miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

A 138 años de la creación del Partido de Coronel Pringles

10/09/2020
A 138 años de la creación del Partido de  Coronel Pringles

Nuestra ciudad, contó y cuenta, con profesionales de excelencia, cuyas biografías vamos contando, como una forma de traerlos a nuestro presente y agradecerles lo que nos han dado y dejado. .Hoy recordamos al Dr. Francisco Grianta, y por su cercanía y parentesco al Dr. Alberto González.

 


El doctor Francisco Grianta, fue uno de los médicos más apreciados de Coronel Pringles.
Hombre inteligente, y vastos conocimientos, con un amor al estudio y a su profesión, logró formar una aureola alrededor de su nombre.

Nació en 1895, Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Sus estudios primarios y secundarios los cursó en el Colegio Nacional de su ciudad natal. No había cumplido aún los 18 años, cuando ingresó a la Facultad de Medicina de la Capital Federal.
Dotado de una inteligencia vivaz y laborioso en el estudio, investigador incansable, su carrera de estudios la realizó con exitoso resultado.

De inmediato - 1923 - instaló su consultorio en nuestro pueblo, donde se dedicó por entero con dedicación a la atención de su consultorio, que hasta su fallecimiento atendía en calle Stegmann, al 800, una señorial residencia, que aún se conserva.
-Cabe acotar, que en dicho consultorio, hizo sus primeras armas como profesional recién recibido, el entonces joven médico Dr. Alberto González, cuya semblanza, va unida a la doctor Francisco Grianta, por cercanía y parentesco-.
Gentil, enérgico, activo y con gran caudal de cultura, la figura del doctor Grianta, se estacó en nuestros círculos.
Fue médico director del Hospital Municipal, durante algunos meses del año 1925 y durante los años 1926 y 1927.
Su gestión al frente del citado centro de salud, marcó un importante jalón en el progreso del citado nosocomio.

Su generosidad y servicio se pusieron de manifiesto en muchísimas ocasiones; sin embargo cabe acotar, la intensa acción desarrollada en ocasión de la epidemia de Escarlatina y Difteria, que azotó la ciudad.

Además de su desinteresada acción profesional, se preocupó por la salud pública,
Planeó y puso en práctica, dentro de la premura que corría la situación creada, instalar un sanatorio para infecciosos.
Auspició una colecta pública, que en pocos días alcanzó a ocho mil pesos y de inmediato habilitó una casa suburbana para el alojamiento de enfermos contagiosos durante aquella terrible epidemia que vivió Pringles.

Desaparecido el peligro, no desmayó en sus gestiones para la construcción de un pabellón de infecciosos en el Hospital.
En 1936, finalmente la construyen las autoridades municipales y el saldo que la colecta antedicha arrojó, fue destinada a ese pabellón..

En la parte social, fue presidente de la Sociedad Italiana de S. M, la que bajo e acierto y la decisiva influencia de su dinamismo creador, realizó uno de sus más meritorios períodos.
Unió su vida, con María Rosa Estevarena, naciendo de esta unión, su hija María Teresa,(Teresita), que nos dejara físicamente hace pocos años atrás.

¿Quién fue el Dr.
Alberto González?

Hablar del doctor Alberto González, es hablar de uno de los médicos más estimados en nuestra ciudad. Su don de gente, su humildad, su espíritu humanitario y servicial, hizo que rápidamente llegara al corazón de los pringlenses.

Fue un médico, padre y amigo ejemplar, Caminaba las calles, los barrios visitando a sus a sus pacientes.
Fue un médico de pueblo, que supo acompañar a sus pacientes y a sus familias, pasando noche enteras sin dormir, en virtud que no había guardia en el nosocomio local.

El doctor Alberto González, nació en Coronel Pringles, el 3 de abril de 1929.
Cursó sus estudios secundarios en el Instituto José Manuel Estrada, ex Colegio Nacional, graduándose de Bachiller, con medalla de oro.

En 1953, a la edad de 23 años, se graduó con el título de Doctor en Medicina, en la Facultad de la Plata. Fue practicante menor y mayor, y más tarde médico interno por concurso, del Instituto General San Martín de La Plata, donde se perfeccionó.
La disciplina de Clínica Médica la realizó en la cátedra del Profesor Doctor Egidio Mazzei, prestigioso médico clínico argentino.

En 1954, se instaló en Coronel Pringles, donde comenzó a ejercer su profesión, junto al Dr. Francisco Grianta, (que en esta edición reseñamos), donde hizo sus primeras armas, hasta que tiempo después se trasladó a su propio consultorio.

A su regreso a su Pringles natal se casó en el año 1955, con su novia de toda la vida, María Haydee (Dedée) Estevarena; dedicando su vida al ejercicio de la medicina, a la cabecera de la cama de sus pacientes.
De esta unión, nacieron sus cinco hijos. María Luisa, abogada y escribana, María Beatriz, arquitecta, María H

Su Familia
En el año 1955 formó su hogar con María Haydée Estevarena (Dedé), de cuya unión nacieron sus cinco hijos: María Luisa, María Beatriz, María Haydée, y los mellizos, Alberto y Luis.

El 7 de julio de 1969, por Decreto Nº 7480, es nombrado Jefe de Clínicos Médicos del Hospital Municipal.
Dos años más tarde, en 1971, es designado Director del citado nosocomio, por decreto Nº 44/71.
En el año 1976, ocupó el cargo de Director de Salud Ad Honorem de la Municipalidad.

Fue Director del Sanatorio Pringles, Presidente del Círculo Médico, Secretario de Salud, Presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia, Miembro Fundador de SOGBA, dando fe de su vocación y su abnegación a la Medicina.

Médico de Policía
Años después, el Dr. Alberto González, fue designado Médico de Policía, con la jerarquía de Oficial Ayudante (SP), jubilándose en 1982, con la jerarquía de Subcomisario, jefe del Cuerpo Médico de la Unidad Regional V, con asiento en Bahía Blanca.
Fue miembro fundador y titular de la Sociedad Argentina de Progresos en Medicina Interna.

Fue una gran y buena persona. El Hospital, el Sanatorio y su familia, fueron su vida.
Falleció el 22 de septiembre de 1985 y vale, que su nombre y trayectoria ,sean conocidas por las generaciones venideras.

 

Homenaje Recordatorio
El 27 de diciembre de 2018, previo a la inauguración del nuevo Office de Enfermería en el Hospital Municipal, se descubrió una placa en el ingreso al Servicio de Internación General del Hospital Municipal, que lleva el nombre "Dr. Alberto González",

 


La placa fue descubierta por dos de sus hijos, la Arq. María Victoria González Estevarena y el Dr. Luis González Estevarena.

Te puede interesar
Ultimas noticias