junio de 1971.

 

 

Al referirnos a la Sociedad Anónima Hacendados del Sud, no podemos omitir dos nombres, cuya memoria estuvo íntima y beneficiosamente ligada a esta Sociedad: Don Pedro Mendiberry y Don Gabriel Hardoy, fallecidos en 1932. Ambas figuras constituyeron dos columnas principales y dos propulsores del progreso de Hacendados del Sud.
El primero, (Mendiberry), como director y fuerte accionista; el segundo, por iguales razones y porque desde la presidencia de la entidad que ejerció por espacio de diez años, fue el animador incansable y tesonero. Ambos con el aporte de su capacidad y su posición, contribuyeron a cimentar sólidamente a la entidad.

El primer Directorio de Hacendados del Sud S.A. estaba constituido: Presidente: Luis A Riat; Vicepresidente: Juan Boulocq; Gerente: Juan Boulocq.
Directores: Pedro Mendiberry, Andrés Riat, Arturo M. villar y Francisco Izarra, (también ejerció la presidencia en 1932 durante varios años).
Suplentes: Dr. Manuel B. Cabrera, Enrique J. Riat , Gastón I. Petón. Sindico: Luis Perea; Sindico Suplente: Julián Castro Olivera.
Otros apellidos, fueron ocupando cargos a través de los años: José María Althabe, Justo Orruma, Bernardo Bareilles, Juan R. Domínguez, Domingo Etchegaray, Lorenzo de Uriarte, entre otros.

En todo concepto, esta corporación, mereció el más cálido apoyo de los ganaderos de la amplia zona de influencia, pero lamentablemente, con el correr de los años, esta casa de remate feria, se vio obligada a cerrar sus puertas, como otras de su mismo rubro.

Te puede interesar
Ultimas noticias