martes 19 de marzo de 2024
Cielo claro 12.2ºc | Pringles

CIUDAD

La Liga Pringles de Futbol arribó a sus 102 años

14/09/2020
La Liga Pringles de Futbol arribó a sus 102 años

Fundada el 13 de septiembre de 1918, con documentación aprobada ese mismo mes, La Liga Pringles ha recorrido 102 años de actividad futbolística y numerosa cantidad de clubes afiliados

 


Según lo que marcan los libros, la Liga Pringles de Futbol se fundó un 13 de septiembre de 1918, pero recién la documentación fue aprobada el mismo mes, pero de 1929.
Hasta la década del ´70, las celebraciones de aniversario se realizaban el 13 de septiembre, día en el que fue asentada en el Consejo Federal.

La Liga Pringles de Fútbol es una liga regional, abarcando a los clubes pringlenses y de la zona, tal es el caso de Sierra de la Ventana. También supo albergar a los elencos indiorricenses.
Es la cuarta Liga más antigua de la provincia, en septiembre de 1918 los clubes Argentinos, Independiente y Alem, con intervención también de Empleados de Comercio, se unieron para conformarla.

La misma celebraría el primer campeonato casi un año después, y a partir de allí comenzaría a gestarse la historia de esta institución que hoy tiene a nueve clubes afiliados, ocho de ellos de Coronel Pringles y uno de Sierra de la Ventana (Club Atlético Leandro N. Alem, Almaceneros, Alumni, Club de Pelota, Divisorio, Independiente, Asociación Ferrocarril Gral. Roca, Sportivo Pringles, Atlético Ventana)

Su actual presidente es Cristian Cayssials, quien asumió hace cinco años en tiempos difíciles donde nadie quería estar al frente de la entidad.

La Liga Pringles, en 2018, celebró sus 100 años con una cena y baile en donde no faltaron los homenajes, y dichas actividades fueron respaldadas por el municipio pringlense, que incluyó el evento dentro del programa de festejos por el 136º Aniversario del partido de Coronel Pringles.

UN POCO DE HISTORIA

La primera acta data de abril de 1919, y el primer presidente fue José Sicardi.
El Consejo Directivo de ese año se resolvió por votación en el hogar del señor Antonio Francovilla, en donde José Sicardi, cedió el mando al señor Miguel Barberio, ambos referentes del club Independiente. El resto del Consejo Directivo quedó compuesto por Mario Poenio (Argentinos) Vicepresidente, José Sicardi (Independiente) Secretario, Diego Pereyra (Alem) pro secretario, Antonio Francovilla (Independiente) Tesorero y Alfredo Dupont (Empleados de Comercio) pro tesorero.

Integraron aquella reunión los señores Pedro Silva, C. Staniscia, J. Escobar y A. Di Cristo por Alem, José Montenegro, Antonio Silva por Argentinos y Eduardo Perazzo y Agustín Martínez por Empleados de Comercio.

El primer duelo de la Asociación Pringles de Football (así se denominaba por entonces) fue ante el combinado de Ingeniero Newbery de la ciudad de La Madrid y el equipo local lo gestaron los propios miembros del Consejo Directivo, convocando a: Domingo Pacce; Augusto Bastard, A. Raca Castel, Alberto Bianchi, Braulio Bertollotto, Benigno Aguirrezabala, Rosendo Pesoa, Antonio Guanteguy, Vicente Aduriz, Ramón Hernández, Herminio Aduriz (en el 11 titular) y como suplentes actuaron Evaristo Lobentos, Bartolo Garino, H. Frananchi. Se designó como árbitro al señor José Sicardi y línea a Pedro Echart.
Del partido y el resultado no se dieron detalles, en los libros que hoy día se guardan en la entidad Liguista, pero si está bien marcado que ese fue el primer desafío del Seleccionado de Pringles.

En agosto de 1919 se jugó el primer partido oficial, ganándole Alem a Argentinos 1-0 con el gol de Bianchi. Argentinos luego fue suspendido y el certamen se dirimió a cuatro partidos entre Alem e Independiente, obteniendo el campeonato el Club Alem.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias