martes 16 de abril de 2024
Nubes 15ºc | Pringles

DEL ARCON DE LOS RECUERDOS

Fábrica de Jabón Casanovas

12/09/2020
Fábrica de Jabón Casanovas

Corría el año 1923 y como tantos otros, Don Juan Casanovas, abandona su terruño natal de Barcelona (España), para intentar suerte en América.

 


Así,, llega a nuestro país y se instala en la ciudad de Tandil, cuando todavía la "Piedra Movediza", era el atractivo turístico de esa ciudad bonaerense.

Como tantos inmigrantes, don Juan Casanovas, con su tozudez vasca, desde su llegada al país, lucha en forma tenaz para ir abriéndose camino sin otra herramienta más que su afán, honradez y voluntad para el trabajo.

Hombre emprendedor, con poco dinero en sus alforjas, deja la ciudad serrana y enfila para Coronel Pringles. Aquí, adquiere la Barraca ubicada en Avenida 25 de Mayo y Boulevard Uruguay (actualmente funciona la Cooperativa Vial), y comienza a acopiar Lanas y Cueros.

Con el cebo extraído de los cueros, don Juan establece una pequeña Fábrica de Jabón, que en poco tiempo se convierte en una de las industrias mas famosas y pujantes de la ciudad.

Los "Panes" y "Barras", de 1 y 2 kilos de JABON CASANOVAS, eran infaltables en los comercios y casas de familias de la ciudad. Eran épocas en que no existían, ni los lavarropas, ni secarropas, ni jabones en polvo, ni detergentes. Ellos eran reemplazados por la 'batea', la 'tabla de lavar' y la 'bolsita de azul", blanqueador para ropa… lo principal por supuesto, era el JABÓN DE LAVAR CASANOVAS.
Se vinculó así a nuestra región, lazo que estrechó aún mas al contraer matrimonio con doña Adelina Mosconi y fruto de esa unión, nacieron Juan Luís y Carlos Antonio, que fueron continuadores de la obra que inició su progenitor, quien siempre estuvo vinculado a todo lo que tuviese que ver con el campo.

Apasionado de los fierros, por iniciativa suya y de don Domingo Carota, el 18 de agosto de 1945, se funda el Auto Moto Club Pringlense.

Bajo su presidencia, el Auto Moto Club, organizó el Segundo Gran Premio Ciudad de Coronel Pringles, en Turismo de Carretera, el que se llevó a cabo el domingo 3 de febrero de 1952, que ganó Marcos Ciani, y donde fue de la partida Carlos (Carlitos) Casanovas.
El prestigio de su nombre, le valió a don Juan, granjearse de la estima general del vecindario pringlense.

Siguiendo los pasos de su progenitor, en cuanto al interés por el deporte motor, sus hijos Juan Luís y Carlitos, incursionaron con macado éxito en motociclismo, disputando aquellas recordadas competencias en la pista que el Auto Moto Club había construido en la parte posterior del Matadero Municipal.

La pasión por las "Vicente Had o las Gileras" se frustró con el grave accidente que sufrió Juan Luis "Tito", lo que llenó de pánico a la familia.
Después de algún tiempo, Carlitos, con las recordadas cupecitas incursionó por el Turismo Carretera, donde sufre también un accidente en carrera llevada a cabo en la ciudad de Tandil, incendiándose el auto que habían arrendado a Novak, un piloto de Pigüé.
En esa competencia, Carlitos era acompañado por su preparador Tito Grassi, quien también sufrió lesiones, no pasando a mayores.

Además de la faz deportiva, Tito y Carlitos Casanovas, fueron continuadores de aquel esforzado colono.
Al fallecer su progenitor, constituyen una sociedad destinada a la explotación agrícola-ganadera en los campos "El Caminito" y "Don Juan", ubicados en la zona de Krabbe, en nuestro partido, donde intensifican la cría de ganado y refinamiento de sus ganados, con la cría del lanar Corriedale y del vacuno Aberdeen Angus, con una capacidad de hacienda, de unas 5 mil cabezas, y utilizan maquinaria moderna para el trabajo agrícola.

El señor Juan Luis Casanovas, contrajo enlace con Ana Luisa Blanco. De la unión nacieron tres hijos: Ana Luisa, María Cristina y María Adelina

El señor Carlos Antonio Casanovas, constituyó su hogar con Eva Josefina Abalos, de cuya unión nació su hija Diana.
De esta manera, podemos resumir, que Don Juan Casonvas, fue como tantos otros, quienes con su trabajo, contribuyó al crecimiento y engrandecimiento de nuestra querida patria chica.
Aquí formó su hogar, aquí nacieron sus hijos, sus nietos, sus bisnietos. Aquí continúa la Familia Casanovas, sin la presencia de Tito y Carlitos, que nos dejaron físicamente, años atrás.
Una nota, como todas las que estamos realizando en este aniversario de Coronel Pringles, a manera de homenaje de un recuerdo eterno.
Fuentes: De nuestros Archivos: álbumes El Orden año 1974 y año 2007.

Te puede interesar
Ultimas noticias