miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 8.9ºc | Pringles

NUESTRA HISTORIA (5)

A 138 años de la creación del Partido de Coronel Pringles

09/09/2020
A 138 años de la creación del Partido de  Coronel Pringles

La historia Administrativa de Coronel Pringles destaca una época del rápido florecimiento del pueblo, en todo orden de actividades, a partir de 1917, en la que asumió nuestra Comuna Don Enrique G. Geddes, en calidad de Comisionado, cargo en el que fue confirmado por la voluntad del vecindario, en los primeros comicios realizados en 1920. Asume como Intendente el 25 de enero del citado año.

 



¿Quién fue Don Enrique G. Geddes?

Don Enrique G. Geddes, nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1864. Hijo de padres escoceses, cursó estudios primarios y secundarios en un colegio inglés de la Metrópoli.
Pese a la holgada posición económica de su hogar paterno, buscó en el trabajo, la aplicación de sus juveniles entusiasmos. De allí, que desde las tareas rurales más humildes, fue escalonando por sus propios esfuerzos, etapas progresivas de bienestar.

Fue peón, alambrador, cocinero de cuadrilla ferroviaria, traductor de inglés, conocimientos que le sirvieron para progresar. Fue también telegrafista, capataz de estancia, mayordomo y administrador general y por fin propietario de apreciable riqueza.

Sus grandes conocimientos y práctica agropecuaria, le permitieron fundar una riqueza moral y material envidiable, logrado por propio esfuerzo.
Llegado a la función pública, puso toda la energía al servicio de la comunidad.

Radical de convicción, luchó por ese ideal y sus afanes de sana política, de moral administrativa, civismo y democracia los llevó íntegro, como pocos, al ser elevado, al más alto cargo de la vida comunal, donde le cupo el honor de marcar una época de progreso.

Su Administración comunal se llevaron a cabo obras importantes, entre las que caben destacarse la Pavimentación de las calles del pueblo, el adoquinado, obra que por sí sola consagro su nombre como espíritu de progreso. Agrégase a esto la lucha que le tocó afrontar en ocasión de realizarse esas obras de Empedrado, que cambió la faz edilicia de Pringles, agregándole un motivo de progreso, embellecimiento e higiene.

Otras obras y proyectos completan su gestión progresista de hombre público. Entre ellas, la reforma general del Cementerio, el proyecto de reedificación del Mercado Central y el gran impulso dado a la Vialidad departamental, para la cual proveyó a la Comuna de maquinaria moderna y cuantiosos elementos de trabajo, que como el Motor "Titán", de la Casa International Harvester Corporation, de Bahía Blanca, con excelentes resultados, ya que se arreglaron 50.000 metros de caminos generales, pese a la acometida de reducido grupo de vecinos, que se oponían a que se realizara esta valiosa obra

En la mejora de todos los servicios públicos, fue secundado eficazmente por el personal de la repartición, entre los que se destacó , el Secretario Municipal, Don Guillermo Espil (h)..
Al término de su gestión comunal, Don Enrique G. Geddes, se dedicó de lleno a su explotación agrícola -ganadera, junto a sus hermanos.

He aquí, a grandes rasgos, la personalidad del Intendente Don Enrique G. Geddes, su acción, su actividad, sus obras, sus sacrificios y sinsabores, sin buscar la menor recompensa material, y por la sola satisfacción der ser útil por el bien de sus convecinos, que a él confiaron el manejo de los bienes públicos que son patrimonio colativo….

EL DATO
La casa Geddes Hnos, se remonta allá por el año 1842, cuando arribó a Buenos Aires, un jovencito inglés, que se llamaba Enrique V. Geddes y fue el padre de Enrique G, ( Comisionado y luego Intendente municipal de Coronel Pringles), Diego y Norman M. Geddes.
La plaza comercial, las oficinas, se hallaba en Bahía Blanca y en la región estaban ubicados los grandes establecimientos de campo que ellos poseían, dedicados en gran escala a las industrias rurales en su explotación mixta agrícola -ganadera.
La Estancia "Ojo de Agua", con una extensión de 9.000 hectáreas, los galpones de depósito, esquila y habitaciones de peones, se hallaba ubicada en la Estación Divisorio. En esa época, los señores Geddes Hnos, poseían una majada de 8.000 ovejas.

Fuente: Archivos El Orden Álbum año 1921 - Álbum 1932 y notas periodísticas graficas en las páginas de El Orden.

Te puede interesar
Ultimas noticias