viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.4ºc | Pringles

NUESTRA HISTORIA (8)

A 138 años de la creación del Partido de Coronel Pringles

12/09/2020
A 138 años de la creación del Partido de  Coronel Pringles

Las nacientes corrientes inmigratorias que llegan a la naciente patria con miles de leguas de campos vírgenes, iban poco a poco avanzando en la conquista de las tierras. Esforzados, aventureros, llenos de entusiasmo fueron avanzando hacia la pampa. Muchos llegaron a nuestra tierras y hoy recordamos a uno de esos pioneros. Don Lorenzo Bertolotto y a Santiago Bertolotto.

 

 

¿Quien fue Don Lorenzo Bertolotto?

Para hablar de Don Lorenzo Bertolotto, debemos remontarnos primero al año 1880, cuando arriba a nuestros campos el señor Esteban José Zelayeta.
Alzó su rudimentaria vivienda de madera, que con trabajo la convirtió con los años, en un establecimiento modelo al que llamó 1° de Mayo" .
A su fallecimiento, asumió la dirección del mismo, el señor Lorenzo Bertolotto, quien bajo su acción la casa cumplió una segunda etapa de progreso.

Con dicha introducción, reseñamos: Don Lorenzo Bertolotto, nació en Génova. Era un niño, tenia apenas14 años cuando en 1870 pisó tierra argentina. Más de diez años de duro luchar le proporcionaron conocimientos y experiencia.
Su personalidad le captó la simpatía de la familia de Don Esteban Zelayeta con cuya hija, Juana Zelayeta contrajo enlace en 1883. Formando su hogar.

 

 

En 1884 se radicó en nuestra zona, y al fallecimiento de su padre político Don Esteban Zelayeta, acaecido en 1887, siguió al frente de los negocios. Los bienes de la familia, quedaron bajo su gobierno, llevando al establecimiento "1° de Mayo" a un prosperidad auspiciosa.
De su matrimonio con Juana Zelayeta, propietaria de esas heredades, tuvo seis hijos.

En 1928, Don Lorenzo falleció cuando tenía 77 años de edad, quedando al frente del establecimiento su esposa Juana Zelayeta de Bertolotto, quien acompañó a su padre primero y a su esposo después en todas las tareas rurales, junto a su hijo, Santiago.

Don Santiago Bertolotto

Don Santiago Bertolotto, vio la luz primera en el establecimiento "1° de Mayo, que fundara su abuelo y prosperara su padre Don Lorenzo.
Nació en 1893. Realizó estudios secundarios que abandonó atraído por su preferencia en las tareas agrarias.

 

El establecimiento rural, en 1932, abarcaba un área de 2670 hectáreas, aunque las que trabajaba el señor Bertolotto, alcanzan a 6.000 hectáreas, con hacienda de buenas razas como Polled Angus y Durham en vacunos, Lincoln y Romney Marsh, en lanares

Filántropo generoso, amigo del progresó hizo que obtuviera cargos representativos, que llevó a cabo con beneficiosa acción para la población.
En 1924, fue concejal municipal y desempeño el cargo más elevado de la vida pública vecinal

El pueblo lo llevó a la Intendencia Municipal el 20 de febrero de 1932, y le cupo presidir los festejos del Cincuentenario de Coronel Pringles.
Fue el fundador de la Biblioteca Popular, inaugurado justamente durante la fiesta del Cincuentenario de la Ciudad.

La Sociedad Rural de Coronel Pringles, entidad cristalizada por los productores de la zona, el 9 de octubre de 1938, lo contó entre sus fundadores y presidió ese organismo desde la creación, llevándolo por una senda de rápido progreso para la economía regional, que actualmente ostenta.

 

 

Su acción privada fue abonada también con indudables progresos aportados a la ciudad. Entre ellos, el hermoso edificio donde funciona el "Pringles Hotel" que sumó a la ciudad de un adelante notable-
Constituyó su hogar con la profesora Engracia García de la Calle, de la ciudad de Tres Arroyos, de cuya unión nacieron sus hijos José y Lorenzo Bertolotto.

 

Antiguos Vecinos
Son muchos los nombres de antiguos vecinos, viejos pioneros, que oportunamente en distintas Álbumes de El Orden, los fuimos plasmando, conociendo su historia, porque constituyeron la base fundamental de nuestra sociedad.

Cada uno de ellos representó el añoso tronco de una familia, cuyas ramas hoy exhiben con orgullo ser descendientes de aquellos viejos vecinos de nuestro progreso.

No podemos mostrar nuestro potencial actual, obviando a aquellos que en el transcurso de estos 138 años lo hicieron posible, principalmente en los primeros años, donde todo estaba por hacerse y que en el Cincuentenario de Coronel Pringles, se pudo apreciar el impulso comercial, agrícola, ganadero, social que ostentó la ciudad y sus habitantes.

Te puede interesar
Ultimas noticias