viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.9ºc | Pringles

NUESTRA HISTORIA (7)

A 138 años de la creación del Partido de Coronel Pringles

11/09/2020
A 138 años de la creación del Partido de  Coronel Pringles

  Al arribar nuestro Partido a sus cincuenta años de creación, se vivieron tres días de fiesta, con artísticas y deportivas actividades, como así la inauguración de la Biblioteca Popular en la Casa Municipal, y Descubrimiento de placas en homenaje a las primeras autoridades.

 


La Celebración del Cincuentenario
Con fecha 10 de Julio de 1882 se promulgaba la ley creando el Partido de Coronel Pringles, cuyos mandatos tuvieron principio de ejecución el 24 de septiembre del mismo año con la reunión preliminar de vecinos y la toma de posesión del cargo por parte del Primer Juez de Paz, don Juan P. Cabrera, constituyéndose la primera Comisión Municipal, el 16 de diciembre del mismo año. Cualquiera pues, de esas tres fechas hubiera sido oportuna para fijar como base de celebración del cincuentenario.

 

 

La comisión designada por el Intendente Municipal señor Santiago Bertolotto, optó por la fecha de promulgación de la ley creadora, ya que de esa manera se tenía la facilidad de relacionar los actos conmemorativos con las fiestas patrias del 9 de Julio, salvándose así un inconveniente importante al financiar los gastos que demandaría la celebración, ya que la estrechez propia de la época de crisis obligaba a buscar la reducción en las erogaciones.(La fecha 24 de septiembre, se optó finalmente durante el gobierno del Intendente Joaquín R. De Adúriz , reemplazando así, a la tradicional fecha 10 de Julio, como se venía celebrando)

Comisión de Festejos
La Comisión de festejos, estuvo presidida por el intendente Santiago Bertolotto, secundado por los señores Dr. Manuel B. Cabrera, Pascual Zimancassi, Francisco Estevarena, Servando García, Miguel Flesia, José Landoni, Pablo Ibarrondo, Jorge Anator Díaz, Dr. Luís De Paolo, Cecilio Leoz, Aristóbulo Domecq, Gregorio Cejas, Lorenzo de Uriarte, Pedro Lestani Lui, Adolfo Galván, José Uthurralt, Joaquín de Adúriz y Castro, José Garaicochea, Agustín de Adúriz y Castro.

Esta comisión confeccionó un extenso programa de actos que fue cumplido con alegría por el vecindario, los tres días que abarcó el programa: los días 8, 9 y 10 de Julio de 1932.

Fue una gran fiesta. En la oportunidad se inauguró la Exposición de Artes e Industrias, con la presencia de expositores que mostraron sus productos y elaboraciones; se inauguró la Biblioteca Popular de Coronel Pringles en la Casa Municipal, creada por la Comisión de Festejos para la fecha, donde se descubrió el busto del primer educador, Gioffredo Flesia, obra ejecutada y donada por el señor Juan María Lafaille,
No faltó la Carrera de automóviles Ford, modelo T, a diez vueltas, con importantes premios, con participación de jóvenes pringlenses. Resultó vencedor Esteban Fernandino, seguido por Osvaldo Lageyze y Lorenzo Simonetti, en tercer lugar.

 

Se organizó también una velada organizada por el Club Alem; carreras pedestres y de bicicletas; recorrida por las calles del pueblo por la Banda Musical local, descubrimiento de placas de bronce en Calle 53 (Casa Municipal), con el nombre del fundador del pueblo Juan P. Cabrera; colocación de placa en calle 54 y 5, con el nombre del primer intendente electivo Felipe Medina; Descubrimiento de placa en calle circunvalación del Ferrocarril Sud y boulevard 25 de Mayo, con el nombre de Don Palmiro Milani, por ser la primera autoridad de la zona al decretarse la creación del partido y fundador del Barrio Comercial del Ferrocarril Sud.
La variedad de actividades, era para todos los gustos. Así hubo un gran festival criollo, con números de baile, canto, doma, pialada, carreras de sortija, entre otras, con importantes premios.

El día 10 de julio, culminó con los Juegos Floras, la gran Fiesta Literaria en el Teatro Español y a la medianoche, a las 24 horas, el gran Baile Oficial en honor del vecindario de Coronel Pringles.

Representante del
Gobierno
Para la celebración del Cincuentenario, se invitó al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, don Federico L. Martínez de Hoz en su carácter de primer magistrado provincial. y muy especialmente, como antiguo vecino, quien adhirió a la celebración siendo representado por el también antiguo vecino, don Enrique F. Stegmann.
Se vivió una verdadera jornada criolla. Nada más apropiado para la celebración del Cincuentero pringlense, que permitió revivir las tradicionales y emotivas jornadas de la pampa.
La fiesta criolla tuvo su desarrollo en la ex cancha de Polo, que fue preparada con la típica población del criollo, la pulpería, en la que no faltó la Pulpera,, el rustico arco para las corridas de sortijas, el potrero y el palenque.

Con este festival que duró tres días, se clausuraron los actos de celebración del Cincuentenario de la creación del Partido de Coronel Pringles, que fue el broche de oro, con lucidos contornos. Con 21 salvas al iniciar la fiesta y 21 salvas al terminar.
Fuente: Álbum Cincuentenario año 1932, Homenaje de "El Orden" a Coronel Pringles.

Te puede interesar
Ultimas noticias