jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 11.7ºc | Pringles

CIUDAD

Personal de enfermería marchara el 21 de septiembre

14/09/2020
Personal de enfermería marchara el 21 de septiembre

Será en reclamo de un sueldo digno, y diversos temas, en todo el país. En nuestra ciudad, personal de enfermería marchará, desde el nosocomio al Palacio Municipal, sin entorpecer el transito y respetando el distanciamiento social.

 


Aunque se les ha comunicado que se considera un error hacer reclamos en tiempos de pandemia, los enfermeros están "agotados", la escasez de este recurso hace que muchos de ellos deban doblegar sus horas laborales, cubriendo además algunas bajas que se van produciendo por parte de sus pares, de sus compañeros, ya que todos están expuestos a contraer el virus Covid.

En todo el país se convoca a una marcha del personal de enfermería el 21 de septiembre. Allí, se reclamarán temas diversos, entre ellos la posibilidad de contar con un sueldo digno y reconocimiento a las horas extras cuando el horario laboral supera las 8 horas.

"Hay enfermeras que trabajan sin franco, porque son pocos los recursos, el personal" reconocieron a Diario EL ORDEN fuentes consultadas.

El 21 de septiembre en nuestra ciudad se realizará una movilización a partir de las 10 horas, allí el personal de enfermería marchará desde el Hospital hasta el Palacio Municipal.
Lo harán en fila india, respetando las distancias y sin entorpecer el transito.
"La gente que decida apoyarnos puede acoplarse a la marcha o desde vehículos hacerse presentes con bocinazos -expresaron-. La idea es entregar una carta al Intendente y habrá voceros para no producir aglomeración de gente".

El próximo lunes 21 de septiembre enfermeros de todo el país realizaran una marcha en reclamo de diversos temas en el marco del Día Nacional de la Sanidad. En Buenos Aires se están organizando en los hospitales para dirigirse a Congreso y dejar una nota de todas las provincias directamente al presidente.

Es una convocatoria para ser reconocidos como profesionales de la salud, por los compañeros fallecidos en tiempos de pandemia y por una mejora salarial.

Se expresa en la convocatoria que cada enfermera/o puede llevar sus propios carteles con reclamos, y es independiente de entidades sindicales o políticas.

Entre algunos de los reclamos, podemos citar el pago porcentual de titulo, horas extras cuando excedan el horario laboral de 8 horas, nocturnidad, recategorizaciones, apertura de paritarias con aumentos que impacten al básico y salario acorde.

Hay una petición en change.org para firmar, con el siguiente detalle:

"Enfermería unida saldrá el 21 de septiembre de 2020 a las calles. Salimos por vos, salimos por nosotros, y por los que partieron en esta pandemia implacable. Por condiciones de trabajos dignas. Por remuneraciones dignas. Porque nadie cuida a los que te cuidan. Enfermería lucha y lucho constantemente contra un sistema arcaico, usurero y esclavista, enfermería cura, contiene, educa y se prepara a diario para dar lo mejor de sí en cada jornada. Somos profesionales, y queremos que se nos reconozca como tales. En un sistema de salud abandonado, devastado y hoy colapsado. Enfermería grita basta.
Necesitamos el apoyo del pueblo y la sociedad en nuestro reclamo!!!"
Por otra parte, en la región se van sumando las convocatorias, tal es el caso de Olavarría donde el personal de enfermería autoconvocado pide "que el Estado nos garantice derechos".

Allí dan cuenta del sufrimiento físico y emocional al que se ven sometidos/as enfermeros/as que trabajan sin descanso en el marco de la pandemia por Covid-19. "En este contexto se profundizan las problemáticas de vulneración que atraviesa históricamente nuestra profesión".

"En el sistema de salud los y las profesionales de enfermería son un pilar fundamental y un servicio esencial escaso en relación a los diferentes actores del equipo de salud, lo que provoca un coeficiente menor (enfermero/paciente) para cumplir su rol de cuidado a las personas usuarias sujetos en los diferentes niveles de atención de la salud integral.
La pandemia nos encuentra agotados/as, son 6 meses de esta situación extraordinaria que nos atraviesa como seres humanos y como profesionales.
En este contexto se profundizan las problemáticas de vulneración que atraviesa históricamente nuestra profesión por ejemplo: sostener el pluriempleo ya que varios de los y las profesionales cubren cargos en diferentes instituciones sanitarias para equiparar un sueldo digno, la sobrecarga laboral relacionada a dar respuesta al sistema, para cubrir las vacantes que surgen por el alto contagio de colegas, y en algunos casos hasta la muerte del profesional" explicaron.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias