jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 16.7ºc | Pringles

DOCTOR LUIS GONZALEZ ESTEVARENA

"La mayoría de los fallecidos son por brotes en los geriátricos"

12/09/2020
"La mayoría de los fallecidos son por brotes en los geriátricos"

El primer golpe fuerte del COVID 19 en Coronel Pringles afectó en un mayor porcentaje a los pacientes de diferentes geriátricos que ya tenían enfermedades preexistentes. El doctor también se refirió a la polémica de si mueren "por" o "con" Covid.


En dialogo con medios radiales, el doctor Luis Gonzales Estevarena se refirió a las causas por las cuales se siguen incrementando los casos de COVID en Pringles, y también el origen de los primeros fallecidos.

"La cantidad de casos que aumenta tiene que ver con la circulación comunitaria que tenemos, desde hace un tiempo ya, 5 semanas prácticamente o más, está relacionado directamente con eso". Dijo, para arrancar la charla.

En cuanto a los primeros fallecidos, explicó: "Lo que nos ha pasado es lo que está pasando en el mundo entero, acá la mayoría de los fallecidos lo hicieron en el contexto de los brotes en los geriátricos. En estos geriátricos se ha realizado un aislamiento, el procedimiento llamado "burbuja", los pacientes que requerían internación se los internó con los protocolos necesarios. Se siguen los protocolos y se cumplen, algunos murieron producto de neumonías por Covid o trombo embolismo de pulmón secundario por Covid".

Agregó: "En 30 años de medico nunca vi 2 geriátricos con toda la gente contagiada, hay cosas que uno no puede explicar, hay pacientes que se mueren y a otros no le hace nada el virus, hay un montón de circunstancias, el cuadro inmunológico y el nivel de carga viral con el que te contagias".

En la sociedad está instalado el debate sobre si los fallecimientos son por o con Covid: "La mitad de la población de Pringles, y del mundo, tiene alguna enfermedad, la que sea, hipertenso, diabético, lo que sea, y si esa persona se enferma con una Neumonía con Neumococo, y muere, ¿de qué se murió?, ¿de la diabetes o de neumonía?, y si una persona tiene Alzheimer, y muere con Covid, ¿de qué murió?, pero este tema que está latente hoy en nuestra sociedad, si es que mueren por o con Covid, desde el punto de vista científico académico ya fueron superadas, ya no se discute más, por eso los ministerios del mundo lo ponen en la lista".

De cara a cómo ve el futuro inmediato, mencionó: "Lo más probable es que haya una reducción y después un rebrote".
La solución, nada más y nada menos: "El único secreto es tratar de no ser contracto estrecho, obviamente seguir con nuestra vida, seguir trabajando, produciendo, viviendo, pero tratar de no ser contacto estrecho, tampoco tener una actitud negativa ante el problema, pero ese es el secreto, no irnos por las ramas, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer, lavarse las manos, tomar distancia, si me siento enfermo no salgo a la calle para no contagiar a nadie".

En relación a la metodología con la cual se atiende a cada paciente, explicó: "El otro día en declaraciones en medios radiales, dije que para nosotros que atendemos, todo paciente es positivo de Covid hasta que se demuestre lo contrario, pero no lo dije de forma negativa, lo digo en el contexto médico, nosotros tenemos que pensar que el paciente que tenemos en frente es Covid hasta que se demuestre lo contrario, el personal de salud que atiende pacientes tiene que atender de esa manera, entonces no nos vamos a convertir en contacto estrecho, no nos vamos a enfermar, y no vamos a enfermar a la gente, entonces vamos a poder seguir atendiendo a la gente. Esto lo dejo bien en claro, después que digan lo que quieran, porque a veces tenes que escuchar cada cosa, que te quita las ganas de seguir".

Sobre la actualidad del hospital municipal, contó: "Nosotros tuvimos un momento de crisis la semana pasada, tuvimos que reconvertir el hospital, muchos pacientes internados que requerían oxígeno, ahora estamos un poco mejor, tenemos bastante personal nuestro enfermo o con aislamiento, entonces tenemos una baja importante en el personal. Son cosas que sabíamos que iban a pasar, estábamos listo y lo pusimos en funcionamiento, porque los meses que pasaron con anterioridad los usamos para entrenarnos, para prepararnos, porque sabíamos que esto podía pasar".

Para finalizar, dijo: "Nosotros no queremos asustar a la gente, pero las cosas tenemos que decirlas, están pasando, pasa en el mundo entero, se jugó la champions league sin público, se están jugando las finales de la NBA sin público, eventos de primerísimo nivel mundial, y sin público, entonces claramente algo está pasando, no podemos negarlo. También tenemos que pensar que lo vamos a superar, que podemos, que para algunos esto en el futuro solo será una anécdota, pero no olvidarnos que, para otros, esto será un doloroso recuerdo por la pérdida de algún familiar".

Te puede interesar
Ultimas noticias