viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.2ºc | Pringles

ECONOMIA

Procrear: abre la inscripción a los créditos para construcción y ampliación

09/09/2020
Procrear: abre la inscripción a los créditos para construcción y ampliación

Será el viernes. Son a 30 años para viviendas de hasta $3,5 millones. Se espera que los sorteos se realicen en un mes.

A partir de este viernes se abrirá la inscripción para las dos líneas de créditos hipotecarios más esperadas del Plan Procrear: aquellos para la construcción de viviendas de hasta $3,5 millones y otros para ampliaciones de hasta $1,5 millones. Las inscripciones se podrán realizar de forma online, a través de la web oficial del programa.

El programa, que depende el Ministerio de Vivienda y Hábitat, ya había lanzado la inscripción para otras modalidades de créditos y durante esta semana comenzará la inscripción exclusiva para ampliación y construcción, uno de los rubros más requeridos por los aspirantes al beneficio.

En esta oportunidad, quedará disponible la línea crediticia cuyo objetivo es otorgar créditos para la construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados e incluye el costo de los materiales y de la mano de obra. Dicha edificación deberá realizarse en un lote provisto por el Fideicomiso Procrear, por el municipio, o de propiedad del adjudicatario o adjudicataria. En esta línea, habrá 30.000 créditos disponibles durante 2020 y 2021, según trascendió.

Por otra parte, la línea de ampliación tiene como fin posibilitar, a través de créditos hipotecarios, la extensión de hasta 20 metros cuadrados en viviendas existentes, con el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales. Contempla el monto de los materiales y de la mano de obra, por montos que van desde $1,2 millones a $1,5 millones, y habrá 2.000 créditos disponibles.

En los dos casos, los créditos serán a 30 años, con 12 meses de gracia y se otorgarán a través de cuentas en el Banco Hipotecario, que es el fiduciario del programa. La inscripción estará abierta durante tres semanas, y se espera que los primeros sorteos se estén realizando aproximadamente dentro de un mes.

El Procrear 2020 tiene como objetivo otorgar 300 mil soluciones habitacionales, entre créditos personales e hipotecarios. Abarca viviendas con localización en todo el territorio nacional y, en el caso del crédito hipotecario, se utilizará una fórmula que seguirá a los salarios, hasta el monto equivalente a la construcción de una vivienda de 60 metros cuadrados.

Según se informó, una vez otorgados, los créditos se actualizarán mensualmente a través de la fórmula Hogar —que reemplazará a la anterior fórmula de actualización en UVAs— en base a la evolución de salarios (CVS) con un tope del 2% de CER. A eso se suma un porcentaje de tasa adicional, que para estos créditos va arrancar en 1,25 por ciento.

El pasado 28 de agosto se realizó el sorteo correspondiente a microcréditos y refacción que contempla líneas desde los $100.000 hasta $500.000. Allí resultaron beneficiados 34.000 solicitantes de un total de 160.000 inscriptos.

Requisitos para aplicar a los créditos de construcción y ampliación

  • Ser argentino, natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.
  • El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones.
  • Se requiere al menos un año de antigüedad laboral en cada empleo.
  • La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio y ocho unidades de SMVyM (salario mínimo vital y móvil) al momento de la inscripción.
  • Tener entre 18 y 68 años de edad al momento de la inscripción.
  • Ser propietario o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo
  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 12 meses.
  • No encontrarse inhibido.
  • Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos 12 meses.

Además, el Ministerio de Vivienda y Hábitat realiza reuniones informativas con familias adjudicatarias de la línea Desarrollos Urbanísticos, para dar mayores datos respecto a la modalidad de crédito para las futuras entregas de viviendas. Durante esta semana, se realizarán los contactos con familias de las ciudades de Córdoba, Mendoza, Carmen de Patagones, Ituzaingó, San Nicolás, Ezeiza, San Miguel, Posadas, Merlo, Sunchales y Ushuaia. (DIB) FD

Te puede interesar
Ultimas noticias