martes 23 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

PANDEMIA

El método Rauch, uno de los tres distritos bonaerenses que resiste al coronavirus

09/09/2020
El método Rauch, uno de los tres distritos bonaerenses que resiste al coronavirus

El intendente Maximiliano Suescun le contó a DIB los estrictos controles que llevan adelante, pero no descartó una cuota de suerte.

Rauch, junto a Adolfo Alsina y General Pinto, es uno de los tres distritos de la provincia de Buenos Aires que aún resiste al ingreso del coronavirus. Su intendente Maximiliano Suescun atribuye la situación ideal a un estricto control, aunque también habla de una cuota de suerte.

“Hasta el día de hoy todavía estamos sin ningún caso. Obviamente que hay una dosis de acompañamiento del de arriba, una cuota de fortuna”, se sinceró el jefe comunal ante la consulta de DIB.

Sin embargo, más allá de la “suerte”, Rauch desarrolló estrictos controles de ingreso de personas y mercadería a la ciudad. “Hay un trabajo muy importante sobre todo hacia afuera. Hemos elegido un esquema de cerrarnos en el perímetro de la ciudad y abrir el funcionamiento hacia adentro casi normal”, explicó Suescun.

El método de Rauch incluye una división en las entradas a la ciudad cabecera para los vecinos del lugar y los foráneos. “A medida que se produjeron zonas de circulación comunitaria (en la provincia), dividimos en dos los ingresos. Los residentes, que van al campo o a una estación de servicio, tienen un menor control y salen y entran con una oblea”.

En cambio, las inspecciones son mucho más estrictas para quienes vienen de otros distritos. En el ingreso para “ajenos”, el Municipio toma la temperatura y cuenta con un arco de desinfección para vehículos.

Pero los controles no terminan ahí. “También contamos con un puesto de bromatología que lleva a la fecha 10 mil intervenciones con desinfección de vehículos y cargas; y desde hace un tiempo tenemos un puesto de transferencia”.

El puesto de transferencia de Rauch hace de conexión entre los proveedores externos y los negocios locales. “Lo que podemos, los comerciantes lo van a buscar al ingreso de la ciudad: se pasa la mercadería y las personas que vienen de circulación comunitaria no ingresan”.

Si es necesario el ingreso (se da con productos que pueden perder la cadena de frío o con correos), los proveedores son acompañados por personal municipal a los comercios o domicilios a los que deban dirigirse y controla que no haya un contacto estrecho con vecinos de la ciudad.

Suescun también destacó la voluntad de los rauchenses que “trabajan mucho ayudando con el barbijo y el distanciamiento social”. “Hacemos hincapié en las medidas de precaución para que si ingresa no nos haga un lío”, apuntó.

Según el registro que viene haciendo DIB, 132 de los 135 distritos bonaerenses ya registraron casos de Covid-19 en el marco de la pandemia. Rauch (16 mil habitantes), Adolfo Alsina (57 mil) y General Pinto (11 mil) son los tres que resisten.

Sobre los controles en su partido, Suescun consideró que “solo se pueden hacer en ciudades de esta escala” y que en otras más grandes “sería imposible” llevarlos a cabo. (DIB) MT  

Te puede interesar
Ultimas noticias