jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 22.2ºc | Pringles

DEL ARCON DE LOS RECUERDOS

Farmacia y Óptica SORRIVAS

10/09/2020
Farmacia y Óptica SORRIVAS

Fue fundada por Don Eugenio Sorrivas en 1884. Es uno de los establecimientos más antiguos de Coronel Pringles.

 


Farmacia y Óptica Sorrivas, fue fundada por Don Eugenio Sorrivas, en el año 1884, siendo la primera Botica, la cual denominó "Farmacia del Pueblo".

En ella se resume pues un trozo de nuestra historia, puesto que ha visto transcurrir el tiempo, presenciando a la vez, la reforma laborada entre éste y los hombres.
Dada la antigüedad de la Casa, es lógico que haya sido explotada por varias firmas, por lo que solo nos remitiremos a sus orígenes.

Fue fundada, como dijimos, por Don Eugenio Sorrivas, perteneciente a esa primera falange de luchadores que se aventuraron en esta zona, para enclavar el primer hito del progreso y que luchó con ahínco y tesón dentro de las condiciones exiguas y rudimentarias, que en aquellos años, aún subsistían en la campaña.

Nació en España, en la romántica Galicia, en la provincia de La Coruña, en el año 1863.
A los 15 años, dejó el calor del hogar paterno y embarcó rumbo a las Antillas, en pos de El Dorado de sus juveniles ambiciones.

 

En Santiago de Cuba, empezó la práctica de su profesión: idóneo en farmacia, la que nunca cambió por otra, ni abandonó. Allí empezó la línea recta.
Tres años de aprendizaje, le facilitaron suficientes conocimientos prácticos para rumbear hacia nuevos horizontes.
Pasó a Nueva York, en donde tomó pasaje rumbo a la República Argentina. Inmediatamente de su llegada a Buenos Aires, arribó al vecino partido de Juárez, en donde se estableció.

Allí, solo estuvo dos años y por fin, en 1884, llega a Coronel Pringles, en donde funda la primera Botica, que hubo en el pueblo, que por aquellos primeros años, era aún una incipiente aldea, donde estaba todo por hacerse.

A los 24 años, cuando hay hacía tres que estaba radicado en Coronel Pringles, constituyó su hogar en 1887, casándose con Doña Aurelia Saby. De ese hogar nacieron once hijos, uno de ellos, falleció a los 22 meses de nacer.
Sus diez hijos restantes, fuero: María Aurelia (con el tiempo señora de Urruti); José, Sara (señora de Landoni), Oscar, Eulalia, Emma, Haydee, Máximo, María Esther,

En la faz social, Don Eugenio Sorrivas, fue socio fundador de la Sociedad Española de S. M. , de cuya comisión directiva siempre fue miembro. Dos veces fue presidente de la Comisión organizadora de las Romerías Española y una vez, miembro del Consejo Escolar.

La 'Farmacia del Pueblo', contaba además con un farmacéutico, que secundaba a Don Eugenio, el señor Martocq.

Don Eugenio Sorrivas, falleció en el año 1932., dejando diez descendientes, de los cuales, su hijo Oscar continuó el mismo derrotero de austeridad, de trabajo constante que le caracterizaba a su progenitor.

OSCAR SORRIVAS
Don Oscar Sorrivas, no heredó la acreditada Casa, sino que la conquistó a fuerza de trabajo, ya que ingresó desde muy joven, como empleado, durante veintidós años, siendo varios los dueños que tuvo hasta que la adquirió

Modificó el antiguo epígrafe por el de "Farmacia Sorrivas", rubro este que continúa girando en la actualidad.
En esa época regenteaba la farmacia el farmacéutico Juna B. Zacarías Vitale,

Formó su hogar con doña Ruby Torry, completando el cuadro familiar, sus hijos: Oscar Raúl, Omar y Rodolfo.

 

 

En el año 1946, uno de sus hijos, Oscar Raúl Sorrivas, egresado de la Universidad de La Plata en 1944, con el título de Farmacéutico, se pone al frente de la Casa, como Director Técnico, anexando a la misma, una sección de ´Óptica, contando además, con perfumería, farmacia, fotografía, y agente de la marca Kodak, en toda su línea: rollos, cámaras, filmadoras, proyectores, etc.
Contrajo enlace con doña Ruth Myrin. De esta unión nacieron dos hijas: Elena Alicia y Elsa Cristina.

Hoy, a 136 años de vida, con otros actores, ha ganado un sólido prestigio. Instalada en el céntrico local de calle Stegmann 756, cuenta con modernos elementos y excelente atención.
Fuente: Archivo El Orden

Te puede interesar
Ultimas noticias