viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

DEL ARCON DE LOS RECUERDOS

Fábrica de Pastas "La Genovesa"

11/09/2020
Fábrica de Pastas "La  Genovesa"

Durante muchos años estuvo instalado en el Mercado Municipal, luego en calle Sáenz Peña, para que finalmente pasar a calle Stgmanal 682, lugar donde se encuentra actualmente. Su creador fue don Abramo Falleri. Su descendencia continuó su derrotero.

 


Don Abramo Falleri, fue por excelencia, al igual que otros extranjeros, que acudió al sur de nuestra provincia para borrar los ecos y estragos de la Primera Guerra Mundial.
Nació en Peruggia, Italia, en el año 1906. A los 18 años emigró hacia la Argentina, en compañía de sus padres Don Juan Falleri y Doña Emilia Gobbi
y sus hermanos, llegando a nuestras playas en 1924, con el único caudal de sus energías y juventud.

La tesonera laboriosidad y su hondo afán de progresar, tan característico del emigrante latino, le hicieron ahondar con decisión la lucha por la vida.
Su primer trabajo lo realizó en la localidad de San Martín, como operario en un horno de ladrillos, actividad en la que renuncia en 1927, para radicase en nuestra ciudad, donde ocupó sus energías de gastrónomo en diversos lugares, como en la Pensión Lafaille y Hotel Pringles, entre otros, ofreciendo su maestría en el difícil arte que es la gastronomía.

En 1947, inaugura la fábrica de pastas frescas, a la que denominó "La Genovesa", en honor a su pueblo natal.

El trabajo y el sacrificio que esto le exigía no menguaron su ánimo. Siguió el derrotero que se había impuesto, logrando en muy pocos años elevar su negocio y aumentar la clientela, llegando a ocupar el primer plano en su especialidad.
Contó con la eficaz colaboración de su hijo Raúl, quien dirigió el establecimiento con gran maestría, dentro de las normas que su fundador le imprimiera.
Distintas zonas, como Sierra de la Ventana, Laprida y Coronel Suárez, compraban sus productos, por la alta calidad que ellos importan.

La Genovesa, se hallaba instalada originalmente, en el Puesto N° 2 del Mercado Municipal. Luego se trasladó a calle Sáenz Peña, y por último, a calle Stegmann 682 donde se encuentra actualmente, en un cómodo local provisto de comodidades ´técnicamente distribuidas y dispuestas para una elaboración intensa, bajo las mejores condiciones de higiene y salubridad.

Don Abramo Falleri, había formado su hogar con doña Emiliana Panelo, de la ciudad de Carhué, quien le brindó tres hijos: Nélida (Picha) y Raúl (Pichín),, la segunda generación de seguir con la fábrica de pastas.

Raúl A. Falleri
En una nota aparecida en el Álbum del año 2005 de Diario El Orden, Raúl Augusto Falleri recordó: "Todo comenzó en el Mercado Viejo, en el 1947.. Comenzamos con la elaboración de empanadas, ravioles y demás, con la diferencia que en esa época todo se hacía a mano. Hasta que pudimos comprar las máquinas, algo que sucedió 20 años después (1967), Trabajábamos, mi mamá, mi papá, y mis hermanos. Así empezamos".

 

 

Hablando de sus productos, manifestó: "No existen modificaciones, aunque lo único que dejaron de elaborar fueron las tártaras y los discos de empanadas, porque no podían competir con el precio de las empresas de afuera que ofrecían esas elaboraciones a un menor costo.
"Hay mucha competencia. Antiguamente llegamos a vender 130.000 ravioles. La gente hacía cola en la calle para comprar. Atendíamos a 350 personas por domingo. Era increíble, pero eran otros tiempos, no había la competencia que existe ahora, que ingresa mucha cantidad de pastas de afuera", remarcó.

Hoy, La Genovesa, continúa, con el mismo tesón, dedicación y sacrificio, con la elaboración de pastas artesanales, bajo la atención de la tercera generación: Leticia Falleri - hija de Raúl - y su esposo Gonzalo Núñez.

 

 

Pese a la competencia, La Genovesa no ha perdido su status, de calidad y excelencia.
De allí, que el 29 de Julio de 2016, La Genovesa, fue reconocida por la Asociación del Comercio y la Industria de Coronel Pringles, por su trayectoria.
Como decían nuestros Mayores: No hay mejor alimento que la elaboración fresca, casera, sin agregados químicos, ni fecha de vencimiento.
Fuente: Archivo Álbum El Orden año 1932 - Álbum 1974 y notas periodísticas graficas en Diario El Orden.

Te puede interesar
Ultimas noticias