sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 8.9ºc | Pringles

CIUDAD

En Pringles también se acompañó el reclamo de la Policía Bonaerense

09/09/2020
En Pringles también se acompañó el reclamo de la Policía Bonaerense

Pese al anuncio de aumento, aún hay focos de protesta de la Bonaerense en varios municipios, y Pringles no fue la excepción. Familiares, amigos de policías, efectivos de franco y personas en general se manifestaron pacíficamente en la Plaza Juan Pascual Pringles.

 


Pese a que el Gobierno anticipó a primera hora de la mañana de ayer que habrá mejoras salariales para la Policía bonaerense, las protestas de los efectivos continuaban en varios puntos de la provincia de Buenos Aires.
Los mismos se hicieron a lo largo de la Provincia en el transcurso del día de ayer, y por la noche el reclamo se hizo sentir en nuestra ciudad, donde manifestaron pacíficamente muchas personas en la Plaza Juan Pascual Pringles.

 

 

Además, se conformó una caravana de automóviles que acompañó el reclamo con bocinazos y globos de color celeste y blanco.

Familiares, amigos de personal de policía, y efectivos de franco se manifestaron en forma pacífica, con globos, aplausos, cornetas y tambores. Muchísima gente acompañó este reclamo del personal policial.

 

 

Primero comenzaron la manifestación en una de las fuentes de la Plaza, para luego trasladarse a la parte central de la rambla que conduce al Palacio Municipal. Allí cerraron con aplausos, para luego dirigirse -en autos y a pie- hacia el radio céntrico.

SIGUE LA TENSIÓN CON LA POLICÍA BONAERENSE: QUIEREN QUE LOS ATIENDA BERNI

Las protestas que se iniciaron anteayer en varios municipios, siguieron ayer en distintos puntos de la provincia a pesar de que el gobierno de Axel Kicillof, informó que, entre jueves y viernes, se anunciará un aumento en los salarios policiales.
Las manifestaciones se replicaban ayer martes en La Plata, Berisso, Ituzaingó, Almirante Brown, Morón, Merlo, Quilmes, San Miguel, Azul, Malvinas Argentinas, Pilar, José C. Paz, Avellaneda, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Junín, Bahía Blanca, Coronel Pringles, La Matanza, Necochea, San Nicolás, Pinamar, Villa Gesell, Olavarría, Pehuajó, Tres Arroyos, Pergamino, y Mar del Plata.

Desde el Gobierno bonaerense explicaron a Télam que si bien comprenden que el reclamo salarial de los agentes policiales "es justo", no se descarta que las protestas "tengan un trasfondo político por la magnitud que alcanzaron".

Si bien en la rueda de prensa no se especificó el monto del aumento que se le otorgará a los efectivos policiales, Carlos Bianco resaltó que esos agentes "deben recuperar lo perdido" entre 2016 y 2019 debido a que son quienes junto a los médicos "están haciendo un trabajo esencial, en la trinchera" en el marco de la pandemia de coronavirus.

El Jefe de Gabinete subrayó que el reclamo "es legítimo" y destacó que "lo importante es ratificar la intención del Gobierno de seguir trabajando para mejorar las condiciones de la policía, reconocer su tareas y seguir avanzan do en la mejora de la seguridad en general".

En la misma línea, Berni planteó que desde el Ejecutivo se viene trabajando para "actualizar el salario de los efectivos de la policía de Buenos Aires, que viene con un retraso importante".

QUÉ DICE EL PETITORIO DE 14 PUNTOS QUE LA POLICÍA BONAERENSE LE LLEVÓ A AXEL KICILLOF

Se trata del escrito que redactaron los policías que mantienen protestas en distintos puntos de la Provincia.
Los integrantes de la Policía de la provincia de Buenos Aires mantienen sus protestas para impulsar una serie de reclamos, entre ellos el de mejoras salariales, que plasmaron en un documento de 14 puntos.

El escrito comenzó a circular entre los funcionarios del gobernador Axel Kicillof y resume los principales pedidos de los agentes que desde el lunes empezaron a movilizarse en distintas ciudades de la Provincia.

Incluso, las movilizaciones se intensificaron este martes a pesar de la promesa que realizó por la mañana el secretario de Seguridad, Sergio Berni, sobre una inminente mejora salarial.

Los 14 reclamos de
los policías

1 - No habrá ningún tipo de represalia de tipo sancionativas para el personal que concurra a alguna de las convocatorias pacíficas realizadas a los efectos del presente petitorio en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
2 - Aumento del 56% para el subescalafón comando y subescalafón general de haber líquido, esto es, no del sueldo básico sino del básico más las BRNB (Bonificación Remunerativa No Bonificable) y las BRNB menos los descuentos de ley, y que ese aumento sea incorporado al sueldo básico.
3 - Aumento del 64% para el subescalafón de administrativos, técnicos y profesionales y para el subescalafón de servicios generales sobre el haber líquido. Esto es, no del sueldo básico sino del básico más las BRNB y la BRNB menos los descuentos de ley, y que ese aumento sea incorporado al sueldo básico.
4 - Aumento de la hora compensación de recargo de servicio a $189 y la obligatoriedad de dicha compensación.
5 - Pago del servicio de policía adicional en tiempo y forma (se está pagando con 120 días de retraso).
6 - Provisión del uniforme y equipo de trabajo, y aumento del decreto 1315 (mantenimiento del uniforme) a $3.800.
7 - Derecho a la vivienda digna. Planes de vivienda para el personal policial.
8 - No obligatoriedad de la obra social IOMA.
9 - Democratización de las fuerzas.
10 - Derecho a la sindicalización.
11 - Móviles en condiciones para realizar nuestro servicio.
12 - Capacitación y reentrenamiento permanente.

13 - Asistencia psicológica.

14 - Basta de represalias (sumarios, arrestos, desafectaciones y traslados como medidas de disciplinamiento).
Fuentes: Ámbito y Clarín
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias